EL CINEASTA CHIQUIANO CREADOR DE LA MARCA CHIQUIÁN: ESPEJITO DE CIELO. DON ROBERTO ALDAVE


Muchas veces hemos erguido la mirada, henchido el pecho y lanzado sonrisas de halago, cuando en el trabajo o en la universidad los amigos nos decían: “que linda tu tierra Espejito de Cielo, ayer lo vi en Canal 5, qué hermosos nevados”, estas manifestaciones se repetían cada vez que aparecía en los medios de difusión más cotizados de revistas, periódicos o televisión. Esa inyección de autoestima que nos producía esos reconocimientos, provenían del trabajo silencioso que hacía un hermano chiquiano, poco reconocido por nuestro pueblo de Chiquián pero si por Ancash, como si se hiciera realidad aquello que, “nadie es profeta en su tierra”. Ese gran cineasta de Chiquián es Roberto Aldave Palacios, Walín.

Pocos nos hemos interiorizado, o sabemos, del esfuerzo que significa poner en los medios de comunicación, el nombre de Chiquián Espejito de Cielo o la Provincia de Bolognesi o Ancash. Tras cada foto, o cada cuadro de una filmación, hay investigación, lectura, análisis, entrevistas con los más conocedores de la antropología, sociología o historia o del tema en particular, en resumen una planificación profesional. La obra de arte para ser seria tiene que tener todo eso : “yo siempre he hecho las cosas bien, para ello recurro a los mejores conocedores del tema”, “ Si he tenido oportunidad de poner mis trabajos en los mejores medios de comunicación, es porque el trabajo valía, lo bueno, ellos lo reconocen, la calidad se impone”, nos manifiesta como dándonos la síntesis de su fórmula, de su método para enfrentar la vida.

Este chiquiano promotor inigualable de la marca Chiquián, fue homenajeado por el Congreso de la República en el aniversario de Ancash de 2011, como uno de los Amautas Vivientes de la Cultura Ancashina, ese nivel lo tienen pocos, pero eso no se lo regalaron, sino que se lo ganó con su esfuerzo desplegado durante su vida.

Además de crear esa hermosa marca Espejito de Cielo a Chiquián, está la realización de notables trabajos, dedicados a Chiquián, Bolognesi y Ancash, en todos ellos descubriendo las peculiaridades de una tierra única, y difundiéndolas mediante, fotos, entrevistas, documentales, películas, festivales de eco aventura, desfiles de la cultura chiquiana y ancashina en Lima. En sus producciones y corazón, nunca faltó un espacio para su Chiquián, que como dador de su inspiración y temple lo visita permanentemente. Desde aquellos años como estudiante universitario de fines de la década del 60 hasta hoy: “nunca dejé de ir a Chiquián, siempre voy no solo en los días de fiesta, quiero sentir su sabor telúrico, abrazar al Yerupajá, saludar a Luis Pardo, y defender su valor turístico e histórico”, repite con agradecimiento, alegría, pero también con reproche por la destrucción que podría llevar la minería.


Para recordar su producción destacamos lo siguiente:

- Pionero en la producción de documentales de carácter turístico para la televisión. El año 1970, produce el programa Viajando por el Perú, trasmitido por Canal 13 TV, allí por primera vez lleva, la banda y orquestas de Chiquián.

- Documentales para el cine y televisión entre los que destacan “Tinkunakuy” en 35 mm., que fue difundido en las principales salas cinematográficas a nivel nacional; “Fiesta de Santa Rosa de Lima patrona de Chiquián”, para el Programa Expedición Andina del Instituto Nacional de Teleducación (INTE), auspiciado por la Fundación Conrad Adenauer y que fuera exhibido en todos los países miembros del Pacto Andino; “Los Extremos de la Vida”, “ “Ganadería Altoandina”, “Por la Ruta de la Cantuta”, “Los Caminos de Luis Pardo”, “Llamanani”, entre otros.

- Productor del Documental “Chiquián Espejito del cielo”, premio al Mejor Video, III Gran Convocatoria a Municipios, Gobiernos Regionales y Clubes Departamentales, organizada por Panamericana Televisión.

- Fundador de ECO AVENTURA PERU, Organización Cultural, promotora de ecoturismo y deportes de aventura, a través de la cual logró promocionar y poner en la primera plana de todos los medios de comunicación de la prensa nacional e internacional los atractivos del departamento de Ancash, en especial de la Provincia de Bolognesi y su capital Chiquián.

- Creador de los Circuitos Turísticos: “Oro de los Andes”, “La Ruta de la Cantuta, “Los Caminos de Luis Pardo”.

- Organizador de eventos de promoción turística entre los que destacan: Festivales de Andinismo, Aventura y Canto Vivencial realizados en la ciudad de Chiquián.

- Encuentro Místico Ecológico y de Aventura realizado en la ciudadela de Chavín.

- Eco Rally en el Circuito Oro de los Andes, realizado en las provincias de Bolognesi en Ancash y La Unión en Huánuco.

Entre los reconocimientos recibidos se tienen:

- Saludo y reconocimiento por la Dirección Regional de Turismo del Departamento de Ancash por su labor de promoción y difusión de los recursos turísticos y naturales del Departamento, Año 1975.

- Saludo y Reconocimiento por la Comisión de Turismo del Congreso de la República, por su brillante labor como Promotor de Turismo de los atractivos del Departamento de Ancash, Año 1998.

- Saludo y reconocimiento del Congreso de la Republica por sus 30 años de experiencia profesional como promotor de las costumbres y atractivos de la Provincia de Bolognesi, Ancash, Noviembre del 2003.

- Reconocimiento y felicitación de la Facultad de Geografía de la Universidad Federico Villarreal, Año 2000.

- Reconocimiento y felicitación de la Universidad San Ignacio de Loyola, Año 2007

Este gran cineasta chiquiano, bolognesino y ancashino, merece ser reconocido.  en primer lugar por nosotros los chiquianos que nacimos cerca a su barrio de Jupash, o estudiamos en la misma escuela de primaria, o en el colegio Coronel Bolognesi,  o visitamos los mismos parajes de Tranca, Ninán o Husgor. Por ello en este espacio aunque muy pequeño para el reconocimiento que él merece, lo hacemos a nombre de la familia, del chiquiano, del bolognesino y del ancashino. Hacemos esto motivados por su aniversario, hoy 11 de mayo, mes de las flores, de flores que siempre lo acompañaron, desde su niñez, en su hermosa casa de Chiquián diseñada y construida por las manos trabajadoras de su padre el maesro don Eduardo, quién a sus 90 años goza del trabajo de su hijo mayor.

Feliz día don Roberto Aldave Palacios, Walín, insigne promotor de Chiquián, de su belleza paisajística, de sus costumbres, de su historia, y que siga tu fructífera labor, en ese silencio que te gusta trabajar, al lado de tu esposa e hijos, y también de tus hermanos y padres chiquianos, que son tu inspiración y soporte.


La Pluma del Viento
Lima, 11 de mayo de 2012.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un inmenso como el Yerupaja,Histórico como el mismo Luis Pardo,brillante como el cielo de Chiquian,Orgullo para todo Bolognesino,eres ejemplo viviente,tu legado quedara imperecedero por siempre,que se van pero se quedan para siempre en la Historia

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN