MUJERES CIENTÍFICAS: DESIGUALDAD Y EJEMPLO

 CIENCIA/MUJER

Mujeres científicas: desigualdad y ejemplo

En una sociedad patriarcal y acientífica las escasas mujeres científicas peruanas rompen mitos.

 

Agustín Zúñiga, Mirador Nuclear Perú

Lima, 03 de setiembre de 2020

 


Durante la feria internacional de tecnología EXPOTIC en junio 2013 se tuvo la visita de tres jóvenes peruanas científicas que trabajaban en la NASA,  Aracelly Quispe de Motupe, Piura; Melissa Soriano hija de padres Huaracinos; y Rosa Ávalos de Chilca.

Su presencia y procedencia de lugares casi desconocidos por el centralismo limeño invitan a discutir sobre las causas del reducido número de mujeres en las ciencias, ingeniería y tecnología. Unos dicen que eso ha sido siempre así, otros argumentan que biológicamente no tienen habilidades hacia lo números, y, también, se argumenta que la cuestión es cultural: ¿usted qué dice?

¿Cómo que fue siempre así?

La postergación y discriminación de la mujer científica han convivido con la ciencia, haciendo eco a la sociedad patriarcal.  Historiadoras de la ciencia subrayan que la ciencia ha sido una actividad muy masculina. En Peter Bowler[1], (Bowler & Rhys, 2007), se lee.  “las aportaciones de las mujeres al estudio de la ciencia han sido sistemáticamente silenciada”; también, Capitolina Díaz[2] (Díaz, 2017) apuntala en ese mismo sentido, “El predominio histórico masculino ha convertido en arquetipo de ser humano al hombre, al varón. Es lo que se conoce como androcentrismo. La ciencia no ha sido ajena a esa visión androcéntrica del mundo”.

Si nos remontamos solo al siglo pasado, un caso notable de postergación, olvido y de ejemplo de capacidad es el de Rosalind Franklin[3] (Morgado, 2020) quien obtuvo la primera imagen de rayos X de lo que fue el ADN,  pero postergadas por Crick y Watson tanto que este último se refería como “marisabidilla frustrada y obstruccionista[4]. Rosalind falleció de cáncer al ovario en 1958 a los 37 años, cuatro años antes que se les otorgara premio Nobel de fisiología y medicina por ese descubrimiento a los primeros. Pero lo cierto es que la biología se impulsó con el trabajo de esta joven que nació el hace 100 años (25.7.1920).

El otro caso notable de discriminación, capacidad y fortaleza de la mujer es el de Marie Curie[5], (Trombetta, 2014), ella mostró sus habilidades a la matemática desde secundaria. Huérfana muy temprano tuvo que trabajar como institutriz para sobrevivir. Siendo su país sometido al imperio ruso estaba prohibido a las mujeres estudiar en la universidad; entonces, se trasladó  a París para ingresar a la Sorbona; allí, obtuvo dos licenciaturas en física y matemáticas. Posteriormente, alcanzó dos premios nobeles, en química y física;  única en lograrlo.



“El predominio histórico masculino ha convertido en arquetipo de ser humano al hombre,…..., la ciencia no ha sido ajena a esa visión androcéntrica del mundo”

¿Qué dicen los números?

Estos lastres y comportamientos sobreviven, actualmente, en el Perú, su efecto se observa en el número de mujeres investigadoras, en el estudio del Concytec[6] (CONCYTEC, 2016), que para el 2015 en la categoría de investigadores el 68.1 % fue hombres y 31.9 %  mujeres ; la brecha de género es mayor para el área de ingeniería y tecnología:  4.2 hombres por una mujer. (Ver Figura 1 y Figura 2).

Figura 1. Proporción del personal de I+D por sexo, 2014-2015[7]

Figura 2. Brecha de género (relación hombre / mujer) a nivel investigadores por área de conocimiento se destaca para ingeniería y tecnología, 2014-2015[8].

En el caso de Europa[9] (European Union, 2015), se presentan datos en la visión denominada “segregación vertical” donde inician iguales (50 %) pero conforme se avanza en el nivel académico la proporción de hombres crece mientras que la correspondiente a las mujeres decrece hasta 21 %. (Ver Figura 3). Pero, en el caso de las áreas de ciencias e ingeniería es más dramático, las mujeres son menores al inicio (31 %) y decrece hasta 13% para el nivel máximo en la carrera académica. (Ver Figura 4). El caso de España[10] (CSIC, 2020) es algo similar, va de 50.8 % (predoctoral) y decae a 26.5 % (profesores de investigación). (Ver Figura 5).

Figura 3. Porcentaje de mujeres y hombre en la carrera como estudiante y académico en Europa entre 2007-2013. (ISCED 6-PhD, C: Profesor asistente; B: profesor adjunto; A: profesor).  (European Union, 2015)

Figura 4. Porcentaje de mujeres y hombre en la carrera como estudiante y académico en Europa entre 2007-2013. . (ISCED 6-PhD, C: profesor asistente; B: profesor adjunto; A: profesor).  (European Union, 2015)

Figura 5. Porcentaje de mujeres y hombre en la carrera de los investigadores desde predoctoral hasta profesores investigación. (CSIC, 2020) 

¿Cómo es el aspecto biológico?

La ciencia dominada por el varón estaba interesada en presentar el cuerpo de la mujer como inferior al del hombre; en consecuencia, tendría dificultades mentales para captar ideas abstractas y realizar actividades científicas. Es llamativo el dibujo del esqueleto de la mujer y del hombre en un libro de anatomía publicado en 1829 donde aparece la mujer con un cráneo menor y una estructura ósea endeble a contraposición del hombre[11] (Bowler & Rhys, 2007), (Ver Figura 5); incluso, utilizaban descubrimientos científicos como la   conservación de la energía o la selección natural de Darwin, con el fin de corroborar la inferioridad del organismo de la mujer. (Bowler & Rhys, 2007). (73)

Figura 5. Cualidades masculinas y robustas del esqueleto del hombre en comparación con el caballo. Y la frágil feminidad del esqueleto femenino y una comparación con el esqueleto de un avestruz (The anatomy of the bones of the human Body – 1829, de John Barclay.) (Bowler & Rhys, 2007)

En los tiempos actuales, el año 2015 se realizó un estudio por Daphna Joel[12] (Alonso, 2019): “examinaron la materia gris de 116 regiones de cada cerebro. Identificaron diez rasgos que mostraban las mayores diferencias entre el cerebro masculino y el femenino”,  tras comparar 1440 rastreos cerebrales de 169 mujeres y 112 de varones, mostraron que cada encéfalo presentaba un mosaico de rasgos varoniles y femeniles e intermedios. Esto llevó a la conclusión que se debía abandonar la idea que los cerebros tienen dos categorías o estrictamente masculina o estrictamente femenina. Por tanto no hay sustento científico para establecer determinados rasgos. Es decir no hay ninguna superioridad de un sexo con otro.

se debía abandonar la idea que los cerebros tienen dos categorías o estrictamente masculina o estrictamente femenina

¿Cómo es el aspecto cultural?

Las personas se construyen en la sociedad en su interacción con el otro. Entonces, en una sociedad patriarcal y acientífica los ciudadanos incorporan un modelo determinado de qué es ciencia, cómo se hace, dónde y por quiénes.   Este modelo produce el estereotipo de mujer: amorosas, delicadas, abnegadas,   etc. Distanciada de las actividades relacionadas con la ciencias, ingeniería y tecnología. 

Así, habiéndose demostrado que no hay diferencias biológicas entre el cerebro de una mujer u hombre; entonces, el poco o menor acercamiento a las carreras científicas por parte de las mujeres se debe estrictamente al aspecto cultural: hábitos y creencias.

Lo mismo ocurre en las revistas, libros, eventos, con clara hegemonía de hombres, y la  invisibilidad de las mujeres[13] (Universidad Pais Vasco) y sus aportes.

Todo eso refleja la pobre cultura científica del ciudadano no solo en el Perú; eso también se observa en las publicaciones de los investigadores como lo presenta el trabajo hecho por Elsevier[14] (ELSEVIER, 2017): “En Ingeniería, los hombres tienden a aparecer como primeros autores; las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de colaborar internacionalmente en trabajos de investigación; las mujeres son ligeramente menos propensas que los hombres a colaborar en el ámbito académico y empresarial en trabajos de investigación; entre los investigadores, las mujeres son generalmente menos internacionalmente móvil que los hombres”.

Las mujeres son el 50 % de la población mundial, mientras que las investigadoras del área de ciencia,  tecnología, ingeniería y matemáticas no superan el 30%.

El momento actual que atraviesa el mundo y el país en especial exige de manera urgente acciones a todo nivel desde el hogar hasta los niveles de gobierno, para aproximar a las niñas y mujeres hacia la ciencia.

La sociedad mundial reconoce esta situación y se promueven debates sobre  la perspectiva de género de la ciencia[15] (Díaz, 2017) , en la misma dirección lo hace las naciones unidas[16] (Naciones Unidas, 2020), que señala:  “Necesitamos una estrategia dedicada no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en ciencia y tecnología, sino también a asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos”.

 

“el mundo y el país en especial exige de manera urgente acciones a todo nivel desde el hogar hasta los niveles de gobierno, para aproximar a las niñas y mujeres hacia la ciencia”

Trabajos citados

Alonso, L. (Octubre de 2019). Dimorfismo cerebral: mitos y realidades. Mente y Cerebro.

Bowler, P., & Rhys, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Critica.

CONCYTEC. (2016). I Censo Nacional de Investigaciòn y Desarrollo a Centros de Investigaciòn. Lima.

CSIC. (2020). Informe Mujeres Investigadoras. Madrid.

Díaz, C. (Noviembre de 2017). La perspectiva de género en ciencia. Investigación y Ciencia, 54.

ELSEVIER. (06 de 02 de 2017). Gender in the Global Research Landscape. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de https://www.elsevier.com/research-intelligence/resource-library/gender-report

European Union. (2015). GenPORT. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de http://www.genderportal.eu/type-resource/statistical-data

Europian-Commission. (2015). SHE Figures 2015. European Unión. Brussels: European Union.

Morgado, I. (Julio de 2020). Rosalind Franklin: su conocido y desconocido legado. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/37/posts/rosalind-franklin-su-conocido-y-desconocido-legado-18960

Naciones Unidas. (11 de Febrero de 2020). Noticias ONU: Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. Recuperado el 02 de 09 de 2020, de https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451

Román, L. (02 de 03 de 2020). Otras Voces en Educaciòn. Recuperado el 01 de 09 de 2020, de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/338925

Trombetta, M. (2014). Madame Maria Sklodowska-Curie_brilliant scientist, humanitarian, humble hero: Poland's gift to the world. Journal of Contemporary Brachytherapy, 6(3), 297-299.

Universidad Pais Vasco. (s.f.). Blog: Mujeres con ciencia. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de https://mujeresconciencia.com/



[1] Bowler, P., & Rhys, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Critica. Capítulo 21. Páginas 610-637

[2] Díaz, C. (Noviembre de 2017). La perspectiva de género en ciencia. Investigación y Ciencia, 54.

[3] Morgado, I. (Julio de 2020). Rosalind Franklin: su conocido y desconocido legado. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/37/posts/rosalind-franklin-su-conocido-y-desconocido-legado-18960

[4] Bowler, P. Loc.cit. p. 623.

[5] Trombetta, M. (2014). Madame Maria Sklodowska-Curie_brilliant scientist, humanitarian, humble hero: Poland's gift to the world. Journal of Contemporary Brachytherapy, 6(3), 297-299

[6] CONCYTEC. (2016). I Censo Nacional de Investigaciòn y Desarrollo a Centros de Investigaciòn. Lima.

[7] CONCYTEC. (2016). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación. Lima.

[8] CONCYTEC, Loc. Cit.

[9] European Union. (2015). GenPORT. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de http://www.genderportal.eu/type-resource/statistical-data

 

[10] CSIC. (2020). Informe Mujeres Investigadoras. Madrid.

[11] Bowler …

[12] Alonso, L. (Octubre de 2019). Dimorfismo cerebral: mitos y realidades. Mente y Cerebro.

[13] Universidad Pais Vasco. (s.f.). Blog: Mujeres con ciencia. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de https://mujeresconciencia.com/

[14] ELSEVIER. (06 de 02 de 2017). Gender in the Global Research Landscape. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de https://www.elsevier.com/research-intelligence/resource-library/gender-report

[15] Díaz, C. (Noviembre de 2017). La perspectiva de género en ciencia. Investigación y Ciencia, 54.

[16] Naciones Unidas. (11 de Febrero de 2020). Noticias ONU: Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. Recuperado el 02 de 09 de 2020, de https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451.

 

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