La radio a tubos o digital: compañera inseparabla

Ayer bajo el fuerte sol de medio día de este mes de abril, con la temperatura de 29 grados registrados en el indicador del auto, viajábamos camino al barrio de Infantas, en la Urbanización Santa Luisa, allí en la antigua panamericana norte, hoy Gerardo Hunger, en la cuadra 63 estaba Radio Antarki (1110 kHz). Ingresamos a una inmensa casa de tres pisos con restaurante incluido, sala de edición, oficina administrativa y cabina de locución. De pronto como salido de los álbumes, surgió el Sr. Jesús Ladera, aquella voz clásica, imperturbable y nítida, que por casi 20 años identificó a Radio Reloj, aquella emisora que nos proveía permanentemente la hora en su recordado Tic Tac (en el extremo del dial (1520 kHz)). Su letrero de anuncio, pendía y pende aún en el quinto piso del antiguo edificio del imperio Cavero Dubois, de radio victoria, cine Imperio, restaurant el Bastón, de la hermosa avenida Tacna. El nos recibió con la voz bien cuidada, casi la misma de aquellos años. Entonces inevitablemente, tuvimos que hablar de la radio compañera inigualable e irremplazable en la vida de todos.


Antes, nuestra compañera vestía atuendos diversos, desde pesados muebles en las salas entabladas con olor a pretróleo, junto a vitrolas a tubos, hasta los livianos portátiles, forrados en cuero o las Phillips de antenas cuadradas a transistores. Siempre estaban junto a la cama, en la cocina o el comedor, derramando música y noticias; desde los luceros matinales con la voz del legendario Pizarro Cerrón de radio El Sol. Luego, mientras venía el desayuno surgía la voz inigualable de don Juan Ramírez Lazo en radio Victoria, con la oración del día, el himno nacional y su inolvidable “nos preocupa”. Igual, en las tardes las novelas de radio La Crónica y de radio Programas con la identificatoria voz de David Odría. Y, por la noche, recuerdo como si fuera ayer, los programas de deporte de Ovación de Pocho Rospigliosi en radio El Sol y Pregón Deportivo de Oscar Artacho en radio Unión. Todo eso me vino a la mente cuando conversábamos con Jesús y Vlady, voces de ayer y hoy.


Cuánto ha cambiado la radio. Hoy, se puede oir en los equipos de siempre, pero además en internet. Y con eso, (la radio) ha dado un salto inédito, aún inexplorada lo suficiente. Ahora, no es necesario estar en el barrio, ni siquiera en el país para oir el programa de interés. Podemos con solo escribir en el teclado http://www.radioantarkiperu.com y de pronto está ahí, nuestro programa favorito.


Nuestros amigos, desde Virginia, New Jersey, Argentina, Brasil o España, pueden sentir la voz de su amigo locutor y las novedades de su pueblo y país. Es invalorable imaginarse vía el sonido los huaynos, valses, calles, actores y también a sus padres, hermanos y familiares. Por eso, la radio es inigualable, insustituible. Hoy muchos creemos que la radio puede largamente superar a los programas de TV, porque allí, se está prefiriendo en la mayoría de sus programas, el desnudo, la lisura, el homosexualismo, el chisme, el todo vale, en lugar de contenidos, debates, concursos, valores etc.


La cultura, se ha relegado a un solo canal, del estado, pero paradojalmente para sobrevivir se le pide, que se defienda comercialmente compitiendo con los otros. Con ello, le están diciendo, indirectamente, que no les interesa la cultura. Entiéndase que ciencia también es cultura. Por eso, no hay espacios donde se exalte el conocimiento, la cultura crítica, la democracia, los mapas de riqueza de los diversos departamentos, los problemas, las soluciones encontradas, las tecnologías implementadas, los personajes destacados de ingeniería, física, medicina, fuerza armada etc.


Comentábamos, finalmente, con Jesús y Vlady, que deberían existir campeonatos de debate escolares, tal cual se promueven en Europa y Norteamérica. Eso y mucho más, sí se puede hacer en la radio, sin ceder autonomía y dignidad. Eso esperamos, aunque sea un sueño, poder realizarlo algún día no muy lejano, junto a estas dos voces, que el público los identifica, la de ayer don Jesús Ladera en radio Antarki y la de hoy el tío Vlady (Vladimiro Reyes)en radio Independencia.


Luego de la visita, volví al auto, y bajo el agradable aire acondicionado, seguí escuchando mi radio, compañera inseparable, camino a Ingeniería.

La Pluma del Viento

Lima, 19 de abril de 2009

PD: Les invitamos a escucharnos en radio antarki, 1110 kHz. ( http://www.radioantarkiperu.com ), los lunes de 4 a 5 p.m, en el programa que inauguraré este 20 de abril 2009, bajo el nombre de VENTANA A LA CIENCIA. Esperamos que la divulgaciòn de la ciencia y la cultura se den una mano para incentivar en la sociedad, el aprecio y utilizaciòn de la ciencia y el conocimiento en nuestra vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN