LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMEINTO: CONVERGENCIA DE LA ECONOMÍA, LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO




En otras oportunidades hemos comentado la famosa frase, “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, para hacer notar que siendo un país con muchos recursos naturales (RRNN), sin embargo tenemos un nivel de país subdesarrollado, o en vías de desarrollo para disimular algo, este mismo concepto también se lo conoce como, “la maldición de la abundancia”, como que habría un sino, un designio, pesimista que si tienes muchos RRNN, entonces finalmente terminas pobre. Cosa inaceptable, y que por el contrario el reto y mensaje deber ser que, “gracias a nuestros RRNN nos hicimos país desarrollado”, también está probado hoy que, ese paso final para ser desarrollado tiene que ver con la EDUCACIÓN. 


Traigo este tema a la audiencia, luego de leer un reciente informe, del año 2013, de la consultora, Pearson (relacionada con la Financial Times, y ala Economist Inteligence Unit), que demuestra con números, lamentablemente, las afirmaciones anteriores, y en lo que se refiere a Brasil, que todos sabemos es el gigante sudamericano, tal vez el más rico en RRNN, las cifras nos dicen que ocupa el puesto 38 de 40 países, cuando se ha medido, la proficiencia de matemática, ciencias y lectura, sumada a la tasa de alfabetización el índice de aprobación escolar. Y, si esto ocurre con Brasil, ya nos podemos imaginar con Perú, en este ranking no lo han puesto al Perú, está también México que ocupa el 39 e indonesia el 40. Mientras que los países que lideran este ranking, son los países asiáticos. 


En este informe, entre las conclusiones destaca que, “ningún país aspirará a ser desarrollado si no consigue traducir su desarrollo en indicadores educacionales”, de ahí que todos los países están orientándose a mejorar el aprendizaje, pues ello significa el éxito en las personas, y las comunidades del país. También eso nos dice que no basta la tasa de crecimiento del PBI, como indicador, sino que debe reflejarse en la educación, es decir, “se requiere que el comportamiento económico y la educación sean convergentes a fin que ese crecimiento sea duradero y reproducible en el futuro, o lo que se llama sostenible”, y no que esta bonanza económica termine luego en otro periodo de pobreza como ya ocurrió en el país con el guano y el caucho.


Estas conclusiones, seguro estimados oyentes ustedes dirán ya las hemos leído y escuchado muchas veces, entonces es lógico que nos preguntemos, por qué seguimos en lo mismo, a pesar de saber estos indicadores, permanentemente. La respuesta principal, con toda seguridad, recae en las DÉBILES POLÍTICAS PUBLICAS que se emplea el país. 


En este comentario, estamos llamando la atención al mal uso de los recursos naturales, y como tal está relacionado con la inadecuada educación (desde primaria a universidad), orientada a transformar las materias primas, que están en los recursos naturales. Vendemos sin transformarlo, a esto lo conocemos como que vendemos sin agregar valor. O, que nuestra economía es eminentemente extractiva. Otros, lo resumen en que, vendemos piedras tal cual vendíamos hace 200 años. 


Y este modo de hacer economía y crecer no es duradero, porque en casos que se consuman esos minerales, o no nos compren, entonces la economía decrecerá y el “desarrollo aparente” desaparecerá. Frente a eso es contundente que debamos procurar MEJORAR LA CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN DE LOS RRN, disponer la capacidad de AGREGAR VALOR, solo así estaremos asegurando un mejor futuro, pero también es claro, que esa capacidad de transformación está relacionada principalmente con las disciplinas de CIENCIAS E INGENIERÍA. 


Para medir esa capacidad de transformación, se utiliza el concepto de INNOVACIÓN, entendido como el producto o servicio, nuevo que luego incorporado en el proceso, es vendido en el mercado internacional, y tiene mucho retorno, un INDICADOR reconocido a nivel internacional es las PATENTES INTERNACIONALES DE NUEVAS INVENCIONES SOLICITADAS POR LOS PAISES (PIS), el año 2013: EEUU solicitó 57300, Japón 44000, China 22000, Corea del Sur 12400, e Israel 1600. Tomemos atención estos dos últimos países, y comparémoslo con el correspondiente a la suma de todos los países latinoamericanos (incluido México y todo centro américa) el número fue de 1000, es decir menos que Israel un solo país, situado en medio del desierto, con mínimos RRNN, y ni qué decir comparado con Corea del Sur, casi 10 veces más que todo Latinoamérica. Si desagregamos Latinoamérica, Brasil proporciona 660, México 233, Chile 144, Perú 13. Ojo!!, Chile no lleva 10 veces


No quiero perderme en cifras, y sí que nuestra audiencia que gusta de la EDUCACIÓN, sepa, que la realidad nos dice, en INNOVACIÓN estamos en pañales, y que este indicador está relacionado con la CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN de las materias primas, y que sin bien la economía está creciendo o “va bien” como dicen los empresarios, ella no será duradera si no FORTALECEMOS LA EDUCACIÓN EN AREAS DE CIENCIAS E INGENIERÍA, tenemos que hacer CONVERGER (UNIR), LA ECONOMÍA CON LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, por ello los gobiernos tanto locales, regionales y nacionales deben proponer medidas, o políticas, que fortalezcan las capacidades de aprendizaje de ciencias, MEDIANTE MEJORES PROFESORES, MAS ENTRENAMIENTO, MEJOR SALARIO y MAYOR INFRAESTRUCTURA


Para hacer esto el departamento de Ancash, según sabemos todos, dispone de dinero, y como tal, no habría justificación para no invertir en EDUCACIÓN, la explicación no cabe dudas, está ligada a la incapacidad de los conductores que elegimos. Empero en el Perú, está llamando la atención, positivamente, los resultados en educación, en la encuestas nacionales, que se realizan donde hace ya unos años, el mejor lugar lo ocupa MOQUEGUA, muy cerca están Tacna y Arequipa. Eso nos dice que sí es posible, cuando se toman decisiones acertadas en educaciòn. Por ello para las elecciones que se avecinan, seamos exigentes en los candidatos, estudiemos sus propuestas y sus currículos, y elijamos a aquellos que promuevan una EDUCACIÓN ORIENTADA A LA INNOVACIÓN, haciendo realidad que la convergencia de la ECONOMÍA con la EDUCACIÓN y el CONOCIMIENTO, es un mandato para un mejor futuro.



La Pluma del Viento
Lima, 18 de mayo de 2012




Texto del programa de hoy en EL ZAGUAN DE OROPUQUIO.

el audio:

http://www.4shared.com/mp3/HZ-cg8Q5ce/Convegencia_Economia_y_Educaci.html


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una lectura obligada para los que todavía pretender ser candidatos para los diferentes gobiernos NACIONAL, REGIONAL O LOCAL, bueno pues y no sólo eso que lo digieran y asimilen en el sentido estricto de las palabras.

Muy bien Acucho, son mensajes para cambiar el disdo duro de los amigos y paisanos que no tienen un horizonte claro y lo que signifca gobernar para las grandes mayorias.

Saludos,

Felipe

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN