HOMENAJE A PASTORITA HUARACINA (ORGULLO), ANCASH COMO TE ENSUCIAN (VERGUENZA)

NOTA BIOGRÁFICA:
María Dictenia Alvarado Trujillo (Malvas, 1930-12-19 - † Lima, 2001-05-24)
Nació en el distrito de Malvas, provincia de Aija,  departamento de Ancash. Sus padres fueron don Hipólito Alvarado Gómez, agricultor y director de la Banda de Músicos del distrito de Malvas y de doña Micaela Corsino Trujillo, campesina, que se sabe tenía bonita voz para el canto, fue la última de 12 hermanos, se casó con don Carlos Antonio Romero Manzanedo director de su conjunto musical Los Andes del Perú. Y falleció el 24 de mayo de 2001.


Es de imaginar el hogar muy humilde en el que se crió por aquellos años, terruños andinos distanciados de la gran capital del Perú, se nutrió de la naturaleza, de sus costumbres, pero también se alimentó de rebeldía frente a las injusticias que observaba, eso lo demostró en su cariño al folclor e identidad. Su nombre refleja su actividad de pastora en su años de infancia. Cuentan que ella se posaba en la cima de una gran piedra desde donde veía a sus ovejas mientras endulzaba el prado con su hermosa voz, de ahí que los pobladores decían “es la Chicche”, nombre de un pajarillo del lugar.


Finalmente Pastorita Huaracina, fue una destacada cantautora de la música andina del Perú, su calidad fue reconocida en todos los lugares del país: Norte, Centro, Sur y Oriente, hizo conocer el huayno, la chuscada, el pasacalle, ancashino en todo el Perú, así su popularidad se extendió a nivel nacional e internacional. También la recordamos conduciendo programas de radio en diversas emisoras, yo que vivo en el barrio de Ingeniería, me daba algunas veces al local de los Artistas Folclóricos para escucharla y saborear de sus inolvidables canciones: “Quisiera Quererte", "Malvacina",  "Mujer Andina", "Tu Boda", "El Paria", "Río Santa", “A los filos de un chuchillo”, entre otros.

EN TU RECUERDO Y ADMIRACIÓN:

Ayer me enteré de tu muerte, sabíamos de tu enfermedad, pensamos que el tiempo inexorable no admite preferencias, peor aún para artistas del interior “del Perú profundo”, que lucharon pioneramente para hacer frente a esta Lima agresiva, y discriminatoria para el provinciano.

Tu esfuerzo fue reconocido por nosotros porque te dimos un lugar especial en el corazón del enamorado, con tus canciones lloramos las dolorosas despedidas, las ingratitudes, en el extranjero eran alabanzas al recuerdo de nuestro terruño, y motivación para continuar la brega.

Innumerables veces en el deporte de residentes en la capital te tuvimos cerca. Hoy desde Conococha el rio santa caudaloso sabedor de tu partida no quiere llevar más penas al olvido sino acompañarte en ese viaje sin retorno.

Eres estela para el ancashino porque sin duda de alzaste a las alturas de los hijos más grandes que tuvo.
Has pasado por nuestras vidas dejándonos tu voz que resonará en cada hogar, porque son inolvidables tus mensajes:
Suspiros al aire voy dando
Lagrimas se me van cayendo,
Adiós limeñito ya me voy para no volver
A las cinco de la mañana
Soñé que tú me tenías
Abrazándome decías
Mamacita no te vayas.
Ay yo soy un pobre paria,
Limosnero de un amor,
No hallo consuelo en la vida
Ni mitiga un dolor

Por tu beldad divina
Me acerco a tu ventana
A ver si tu alma de virgen
Se compadece de mí
Malvacina de mi vida
Porque piensas olvidarme
Porque tratas de abandonarme
Para mí ya no hay consuelo,
Para mí ya no hay alivio
Para la mujer desgraciada
Todo pasa todo sucede


Entregar mi vida quisiera
A los filos de un cuchillo,
A ver si de esa manera
Se acaba mi existencia
Qué triste había sido paisanito
Separarse de un solo nido
Jamás pensaba cholito
Separarme yo contigo

Rio Santa caudaloso
Quiero que lleves
Todas mis penas al olvido
Todos me dicen todos me cuentan
Que eres santa
De que te vale, de que te sirve
Que eres santa
Si tus corrientes son traicioneras
Rio Santa
Quisiera olvidarte pero no he podido
Este amor maldito rendida me tiene
Quisiera morirme para no olvidarte
Luego sepultarme dentro de tu pecho.

La Pluma del Viento
Lima, 27 de mayo de 2001




TEMA 2.


Ancash tu nombre cÓmo lo ensucian

Cuanta belleza guardan tus lagunas, tus nieves y tus campos. Nuestros abuelos y padres nos enseñaron sus costumbres. Bailamos con alegría y prosa los huaynos, las chuscadas y los chimaiches. En las paredes de nuestras casas están tus huellas enorgulleciéndonos: Huascarán, Llanganuco, Conococha, Yerupajá, Rio Santa.

La cultura milenaria del Gran Chavín brilla  en el mundo: La Stela Raymondi, el Lanzón de Chavin, Cabezas Clavas. Tus bailes, nos enaltecen: diablitos, negritos, pallas, jijas, shagshas. 
Transmiten en las fiestas nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra identidad.

También, de esa prodigiosa naturaleza nacieron: Santiago Antunez de Mayolo, Jacinto Palacios, Eleazar Guzmán Barrón, Toribio de Luzuriaga. Ciencia, arte, historia, fuerzas armadas, representan  a nuestro departamento de Ancash

Sin embargo, hoy,  

! Qué dolor, qué traición, qué sufrimiento, qué vergüenza!!!

Los titulares de radio, tv, diarios, vemos, 

¡Apocalipsis Ancash!, 
¡Mafia en Ancash!, 
¡Crímenes en Ancash!, 
¡Sicarios en Ancash!.

A dónde nos han llevado, gente sin preparación, sin escrúpulos.

Ese dolor, esa vergüenza, no debería repetirse: de un lado denunciando a los autores y respaldando a los agraviados, jueces y parlamentarios,  que  se enfrentan a la corrupción, sin temor.

Y de otro NO VOTANDO MAS POR IMPROVISADOS, de cuyo pasado desconocemos o sabemos que no tienen ningún currículo o estudios.

Es nuestra responsabilidad,  no conceder nuestros votos a aventureros,  a improvisados.

Una regla fácil de identificar al MAL CANDIDATO, O PELIGROSO CANDIDATO, es cuando siendo desconocidos, utilizan mucho dinero, durante su campaña electoral:  ¿por qué usan tanto dinero si la remuneración cuando sean elegidos no da para tanto?, la respuesta es simple, ¡!! El dinero lo recuperarán por los caminos ilícitos: que son como vemos hoy, robo, y el asesinato!!.

Por eso cuando elijamos a futuro, “votemos por gente conocida, preparada, y que utilice en propagandas poco dinero”.

Está en nosotros, en nuestras instituciones de residentes, y consejos provinciales, para   recuperar el prestigio de Ancash, haciendo actividades culturales, con más frecuencia, aproximarnos más al Club Ancash, al y desde ahí devolverle el brillo que merece Ancash,  en honor a nuestros abuelos, padres e hijos. 

La Pluma del Viento

Lima, 25 de mayo de 2014


Texto propalado en el programa de hoy:

http://www.4shared.com/mp3/QlDwvLcnce/Ancash_25_Mayo_2014.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN