domingo, 19 de julio de 2009

Estudio Motivado en Objetivos: Metodología Exitosa


Resumen

Si el examen es mañana, ¿debo estudiar hasta el amanecer? .Cuando comienzo a estudiar un capítulo, ¿Intento hacer los problemas al final? .¿Estudiar es una carrera o me tomo el tiempo que quiero? .¿Hay algún método que funcione para todos? ¿Qué dicen los que saben? Estas son las preguntas que trataré de responder, planteándoles una metodología practicada por el autor desde muchos años, el cual se basa en la identificación de objetivos. Esta metodología he observado que han sido presentados en algunos artículos, con argumentos más técnicos.

Abstract

If the exam is tomorrow, should I study till dawn? When beginning to study a chapter, I try to do the problems end? Does Studying is a career or I take the time I want? Is there any method that works for everyone? What do you know that? These are the questions that I will try to respond, on a methodology used by the author for many years, which is based on the identification of objectives. I found that this methodology have been presented in some articles with more technical arguments.

Palabras claves: Learning methodology, Physics science student motivation, Strategic brain.

1. Introducción

Durante las clases que dicto en la universidad, cuando inicio el curso, gran parte del tiempo lo dedico tratando de ayudarles a programar sus estudios a fin de ser más eficaz (comprender en el menor tiempo). Dado que ellos llevan varios cursos (materias) y utilizan bastante de su tiempo en el transporte, requieren ser más eficientes cuando usan su tiempo en el estudio. La metodología que propongo, no la he estudiado en algún curso de pedagogía, sino es la experiencia que pasé durante largos años de estudiante y que me dieron excelentes resultados. Tanto en el ingreso a la universidad, (segundo puesto en el cuadro de méritos general de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), considerada como la más difícil del país), cuanto en los años de estudiante y luego durante mi postgrado hasta alcanzar el doctorado en física. En este artículo lo explicaré de manera más ordenada, y fundamentada, que cuando lo hago durante la clase. La metodología que expondré, también la he podido ver, recientemente, en algunos artículos y libros, lo que me han dado la seguridad que es un método que tiene fundamento. Pero los “educadores especialistas” lo explican de una manera tan compleja, que pareciera que es imposible practicarla, dado que mezclan aspectos de psicología, didáctica, teorías del aprendizaje, en términos que solo ellos la entenderían, pero alumnos y profesores de física como yo, estaríamos vetados y tal vez esa sea la explicación por la que los estudiantes de física no reciben enseñanzas metodológicas prácticas en los primeros meses de su educación universitaria. El asunto de fondo es ¿cómo uso mi tiempo de la mejor manera cuando estudio mi carrera profesional?, ¿cómo enfrento los exámenes?, ¿cómo enfrento mi estudio de un tema cualquiera y cómo termino mis prácticas calificadas a tiempo?. Estas preguntas las responderemos en ese artículo.

2. La motivación es mi objetivo

Es reconocido que la motivación es la condición y el motor de las grandes obras humanas. Todos sentimos y entendemos qué es la motivación, cosa que me obvia, buscar alguna definición adicional. Así, para estudiar y concentrarse en un tema, también debemos tener la motivación suficiente y permanente. Pero, ¿Cómo adquiero dicha motivación?. ¿Puedo hacerlo individualmente o debo recurrir a un profesional?. Mi respuesta es que la puedes adquirir solo y que no se requiere ir a ningún profesional. Pues, he comprobado y muchos textos lo han corroborado que la motivación tiene una causa, de repente no la única pero es decisiva. La CLARIDAD DE OBJETIVOS, es decir, saber ¿Qué es lo que quiero alcanzar?, ¿a dónde deseo y debo llegar?. Por eso, es fundamental que el estudiante entienda su objetivo y objetivos, y desde el inicio fortalezca su sentido estratégico.

El objetivo general

El primer esfuerzo que hago es transmitirle a los alumnos el sentimiento y entendimiento de qué es la física, o, qué significa saber física. Sin ánimos de resaltar listados de citas y menos referencias de corte filosóficas, les digo que:

La física nos permite comprender, entender y predecir la naturaleza mediante principios, leyes y teorías.

Claro la naturaleza inanimada, sin embargo, las cuatro fuerzas fundamentales descubiertas por los físicos que se presentan en las interacciones entre cuerpos inanimados, son también las que sustentan las interacciones de todos los cuerpos de la naturaleza incluido las animadas o seres vivos. Estas cuatro fuerzas son:

La gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

Así, con todos los cursos que van a llevar durante 5 años, tratarán de entender algo de estas cuatro fuerzas. Luego les propongo representarla en forma de árbol los cursos que sustentan cada fuerza, eso permite apreciar, cómo los diversos cursos se constituyen en ladrillos que sirven para montar el Complejo Física con sus cuatro edificios que son las fuerzas. El hecho de saber en qué lugar está el ladrillito (o curso) que está estudiando ahora, le señala el objetivo, el destino hacia donde se quiere llegar. El conocer la estructura de la física y su correlación con la estructura de los cursos de la carrera, le muestran el objetivo general indispensable para alcanzar el estatus de profesional en física.

Conociendo esta estructura arbórea, no solo el alumno sabe porqué estudia esa materia, y porqué es requisito de otras, etc. Sino, también, mejorará su calidad de interrogación, como, cuando estudia física 1, y trabaja las leyes de Newton, el preguntará: ¿Qué de lo que estamos estudiando subsistirá en la teoría mas avanzada de la fuerza gravitatoria?, ¿Las ecuaciones más avanzadas, tienen algo de lo que vemos ahora?, ¿Qué otras materias nos permiten entender mejor la fuerza gravitatoria?, ¿Cuándo esperaríamos estudiar esas materias para comprender la fuerza gravitatoria a plenitud? ¿Qué preguntas relacionadas con la fuerza gravitatoria no están respondidas en la actualidad?.

El objetivo específico

Una vez que se sabe la estructura de la física, el alumno debe pisar tierra y enfrentar los retos cotidianos: comprender el capítulo, resolver las prácticas y aprobar los exámenes. Para tener motivación cuando enfrento estos retos cotidianos debo, nuevamente, aplicar la fórmula de ver los objetivos antes de todo. Así, ¿cuáles son mis objetivos cuando inicio el estudio de algún capitulo del libro?, ¿O cuando debo resolver la práctica calificada?. Para estos casos mi sugerencia es plantearse como objetivo los problemas del fin del capítulo o de la práctica. Para facilitarles el trabajo a mis alumnos, acostumbro al inicio del curso elegir como TEXTO, un libro y no varios. El libro escogido es moderno, actualizado y es usado en las mejores universidades del mundo, de forma que si ellos aprenden lo que allí dice están a la par de los alumnos de otras latitudes (esto también les da mucha motivación). Usualmente los compro vía internet. Escogemos unos 7 capítulos. Si está en ingles yo les preveo las fotocopias por cada capítulo. Y les digo cuales serán los problemas que van a constituirse en las practicas calificadas por capítulo. Nuestra metodología propone que el objetivo ahora es resolver los problemas del capítulo (practica calificada). Y se debe comenzar por entender qué pide cada problema. De esta manera se hace mucho más eficiente la lectura, la comprensión y la elaboración de los problemas que redundará en mejores notas y menos estrés.

3. El Procedimiento

El procedimiento del método es:

1. Establece el objetivo (los problemas de la practica que a su vez son algunos problemas del capitulo del libro texto).
2. Léelos durante un tiempo suficiente para que entiendas y subrayes lo importante.
3. En una hoja a parte señala, solución de problema 1.
4. Comienza a leer el capítulo y mientras vayas, detente en el momento que aparece los términos o conceptos que tienen que ver con el problema 1. Vuelve a leer el párrafo que te permita iniciar a resolver el problema. Traslada a la hoja de problema el concepto clave, la ecuación base, y has un comentario como que, si puede resolverse con lo que presenta el libro y que solo pende manipulación matemática.
5. Si hay posibilidades de resolverla o no, no te demores más de 10 a 15 minutos en ese problema. Anota en el libro o texto el número del problema, al lado del texto donde se inicia los referente al problema.
6. Continúa leyendo el capitulo y repite los pasos 4 y 5. Hasta concluir todos los problemas de la práctica.
7. Si fueron 4 problemas es posible que te demores unas 2 horas de lectura del capitulo correspondiente. Ahora si te quedan unas 2 horas más, entonces resuelve la práctica completamente.
8. En caso no puedas resolverlo a pesar de haber leído el libro, o tengas dificultades en la solución de los problemas por artificios matemáticos. Entonces recurre a las referencias. (ver Nota)

Referencias

Las referencias durante el estudio del alumno debieran ser de tres tipos:

- De Problemas, que disponga cómo algunos ejercicios han sido resueltos. Hoy en día casi todos los cursos de física tienen problemas resueltos. El problema no está en que existan sino, en cómo se les usa. Para eso puedes recurrir a las paginas de las universidades y cursos similares, con ello arma tu batería de problemas.
- De Consulta, sobre conceptos y que tenga un reconocimiento importante.
- Softwares con capacidad de resolver ecuaciones diferenciales, integrales, gráficos etc. Para chequear soluciones, representar comportamientos gráficos. Entre ellos promuevo el uso de Mathematica o Matlab.

Las referencias cuando estamos en pregrado no debieran ser de complejidad, sino de claridad. Por eso, hoy los nuevos libros que están saliendo optan por la claridad conceptual más que la complejidad. Dado que es mejor comprender los fundamentos debemos desterrar el “orgullo” de haber llevado un libro, de gran prestigio, pero del cual no entendí nada, simplemente, porque su nivel era para posgrado.

Para el caso de un examen, yo recomiendo preparar tu propio examen, bajo la interrogante de ¿qué preguntarías a otra persona cuando lea el capítulo?, el examen debería constar de dos partes:

a. La parte de preguntas, contiene preguntas por cada sección, sobre lo que se le preguntaría a otra persona para decir que ha comprendido el tema.
b. La parte de problemas, escoger tres a cinco problemas generales, que abarquen la mayoría de los requerimientos del tema y resuélvela detalladamente, tan bien sustentado como puedas.

Claramente, dar un buen examen, se verá reforzado si se han realizado buenas prácticas. Decir buena practica es haberla desarrollado detalladamente de manera que puedas entenderla rápidamente así transcurran varios meses o años. Parto de un principio que luego es un regla de oro, cuando lo hagas por primera vez haz lo mejor que puedas. Esto me ha sucedido con los cursos que hice como alumno y luego me convertí en profesor, mis solucionarlos los entendía con facilidad.

Si por alguna razón no tienes tiempo para resolver problemas antes del examen, escoge los problemas claves que consideres. Debido a que ya has leído bien la teoría (porque hiciste las prácticas). Sigue los pasos siguientes:

- Nunca te acuestes tarde, una buena hora será las 10:30 p.m., a 5:00 a.m. para estar a las 8 a.m. en la universidad.
- Antes de acostarte lee los problemas y detente en ellos unos 10 minutos para entenderlos lo suficiente.

Durante la noche, mientras tu conciente duerme, tu cerebro está trabajando, buscando información para resolverlos, superpondrá diversas estructuras, plantillas, que tengan algo de similitud, utilizando información relacionada con el asunto, y, dado que has estudiado días anteriores, encontrará suficiente material para trabajar sin que te des cuenta. Al día siguiente cuando te pongas a hacer los problemas, y veas que hay fluidez y facilidad en hacerlos te demostrará que el acostarse temprano fue conveniente. Te has levantado con lucidez, no estás cansado y además tu mente trabajó bien las ideas como para enfrentar mejor los problemas. Así, el examen resultará fácil. Este método es diametralmente opuesto a los que antes del examen, dado que no estudiaron con tiempo, se amanecen, y como resultado vienen al examen cansados, sin energía para enfrentar novedades, y solo aprueban si les ponen los problemas idénticos a lo que se “memorizaron” horas antes. A todas luces contraproducente.

4. Conclusiones

- El estudiante debe acostumbrarse a generar su motivación y esta la puede encontrar en la definición de OBJETIVOS. Para el estudiante de física serán la estructura de la física y sus materias. Y para sus estudios los problemas y prácticas. Nunca inicies actividades sin antes establecer objetivos.
- Trata de encontrar tu propia cartilla o plantilla de cómo estudiar con resultados óptimos (comprender en el menor tiempo). Revisa qué hiciste en esa semana o días que precedieron a tu mejor nota. Si logras repetirla y te da resultados, has obtenido tu propia cartilla, felicítate, lo hallaste y no lo pierdas si es posible, escribe los pasos seguidos.
- Si bien es cierto que no debemos desesperarnos por sacar la mejor nota, sí debo decir que los estudios son como una carrera, debes planificar tu ruta y tratar de llegar primero. La competencia es sana, sin embargo debes tratar de afinar tus técnicas de estudios. Aunque otros lo nieguen es reconfortante y agradable, recibir las notas del profesor siendo el mejor. Eso te da aliciente, para decir que tu método valió, y, que para el siguiente examen también intentarás sacar la mejor nota, no solo en ese curso sino en todos los otros.
- Siguiendo este método, que es el que llevé, te da tiempo para participar en el deporte, y les cuento que llegué a jugar por la selección de mi facultad y hasta de la universidad, pasando por jugar en un equipo de la liga de segunda división. El horario les recuerdo, debe respetarse, acostarse a lo sumo a las 10:30 p.m. y dormir 6 horas, levantarse a las 5 a.m., luego estudiar hasta las 13.00, alcanzando 7 horas de estudio efectivo. Eso da tiempo para hacer deporte, casi 4 horas. En la tarde puedes reiniciar algo a las 18:00 horas, unas 2 horas más para cerrar el sábado o el domingo. Siempre es útil mirar lo que se hizo y lo que falta hacer mañana.
- Cuando sabía qué curso iba a llevar el siguiente semestre, en la previa (un mes antes) me preparaba, acumulando materiales de estudio, libro, problemas, prácticas, exámenes y los tenía todo dispuesto al inicio del curso. Algunas veces iba leyendo ya el primer capítulo, eso me facilitaba la comprensión del curso. Y sacaba buenas notas en las primeras prácticas y el Parcial de forma que ya estaba aprobado con la mitad del curso, por lo que el restante lo aprendía para asegurar la primacía de la nota.
- Ese espíritu competitivo cuando es sano te hace saber que tienes capacidad de estudiar en cualquier parte del mundo. Y cuando llegas a lugares donde te ofrecen toda clase de facilidades (como el extranjero) te conviertes en una máquina que aprende, investiga y participa integralmente de la vida de un investigador.
- Cuando no hacía deporte, o sábado o domingo, me daba oportunidad para leer diferentes revistas y hacer recortes de los periódicos, en especial de las opiniones. Eso me pareció, entretenido y fundamental. Porque cuando requería escribir, las palabras que leía, distintas a lo que se halla en los libros de ciencia, me eran de mucha utilidad. En mi caso el tiempo no me dio más que leer a algunos autores peruanos, digamos unos 10 libros: José María Arguedas, Luís Alberto Sánchez, Jorge Basadre, Mario Vargas Llosa, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Entre los extranjeros me gustó siempre leer a José Ingenieros.
- El pasado que he mostrado, en los tiempo actuales se refuerza con internet y su eficacia en la búsqueda y acumulación de información. Propongo que el estudiante debería usar todas las herramientas existentes, para construir tu BIBLIOTECA DIGITAL GRATUITA en las materias que va a estudiar. Y guardarlos en grupos o directorios: textos, exámenes, videos y cursos. Todo esto para cada materia. Con eso estará en condiciones de salir adelante y estudiar para ser el mejor no solo en el Perú sino también en cualquier parte del mundo. Siguiendo este camino alcanzarás el doctorado antes de cumplir los 27 años. Con ello habrás asegurado, una mejor calidad de vida para ti, para tu familia y para el país, sin en caso cambie su aprecio hacia la ciencia como condición de desarrollo.

Agustín Zúñiga Gamarra
Lima, 18 de julio de 2009

No hay comentarios: