MUJERES CIENTÍFICAS: DESIGUALDAD Y EJEMPLO
CIENCIA/MUJER
Mujeres
científicas: desigualdad y ejemplo
En una
sociedad patriarcal y acientífica las escasas mujeres científicas peruanas
rompen mitos.
Agustín Zúñiga, Mirador Nuclear Perú
Lima, 03 de setiembre de 2020
Durante la feria
internacional de tecnología EXPOTIC en junio 2013 se tuvo la visita de tres
jóvenes peruanas científicas que trabajaban en la NASA, Aracelly Quispe de Motupe, Piura; Melissa
Soriano hija de padres Huaracinos; y Rosa Ávalos de Chilca.
Su presencia y procedencia de lugares casi desconocidos por el
centralismo limeño invitan a discutir sobre las causas del reducido número de mujeres en las ciencias,
ingeniería y tecnología. Unos dicen que eso ha sido siempre así, otros
argumentan que biológicamente no tienen habilidades hacia lo números, y,
también, se argumenta que la cuestión es cultural: ¿usted qué dice?
¿Cómo que fue siempre así?
La
postergación y discriminación de la mujer científica han convivido con la
ciencia, haciendo eco a la sociedad patriarcal.
Historiadoras de la ciencia subrayan que la ciencia ha sido una
actividad muy masculina. En Peter Bowler[1],
Si
nos remontamos solo al siglo pasado, un caso notable de postergación, olvido y
de ejemplo de capacidad es el de Rosalind Franklin[3]
El
otro caso notable de discriminación, capacidad y fortaleza de la mujer es el de
Marie Curie[5],
“El predominio
histórico masculino ha convertido en arquetipo de ser humano al hombre,…..., la
ciencia no ha sido ajena a esa visión androcéntrica del mundo”
¿Qué dicen los números?
Estos lastres y comportamientos sobreviven,
actualmente, en el Perú, su efecto se observa en el número de mujeres
investigadoras, en el estudio del Concytec[6]
Figura 1. Proporción del personal de I+D por sexo, 2014-2015[7]
Figura 2. Brecha de género (relación hombre / mujer) a nivel investigadores por área de conocimiento se destaca para ingeniería y tecnología, 2014-2015[8].
En el caso de Europa[9]
Figura 3.
Porcentaje de mujeres y hombre en la carrera como estudiante y académico en
Europa entre 2007-2013. (ISCED 6-PhD, C: Profesor asistente; B: profesor
adjunto; A: profesor).
Figura 4.
Porcentaje de mujeres y hombre en la carrera como estudiante y académico en
Europa entre 2007-2013. . (ISCED 6-PhD, C: profesor asistente; B: profesor
adjunto; A: profesor).
Figura 5.
Porcentaje de mujeres y hombre en la carrera de los investigadores desde
predoctoral hasta profesores investigación.
¿Cómo es el aspecto biológico?
La ciencia dominada por el varón estaba
interesada en presentar el cuerpo de la mujer como inferior al del hombre; en
consecuencia, tendría dificultades mentales para captar ideas abstractas y
realizar actividades científicas. Es llamativo el dibujo del esqueleto de la
mujer y del hombre en un libro de anatomía publicado en 1829 donde aparece la
mujer con un cráneo menor y una estructura ósea endeble a contraposición del
hombre[11]
Figura 5. Cualidades
masculinas y robustas del esqueleto del hombre en comparación con el caballo. Y
la frágil feminidad del esqueleto femenino y una comparación con el esqueleto
de un avestruz (The anatomy of the bones of the human Body – 1829, de John
Barclay.)
En los tiempos actuales, el año 2015 se realizó un estudio por Daphna Joel[12]
“se debía abandonar la idea que los cerebros tienen dos categorías o estrictamente masculina o estrictamente femenina”
¿Cómo es el aspecto cultural?
Las personas se construyen en la sociedad
en su interacción con el otro. Entonces, en una sociedad patriarcal y
acientífica los ciudadanos incorporan un modelo determinado de qué es ciencia,
cómo se hace, dónde y por quiénes. Este
modelo produce el estereotipo de mujer: amorosas, delicadas, abnegadas, etc. Distanciada de las actividades
relacionadas con la ciencias, ingeniería y tecnología.
Así, habiéndose demostrado que no hay
diferencias biológicas entre el cerebro de una mujer u hombre; entonces, el
poco o menor acercamiento a las carreras científicas por parte de las mujeres
se debe estrictamente al aspecto cultural: hábitos y creencias.
Lo mismo ocurre en las revistas, libros,
eventos, con clara hegemonía de hombres, y la
invisibilidad de las
mujeres[13]
Todo eso refleja la pobre cultura
científica del ciudadano no solo en el Perú; eso también se observa en las
publicaciones de los investigadores como lo presenta el trabajo hecho por Elsevier[14]
Las mujeres son el 50 % de la población mundial,
mientras que las investigadoras del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no
superan el 30%.
El momento actual que atraviesa el mundo y el país en especial exige de manera urgente acciones a todo nivel desde el hogar hasta los niveles de gobierno, para aproximar a las niñas y mujeres hacia la ciencia.
La sociedad mundial reconoce esta situación y se promueven
debates sobre la perspectiva de género de la ciencia[15]
“el mundo y el
país en especial exige de manera urgente acciones a todo nivel desde el hogar
hasta los niveles de gobierno, para aproximar a las niñas y mujeres hacia la
ciencia”
Trabajos
citados
Alonso, L. (Octubre de 2019). Dimorfismo cerebral: mitos y realidades. Mente
y Cerebro.
Bowler, P.,
& Rhys, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna.
Barcelona: Critica.
CONCYTEC.
(2016). I Censo Nacional de Investigaciòn y Desarrollo a Centros de
Investigaciòn. Lima.
CSIC.
(2020). Informe Mujeres Investigadoras. Madrid.
Díaz, C.
(Noviembre de 2017). La perspectiva de género en ciencia. Investigación y
Ciencia, 54.
ELSEVIER.
(06 de 02 de 2017). Gender in the Global Research Landscape. Recuperado
el 03 de 09 de 2020, de
https://www.elsevier.com/research-intelligence/resource-library/gender-report
European
Union. (2015). GenPORT. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de
http://www.genderportal.eu/type-resource/statistical-data
Europian-Commission. (2015). SHE Figures 2015.
European Unión. Brussels: European Union.
Morgado, I.
(Julio de 2020). Rosalind Franklin: su conocido y desconocido legado.
Recuperado el 03 de 09 de 2020, de
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/37/posts/rosalind-franklin-su-conocido-y-desconocido-legado-18960
Naciones
Unidas. (11 de Febrero de 2020). Noticias ONU: Mujeres en la ciencia:
víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. Recuperado el 02
de 09 de 2020, de https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451
Román, L.
(02 de 03 de 2020). Otras Voces en Educaciòn. Recuperado el 01 de 09 de
2020, de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/338925
Trombetta, M. (2014). Madame Maria
Sklodowska-Curie_brilliant scientist, humanitarian, humble hero: Poland's gift
to the world. Journal of Contemporary Brachytherapy, 6(3),
297-299.
Universidad
Pais Vasco. (s.f.). Blog: Mujeres con ciencia. Recuperado el 03 de 09
de 2020, de https://mujeresconciencia.com/
[1] Bowler, P.,
& Rhys, I. (2007). Panorama general
de la ciencia moderna. Barcelona: Critica. Capítulo 21. Páginas 610-637
[2] Díaz, C. (Noviembre de 2017). La
perspectiva de género en ciencia. Investigación y Ciencia, 54.
[3] Morgado, I. (Julio de 2020). Rosalind
Franklin: su conocido y desconocido legado. Recuperado el 03 de 09 de
2020, de https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/37/posts/rosalind-franklin-su-conocido-y-desconocido-legado-18960
[4] Bowler, P. Loc.cit. p. 623.
[5] Trombetta, M. (2014). Madame
Maria Sklodowska-Curie_brilliant scientist, humanitarian, humble hero:
Poland's gift to the world. Journal
of Contemporary Brachytherapy, 6(3), 297-299
[6] CONCYTEC. (2016). I Censo Nacional
de Investigaciòn y Desarrollo a Centros de Investigaciòn. Lima.
[7] CONCYTEC. (2016). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación.
Lima.
[8] CONCYTEC, Loc. Cit.
[9] European Union. (2015). GenPORT.
Recuperado el 03 de 09 de 2020, de
http://www.genderportal.eu/type-resource/statistical-data
[10] CSIC. (2020). Informe Mujeres
Investigadoras. Madrid.
[11] Bowler …
[12] Alonso, L. (Octubre de 2019).
Dimorfismo cerebral: mitos y realidades. Mente y Cerebro.
[13] Universidad Pais Vasco. (s.f.). Blog:
Mujeres con ciencia. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de
https://mujeresconciencia.com/
[14] ELSEVIER. (06 de 02 de 2017).
Gender in the Global Research Landscape. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de
https://www.elsevier.com/research-intelligence/resource-library/gender-report
[15] Díaz, C. (Noviembre de 2017). La
perspectiva de género en ciencia. Investigación y Ciencia, 54.
[16] Naciones Unidas. (11 de Febrero de
2020). Noticias ONU: Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de
género en pleno siglo XXI. Recuperado el 02 de 09 de 2020, de https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451.
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