viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué es Ciencia?

Cuántas veces hemos hablado y oído el término ciencia, muchísimas, por ejemplo: ciencias de la computación, ciencias de la comunicación, ciencias sociales, ciencias políticas, ciencias naturales, ciencias forenses etc. Por eso cuando un profesor de primaria me preguntó,” ¿qué se debe entender por ciencias?, lo he escuchado tanto que al final no sé que es.” Ciertamente, como físico investigador traté de responderle, “el término ciencia en las expresiones que usted manifiesta debería merecer un análisis que en forma conjunta tratemos de encontrarla”. Después de la lluvia de ideas pudimos ir encerrando en lo siguiente:
Ciencias es conocer la naturaleza, explicar y predecir su comportamiento.

Esta expresión tiene tres aspectos importantes: el objeto de estudio (la naturaleza), el propósito (conocerla, explicarla y predecirla) y el producto del estudio (conocimiento – científico). Pero para predecirla, se requiere de algún modelo, que permita tal cosa. Entonces previamente deberíamos construir el modelo, eso requiere conocer la naturaleza y además el lenguaje de cómo representar el modelo. Una vez gastado gran tiempo y esfuerzo para construir el modelo, podemos disponer de la versión preliminar. Para considerarlo acabado (nuestro modelo) deberíamos probarlo en diversas circunstancias todas orientadas hacia la predicción de comportamientos del objeto estudiado (naturaleza). Si hemos obtenido resultados satisfactorios, entonces lo comunicamos a quienes deseamos o nos encargaron el trabajo. Si en caso el interés fue individual, cubrimos con placer nuestra curiosidad. Si fue un encargo, él sabrá para qué lo quiere y qué uso darle al conocimiento (producto) elaborado.

Ahora bien, los pasos seguidos, en infinidad de veces, pueden constituir un procedimiento (método) general para los que hacen esta actividad, los investigadores o también llamados científicos. Así, hasta aquí han surgido nuevas expresiones, el método científico (procedimiento) y la investigación científica. Ambos los trataremos posteriormente.

Si la ciencia produce conocimiento obtenido por ese procedimiento, y la naturaleza (objeto estudiado) es todo lo que existe en el universo. ¿Qué nos impide usar el término ciencia a los conceptos antes señalados? Nada. Por ello, en principio, todos aquellos que logren construir modelos para predecir el objeto de estudio podrían ser ciencia.

Sin embargo si ahora me dicen que el producto obtenido por la CIENCIA debiera ser capaz de ser replicable y verificable (obtenibles resultados similares) por cualquier investigador situado en cualquier parte del universo y en cualquier tiempo. Entonces la cosa cambia. Muchos de ellos restringirán su validez a la localidad y a la fecha, con lo que no podrán ser replicables en otros puntos, menos para obtener resultados similares en tiempos diferentes.

Si además nos dicen que los modelos propuestos deben tener cierta posibilidad de ser falsas. Es decir no se puede concebir modelos cuya falseabilidad sea nula.

Entonces bajo esas exigencias las únicas áreas que podrían considerarse ciencias son: física, química y biología (en parte).

Entonces, ¿porqué, llamamos ciencia a todos los términos expuestos? Una explicación, tal vez la más probable, sería que lo hacen para presentar (vender) sus productos dentro de la envoltura de rigurosidad y objetividad reconocida a la ciencia. Por ello, por ejemplo, no podrían llamarse ciencia aquellas que estudian al ser humano. Debido que aún cuando sigan algo o mucho del procedimiento, no pueden replicarse a otras localidades, ni tampoco puede predecir resultados, con cierta probabilidad. Y eso, se debería, no a que los investigadores sean menos inteligentes que los de física, sino que los modelos que construyen, todavía, no pueden expresarse, en lenguajes simbólicos, como la matemática que utiliza la física. La otra explicación es que los objetos de estudio son muy complejos, comparado con los que estudia la física. Pero el esfuerzo, y resultados que observamos en sus trabajos nos hace ver que llegarán en algún tiempo a cumplir con todas las exigencias de la ciencia. Bajo estas consideraciones tampoco es ciencia la matemática ni la ingeniería. Y menos la economía, la política, la astrología etc. Concluyendo,

Ciencias es conocer la naturaleza, explicar y predecir su comportamiento, mediante modelos, falseables, que pueden ser verificables experimentalmente por cualquier observador en cualquier lugar y tiempo.

Al final de la reunión uno de los asistentes se paró para decir, “ entonces si no son ciencia, cómo deberíamos llamarlas, tecnología, técnica o qué?”. Eso es tema para otra discusión. Pero si les adelanto, que se han creado variantes de la interpretación y clasificación de ciencias, que han terminado por incluir a casi todo lo que se encuentra al paso.

Lima, 17 de abril de 2009



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