ALICIA MAGUIÑA NUESTRA ADMIRACIÓN
El 14 de setiembre de este año (2020) falleció Alicia Maguiña una de las mejores cantautoras del Perú. Nos quedamos apenados pero también admirados por su producción intelectual. Siempre que ocurren estos acontecimientos solemos repasar la vida de estas personas admirables y nos damos cuenta que mientras vivían poco las tomábamos en cuenta. Nuestra cultura del espectáculo ha puesto en el diván del olvido el pasado, la historia, la esencia de la humanidad. Hoy, el día a día, la urgencia son los que valen. Aquello que da rating es lo que promueven. Nuestra vida es "ratingniana", nos dejamos arrastrar casi sin poner alguna resistencia.
Alicia Maguiña fue elegida por un comité del bicentenario como una de las 5 mujeres autoras y compositoras del bicentenario junto a Victoria Santa Cruz, Serafina Quinteros, Rosa Mercedes Ayarza y Chabuca Granda. Eso la pone en el sitial de las mejores y nos daremos cuenta de su nivel cuando volvamos a escuchar y ver su producción, música de la costa y la sierra: valses, marineras, tonderos, huaynos, huaylas y mulisas.
Por eso, siendo peruanos deberíamos estar obligados a preocuparnos por lo nuestro, a estudiar algunas horas cuando ocurren estos eventos, aunque sean dolorosos como el fallecimiento, pero en el hogar si hacemos esto iremos generando una cultura de aprecio al valor humano a aquello que trasciende generaciones. El Perú, así como la gastronomía tiene una cultura valiosísima y deberíamos allí encontrar la puerta de unión entre peruanos. No pongamos nuestra mente y cerebro al dominio del pulgar - rating, nuestra patria vale más que eso.
Alicia Maguiña nació en Lima el 28 de noviembre de 1938. Su padre fue Alfredo Maguiña Suero de Huaraz, la llevaron a Ica con solo 2 meses, ahí permaneció hasta los 13 años cuando su padre fue trasladado a Lima como magistrado.
Tan solo a los 18 años, 1956, compone su canción "Inocente amor", una dulzura de candor; luego le siguen canciones la más conocida "Indio" (1963), donde refleja su sensibilidad por la justicia y la desigualdad con peruanos del ande, allí expresa su deseo de volver a su grandeza cual montaña avasalladora y dadora de vida. Amó a su Perú estudiando a su canciones de la costa y la sierra. Vinieron, Viva el Perú y sereno, Negra quiero ser, Perla andina, Soledad sola, etc (30 canciones): valses, marineras, tonderos, huaynos, mulisas. Cuando bailaba cantando vestida con ropas típicas relucía la elegancia del Perú, de la costa y del ande. Recordamos su aprecio y admiración a José María Arguedas y al charango de Jaime Guardia.
Mujer celestial
tu sabor reboza
alegría y reflexión
tu belleza externa
era tanta como tu corazón
tu alegría hermanaba
tu dolor estimulaba
sabías del inocente amor
que se ruboriza con su imagen
sabías de la grandeza de tu patria
de su festejo, marinera, huaynos y mulisas
pero también sufrías a tu indio
ayer montaña hoy solo escombro
augurabas que volverá con su risa y feliz será
tu creatividad y elegancia
exaltaron las calles polvorientas
de balcones y azulejos
de beatas chismosas
ave María purísima
en el canto y el baile
tu estampa ilusionaba
cautivabas los escenarios
conocías el valor del color
si la noche es morena y bella
negra quiero ser decías
tu inspiración era tan fructífera
porque te acompañaba la soledad
sus silencios te traían palabras
junto a Chabuca simbolizas
la inteligencia de la mujer peruana
sea de la costa, sierra o selva
La Pluma del Viento
Lima, 20 de setiembre de 2020
NOTA:
He puesto versos de las canciones: Inocente amor, Vival el Perú y sereno, Soledad sola e Indio.
Comentarios