ACTIVIDADES DEL 23 DE NOVIEMBRE POR COMPARTIR: 75 ANIVERSARIO DEL CLUB TARAPACA Y POR LAS RUTAS DE CHIQUIÁN Y LA PROVINCIA DE BOLOGNESI

El próximo domingo 23 de noviembre, los residentes chiquianos en la capital de la república tendremos dos compromisos, que quisiéramos estar presentes en ambos, el primero es el homenaje al 75 Aniversario del Club Tarapacá (CAT), en el Club Chiquián, y el segundo el Aniversario del Programa Radial Por Las Rutas de Chiquián y la Provincia de Bolognesi, que dirige don Víctor Tadeo ,y se realizará en el Club Pampas Grande, que tiene como propósito la búsqueda de fondos para llevar regalos de navidad a los niños de Chiquián, Huasta y Aquia. Entonces existe la posibilidad de que los que asistan al Club Chiquián, por razones de participantes del Club Tarapacá, pueden hacerse presente con su colaboración pro-navidad, a la dirección que el programa radial está comunicando. Así, esta coincidencia, se superaría, y por tanto tenemos y debemos desearle éxitos a estos dos eventos. Participando en ellos con entusiasmo y compromiso sinceros y fraternales, porque las dos causas son loables y no se contraponen, pues el primero es homenaje, y el segundo es colaboración. Si se asiste al primero también se puede colaborar con el segundo.

Entonces desde este espacio el Zaguán de Oro Puquio nos queda saludar a estas dos actividades, en primer lugar, me referiré a los esfuerzos que viene realizando el Comité Organizador del 75 aniversario del CAT, y destacar el reencuentro deportivo que organizó el domingo pasado (9-11-2014) en el Estadio Guadalupano, donde nos dimos cita desde las 11 horas, los chiquianos residentes en Lima, representados por los clubes históricos Cahuide de Rojo y Negro, Alianza de Amarillo y Tarapacá de Verde y Blanco, a este trío se incorporó los entusiastas ex alumnos del Colegio Coronel Bolognesi.  El ambiente hacía notar como si hubiéramos mantenido retenido los deseos de este reencuentro por muchos años, por eso  los chiquianos venidos desde todos los barrios de la Gran Capital, nos estrechábamos en saludos nostálgicos, que expresaban en primer lugar la amistad sellada por  nuestro querido pueblo Espejito de Cielo, Chiquián y en segundo lugar cada uno  traía en su corazón, puesta la vestimenta del color del club de sus amores, y con seguridad la lucieron en  inolvidables encuentros, desde la infancia en una calle del barrio, o en el patio de la escuelita, o en las bravías tardes en Jircán, sea por la fiesta del 30 de agosto, o por las actividades de los colegios o la normal.  




De entrada el sonido de un bombo anunciaba que las barras venían decididas a demostrar su algarabía por su club; otros como mi querida amiga Hedy, me mostraba que en su cartera traía la chompa roja del Cahuide, me sorprendió porque ella vivió su infancia en la calle Venecia donde todo era Tarapacá, y nos reíamos por la coincidencia con mi caso. 

Cuando ví a los hermanos cahuidistas tan bien organizados, me recordé del mismo esfuerzo que en los años 75 al 80, cuando jugaba, nos proveían los dirigentes de entonces, como Patuco Allauca, Roberto Aranda (QEPD), y luego esa misma dedicación los noté en los 2000 hasta la actualidad, con los dirigentes encabezados por Víctor Tadeo, Ricardo Palacios, Juvenal Malqui, Amancio Aldave y Juan Lara. Entonces no era novedad que viniera tan bien organizados, chompas, pantalones, gorras, banderolas y una barra bullangera integrada por hombres y mujeres. Presentó dos equipos de master (sub 60) y libres (cualquier edad), en el primer encuentro de master nos tocó abrir la mañana enfrentando al  equipo de Alianza con muchos refuerzos. Cuando salimos al campo, me parecía estar ingresando al estadio de Jircán, la barra alentaba con gritos, y bombo, en el equipo estaban mis amigos de muchas tardes gloriosas, Pablito Antaurco en el arco  y los hermanos Ushunco, me pareció loable el crespón negro que lucieron las casaquillas del Cahuide, en recuerdo a los hermanos chiquianos fallecidos recientemente.



En la otra orilla, los hermanos tarapaqueños, con sus colores verde y blanco, duplicaban sus esfuerzos, porque además de preparar su equipo que saldría al campo, tanto como master y libres, ellos también tenían que organizar toda la infraestructura, de música, mesas, brindis y comida, pero ellos ya tenían calculado lo que necesitaban, en primer lugar sus integrantes traían lo principal la emoción, el cariño a su club,  y su historia, que lo consideran campeón consecutivo 10 años, y Chole lo extiende hasta mucho más. Entre los históricos dirigentes tarapaqueños, se hicieron presente don Anatolio Calderón con su esposa,  don Abel Alvarado Montoro, acompañado de sus hijas, y en representación de don Segundo Robles, estaba su hija Elsa, y  en representación de don Lucho Núñez, a Lali. Con ese marco los tarapaqueños multiplicaron sus esfuerzos, en especial las damas encabezados por Doris Bravo, Adela Romero e Irma Robles, hicieron que todos los asistentes tuvieran atención esmerada.

Igualmente, la emoción volvió al tope para los verde y blanco, cuando su equipo salió al campo, entre ellos estaban como en los 80, Erich Vilchez, Uli Zuñiga, Percy Vilchez, Hugo Vilchez, Comuno Nuñez, Poco Valerio, Miqui Balarezo, Javi Núñez, Nei Cáceres, Achico Romero, Carlos Gamarra, Alberto Espejo, ellos como en los tiempo de gloria dejaron sus huellas, haciendo goles al estilo Comuno y atajadas de estilo Erich, y las salidas con calidad de Uli.


El equipo de Alianza, estuvo presente, encabezado por don Alicho Aldave, y la señora Nila Zúñiga, en el campo dejaron una buena imagen deportiva bajo la capitanía de Miguel Ramírez.

Un saludo especial merece, la Asociación de Ex alumnos del Colegio Coronel de Bolognesi, que se hicieron presente con su equipo de futbol master encabezados por Pancho y el prestigioso abogado José Zubieta, ellos demostrando su compromiso con la cultura chiquiana y espíritu colaborativo a toda actividad cultural y deportiva.

La actividad deportiva por el 75 Aniversario del CAT, cerró apoteósicamente, con la premiación a los equipos de futbol históricos de Chiquián como Cahuide en las personas de Juvenal Malqui, Victor Tadeo y Ricardo Palacios, al Alianza en las personas de don Alicho Aldave y Miguel Ramírez, luego el botón de oro se dio con la premiación a los socios históricos tarapaqueños vivos en las personas de don Anatolio Calderón y Abel Alvarado.

Mis felicitaciones a hombres y mujeres que organizaron esta hermosa actividad deportiva en homenaje a las Bodas de Diamante del CAT, y en especial a las personas de don José Núñez, como Presidente del Club, y a don Ulises Zúñiga como Presidente del Comité 75 aniversario.


Ahora nos toca desearles éxito en su actividad principal del 23 de noviembre en el Club Chiquián por su 75 Aniversario.

ACTIVIDAD DEL PROGRAMA POR LAS RUTAS DE CHIQUIÁN Y LA PROVINCIA DE BOLOGNESI

El próximo domingo  23 de noviembre en el local del Club Pampas Grande, se realizará la actividad pro NAVIDAD DEL NIÑO de los pueblos de Chiquián, Huasta y Aquia, organizado por el Programa Radial, Por las Rutas de Chiquián y la Provincia de Bolognesi, que lo dirige don Víctor Tadeo Palacio, en radio  Independencia 1550 KHz, los días domingos de 9 a 10 de la mañana.  Don Víctor , ha venido llevando regalos de navidad los años anteriores, al cual también hemos colaborado, sin embargo él ha visto en esos múltiples viajes,  que todavía quedan sin regalos muchos niños de los pueblos alejados de la capital y de familias sin muchos recursos económicos. Entonces, esta vez nos convoca a colaborar en dicha actividad, a fin de poder hacer llegar un regalo a estos niños, ahora no solo será Chiquián, sino que en sus sueños, este Programa, quiere abarcar a los pueblos cercanos de Aquia y Huasta, claro que es una empresa arriesgada, pero los sueños sirven para eso,  para trabajar duro y alcanzar cosas casi imposibles. 

Es que la vida de Víctor, has sido siempre de lucha, de trabajo, de amor a su pueblo chiquiano, de colaboración con los menos pudientes. Si en los años anteriores, llevaba su camioneta repleta de regalos, panetones, canastas y bicicletas,  que paulatinamente crecía, sin embargo notaba que algunos niños no podían llegar a la capital, entonces no pensó dos veces,  “esta vez debo llegar hasta sus pueblos”, dijo y se propuso esa tarea. Es en ese objetivo está organizando la actividad PRO NAVIDAD el próximo 23 de noviembre. Por ello no hay modo de no poder colaborar con este sueño, y por eso tenemos que apoyarlo, con total compromiso.

Pero como suele ocurrir, algunas personas por razones de fuerza mayor (trabajo, salud, lugar de residencia) que no pudieran estar en dicho evento, y desean colaborar, podrían hacerlo a alguna dirección o cuenta bancaria, porque finalmente el asunto es COLABORACIÓN. Y, quieren hacerlo muy sinceramente, porque saben del esfuerzo permanente  de don Víctor Tadeo y de su programa en favor de toda la colectividad chiquiana sea de residentes en Lima, como de los que residen en la propia ciudad de Chiquián y los diversos distritos de la provincia de Bolognesi.

Este espacio el ZAGUÁN DE ORO PUQUIO, seguirá colaborando humildemente, con algunas  canastas navideñas como lo viene haciendo los dos años anteriores desde que salió al aire.  

Cierro mi espacio saludando el éxito de la ACTIVIDAD PRO NAVIDAD DEL NIÑO DE CHIQUIÁN, HUASTA Y AQUIA, el próximo 23 de noviembre en el Club Pampas Grande.

La Pluma del Viento
Lima, 16 de noviembre de 2014

Teléfono de Contactos: Víctor Tadeo: 5287477; RPM 975556447

Nota: Parte de este texto se expuso en el programa de radio EL ZAGUÁN DE ORO PUQUIO de hoy 16-11-2014

El audio:
http://www.4shared.com/music/2zp_K7WRce/Chiquian_23_noviembre_2014.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si alguien tiene fotos del año 1984 del equipo de cahuide poner por fis

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN