EL MUNDIAL DE FUTBOL 2014: YA BRASIL GANÓ LA PRIMERA COPA


Cada cuatro años  los amantes del futbol, tenemos días de mucho entretenimiento, no importa que nuestro país no esté presente, hubiera sido mejor, por su puesto.  Sin embargo, o a pesar de eso, nos arreglamos para deleitarnos de los grandes juegos. Las mejores selecciones, se dan cita, con el especial atractivo de la participación de los mejores jugadores del mundo.

El juego del fútbol tiene sus orígenes en la China, por los siglos 2 y 3 a. C, con el nombre de TsuKu, se pateaba una pelota para que cayera dentro de una red. Desde ahí han transcurrido muchos años, con diferentes variantes hasta el fútbol de hoy, que tuvo su partida de nacimiento el 26-10-1863, con la fundación de la Football Association en Inglaterra, y la propuesta de un reglamente del juego con 13 reglas. El primer encuentro entre selecciones (Escocia vs Inglaterra) se dio el 30-11-1872, y dicen con la indumentaria que lucen hoy (azul vs blanco). El primer campeonato se inició el 8-9-1888.

La FIFA se creó en parís, el 21-5-1904. Después, en Amsterdan (Holanda), el 28-5-1928, se acordó realizar copas mundiales cada 4 años, y en el congreso en Barcelona el 18-5-1929 se decidió organizar el primer mundial con sede en Uruguay, la misma que se realizó entre el 13 al 30 de julio, con la participación de 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), dividida en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4. En la final el anfitrión ganó a Argentina por 4 a 2, ante 93 000 espectadores. El tercer grupo estuvo integrado por Uruguay, Perú y Rumanía. El Perú perdió por 1 a 0 contra Uruguay, 3 días antes Perú había perdido con Rumanía 3 a 1. Mientras que Uruguay ganó a Rumanía por 4 a 0.

Después de esta participación en calidad de invitado, tuvieron que pasar 40 años hasta que Perú, participara por derecho ganado, en México 70, eliminando al superfavorito Argentina, luego también participamos en 1978 en Argentina, y el ultimo en 1982 en España.  Imagínese que Chumpitaz estuvo en los tres mundiales (no fue a España por lesión a última hora, pero si jugó la clasificación), yo estuve en calidad de espectador en el memorable juego de las eliminatorias en el Centenario de Montevideo con Uruguay, en 1981, donde ganamos 2 a 1, con goles de Guillermo La Rosa y Julio César Uribe, uno de los últimos grandes equipos, que dejaron asombrados a los celestes. Recuerdo el titular de El  Gráfico, "El vals se impuso con el patrón Velázques".  


Cuando recuerdo a estos mundiales donde el Perú, participaba, yo sacaba vacaciones, ya los tenía preparado, así todo el mes lo pasaba con mi padre en casa,  comenzábamos la mañana con la lectura de los periódicos, en especial el diario La Crónica, y la columna de Pocho Rospigliosi, nos acompañábamos de cancha y queso, comentando cada jugada. !Qué memorable fue aquel triunfo de Perú a Escocia!, los gritos y abrazos nos llenaban de alegría y felicidad, la tensión asfixiante en ese juego ocurrió cuando le cobraron penal en contra a Perú que ya perdía 1 a 0, pero dio paso al desborde de alegría cuando Quiroga, lo atajó,  y luego vino la reacción de Perú, logrando dar vuelta por  3 a 1,  con los golazos de Cueto y Cubillas, nos abrazamos y todos vivamos, !!Perú, Perú!!, del segundo piso, bajamos al primero y salimos hasta la calle vivando.


El actual mundial con sede en Brasil, nos está dejando muchas sorpresas agradables y tristes, lo primero tiene que ver con Costa Rica, en cosa de una semana le ganó merecidamente a dos campeones mundiales (Uruguay 2 veces) e Italia (3 veces), y demostrando un juego ordenado, y mucha entrega. Para todo el mundo es la gran sorpresa. Imagino que cuando vuelva a su país serán recibidos como campeones. La nota triste la dio España, el último campeón mundial, que volverá a su casa inesperadamente, sepultado por el espectacular equipo Chileno.  Los grandes jugadores como Xabi Hernández, Iker Casillas, jamás imaginaron que terminarían su participación en su selección de este modo, humillados por  Holanda y Chile. Error de su seleccionador de mantenerlos a pesar de su edad.


Cierto que la coyuntura nos lleva a hablar del fútbol Peruano, que ha perdido toda capacidad competitiva, incluso a nivel sudamericano, hoy estamos en el nivel más bajo junto a Bolivia, nos han superado en juego los que antes eran similares a nosotros, me refiero a Colombia y Chile, ahora el lote que venían detrás también nos han superado, Ecuador y Venezuela, ¡qué horror!!!. Igual ocurre, si contabilizamos el número de jugadores de sus selecciones que juegan en los mejores equipos del mundo. Es decir que allí hay futuro, mientras que en el nuestro no. 

Empero si queremos recuperar nivel en el fútbol mundial, tenemos que reconocer que los principales responsables están en la dirigencia nacional, de un lado el ministerio de educación y de otro la jefatura del Fútbol. En lo primero por no mantener los campeonatos interescolares, los interbarrios, el curso de Educación Física y en lo segundo, la deprimente capacidad de las directivas de la FPF, que se refleja en el pobre campeonato de fútbol y la designación de entrenadores mediocres que por su bajo nivel se someten a cualquier malcriadez de los seleccionados.


Pero mi espacio quería ocuparla, también, para destacar que en el día de la inauguración, del mundial, aunque no se notó o no lo pasaron por la TV, fue el PLAY DE HONOR, que lo dio un PARALÍTICO, que gracias a los avances de la ciencia y tecnología, se levantó de su silla de ruedas y caminando, ayudado por una estructura metálica que fue adherida a su cuerpo, denominado EXOESQUELETO (o esqueleto externo), se aproximó al balón, utilizando ordenes que daba desde su cerebro, desde la cual se extraían señales eléctricas de determinados lugares del mismo y se las enviaba a una computadora, puesta en la mochila, las digitalizaba, y luego se convertía en órdenes a los motores del EXOESQUELETO, el mismo que luego mediante sensores medía la distancia a la bola y finalmente pateaba el balón. 

Este sistema cubría cuatro funciones: i) estabilizar el peso, ii) coordinar el movimiento caminando, iii) aproximarse al balón visualizando mentalmente su aproximación al balón, y iv) dar el impulso para golpear el balón. Este proyecto fue comandado por el Neurocientífico brasilero, Dr. Miguel Nicolelis, en comunidad con la Universidad norteamericana de Duke, y con el apoyo del estado por casi 100 millones de dólares. 

Fue la demostración de la posibilidad de unir la mente (el cerebro) con las máquinas, la misma que abre posibilidades increíbles, particularmente para aquellos que perdieron movilidad por algún accidente, pero su cerebro está intacto, desde donde salen las órdenes. Ahora si extrapolamos estas aplicaciones a décadas, seguramente podremos usando solo la mente, ordenar a robots que nos ayuden en muchas tareas, hoy muy difíciles de realizar, inclusive podríamos a futuro compartir pensamientos o sensaciones, transformando las actuales redes sociales, en REDES DE BASE CEREBRAL. 

Así que mi saludo en este mundial va a Brasil, que ha ganado ya la primera copa, la copa de apoyo a la ciencia, pues reconoció que con ella se puede alcanzar el bienestar del ser humano hoy postergado para algunos por dolencias y/o accidentes imposibles, ahora espero también que gane la segunda copa, LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL 2014.



La Pluma del Viento

Lima, 22 de junio de 2014

Expuesto en el programa de hoy en el ZAGUÁN DE OROPUQUIO

Comentarios

Falvaradog70 ha dicho que…
Acucho para los hinchas del alianza es un consuelo que Pinto sea el entrenador del hermano pais de Costa Rica.


Slds,

Felipe

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN