EL TRABAJO REMOTO VINO A QUEDARSE


Muchos han pasado de noche a la mañana del trabajo usual (asistencia física) a hacerlo  a distancia (desde el hogar). Eso que comenzó como  por un corto tiempo se ha extendido por muchos meses y seguro que seguirá. 

Por tanto, las preguntas inevitables son las siguientes: ¿debería continuar por siempre? ¿los indicadores de productividad aumentaron? ¿la satisfacción de los trabajadores mejoró?.

Este nuevo acontecimiento para los neurólogos significa la creación de nuevas redes en el cerebro consecuentemente es una mejora. Entonces, porqué no pensar en que debe continuar, o en el peor de los casos pasar a una versión mixta como por ejemplo: 4/1 (4 días en casa y 1 día en el local).

Antes de la pandemia

El caso típico de un trabajador que diariamente salía de su casa en San Juan de Miraflores a las seis horas hacia Puente Piedra y volvía a las 19 horas.

Su trabajo se iniciaba a las 8 horas; sin embargo, podía tomar desayuno de 0.5 a 1 hora; luego, hacía un alto a las 10:00 horas para un café, que también podría ser de 0.5 horas; salían a almorzar a las 12:15 horas para llegar  las 12:30 hasta las 13:30 horas; luego, se alistaba a salir a las 16:00 horas y estaba en la fila desde las 16:30 y subía al vehículo a las 16:45 horas; el viaje de retorno era larguísimo, llegaba a su casa entre las 19:00 a 19:30 horas. Es decir, en transporte usaba de 4 a 4.5 horas  y  4.5 a 5 horas en trabajo neto; estaba fuera de su casa 13 horas; llegaba cansado, con estrés y sus consecuencias al tope.

Con el trabajo remoto (TR)

Ahora, trabajando en su casa, ha ahorrado el tiempo de transporte, eso le ha traído tranquilidad y más tiempo con su familia. Le dedica más tiempo al trabajo; su productividad ha aumentado. Entonces, el TR, definitivamente, es más ventajoso.

En algunos países se han realizado estudios sobre el TR encontrándose lo siguiente:

Positivo (ventajas):

La productividad aumenta. Administra mejor tu tiempo. Mejoró su lugar de trabajo, antes era un cubículo  2 metros cuadrados, ahora en su casa es mucho mayor y confortable. Tiene mayor concentración. Mejoró la calidad de vida con su familia. Disminuyó el tiempo de transporte. Mejoró la eficacia de la jornada laboral. La tecnología ha mejorado y la conectividad multimedia es buena.  

Negativo (dificultades o desventajas):

En algunas horas y la conectividad se ralentiza o incluso se corta. Pueden surgir muchas distracciones en casa como la TV, música y redes sociales. Se relajan los protocolos de seguridad. Sensación de asilamiento (desapego con la cultura de la organización). Sentimiento de desconexión con el mundo — soledad, desmotivación— Dificultad de supervisión —incumplimiento de metas— El ser humano es social nunca va a ser mejor estar alejado mucho o siempre.

También ocurre con frecuencia lo siguiente:

i) Muchos trabajadores suelen responder, "llegando a casa lo termino" o "este fin de semana lo hago". Nunca se escucha decir, "en mi  oficina lo hago" o "ahora lo hago". Entonces, algunos se preguntan qué hacen en su trabajo. 

ii) Sabes Pablo, hoy no terminé nada, las muchas reuniones impidieron que avance.

iii) Cuando se inicia la semana o a veces cuando llega el viernes, los jefes se reúnen y se escucha afuera de la oficina risas que duran 2 a 3 horas, a mí me incomoda eso. 

iv) Mira con sinceridad no he hecho ningún trabajo relevante, solo hago tareas.

v) Y si saco cuentas, no le dedico a mi persona ni 4, ni 3, ni 3, ni 1 hora. Así pasan los días, las semanas, los meses y diciembre llega en un abrir y cerrar de ojos.

vi) En mi opinión, las reuniones son dañinas, me interrumpen. Cuanto retomo me demoro, y desvían mi atención hacia otros tópicos. Tengo entendido que es lo mismo con el sueño, luego de despertarte no vuelves a dormir con solo cerrar la vista. 

vii) Te diré amigo que lo peor son los J&R; es decir el jefe y reuniones. Da la impresión que los jefes desean decirte que ustedes son mis súbditos; también, se puede entender que los jefes solos no pueden hacer nada.

viii) Una conclusión motivadora es agradecer que "tienes trabajo y te pagan", por eso deberías organizarte y planificar tu vida junto a tu familia, aprovecha y mira las cosas de manera positiva.

Pero, ¿usted amigo qué dice del trabajo remoto?


Sobre este tema le hicimos una entrevista al l Dr. Marco Antonio Zúñiga Gamarra, médico neurólogo del hospital E. Rebagliati.


Se le preguntó lo siguiente:

- ¿Cómo afectaría el trabajo remoto desde el punto de vista neurológico?
- ¿Cómo afectaría la relación trabajo a familia y viceversa?.
- ¿Cuáles podrían ser las enfermedades potenciales y cómo evitarlas?
- ¿Siendo el humano un ser social cómo le afectaría?
- ¿Cómo debería ser el hogar-oficina para no afectar la salud mental en un joven o adulto mayor?



Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN

THE NO ASSHOLE RULE (LA REGLA DE NO IMBÉCILES)