VISITA PROMOCIÓN DEL COLEGIO CORONEL BOLOGNESI DE CHIQUIÁN
En este mes de la primavera, llegan de Chiquián, Espejito de Cielo, los jóvenes de la Promoción 2019 del Colegio Coronel Bolognesi de Chiquián. Ellos vienen trayendo la esencia de nuestro pueblo: la gallardía del Yerupajá y la calidez del valle de Aynin. En la forma de los bailes típicos que nos acompañaron toda nuestra vida.
Ellos vienen portando el estandarte del gran héroe nacional el Coronel don Francisco Bolognesi Cervantes, el honor y la ciudadanía. Identificados por el cumplimiento del deber y la vida en sociedad basada en el derecho respectivamente.
Él enseñó que no es disculpa decir que soy anciano para no ponernos al frente de nuestra patria y luchar las batallas que hoy está sometido, por el enemigo de nuestros tiempos, como son: la corrupción, la mafia, los actos ilícitos, el crimen, y también otros como son la pobreza, la precariedad de la salud, disminuida educación, desempleo, elevado alcoholismo y analfabetismo.
Los jóvenes egresados de este colegio tienen que ser los que estén en la vanguardia, para despreciar las propuestas corruptas, y clamar ante todos: “Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. El joven del Colegio Coronel, tiene el emblema del HONOR y calidad MORAL, infranqueable frente a sus deberes con su prójimo y con él mismo. No importa dónde estén, donde trabajen, ni en las circunstancias en que se encuentren.
Ciertamente que ser joven hoy, es muy diferente a cuando fuimos, hace 20, o 30 o 50 años. El cambio tecnológico es avasallante y rápido, y este cambio será mayor aún en los próximos años. Consecuentemente su impacto positivo o negativo (costo / beneficio) en la sociedad, va a exigir una formación sólida en valores, cosa que claramente se viene debilitando. Y, no por los jóvenes sino por los mayores, especialmente de aquellos que ostentan los niveles más elevados en la gestión pública: Presidentes de la República, Ministros, Presidentes Regionales, Alcaldes, Fiscales, Congresistas. Y, particularmente en Ancash.
Eso exige que ustedes jóvenes tengan que, reforzar más aún su capacidad crítica, no dejarse llevar por las apariencias. Ahora que hay información abundante, tienen que aprender a identificar la valía de esa información. Tienen que ser los líderes, que la provincia, el departamento y el país necesitan. Pero, líderes positivos, que se sostienen en tres columnas: autoestima, valores e identidad cultural.
Con lo primero sabemos lo que somos, no nos ponemos caretas, tenemos fortalezas y debilidades, pero los reconocemos y sobre ellas crezco, no me avergüenzo.
Con lo segundo, los valores, sé muy bien qué es bueno o malo para mi sociedad, chiquiana, bolognesina, ancashina, peruana y humana, por tanto me mantendré lejos de los males como la corrupción, el robo y la mentira.
Y, con lo tercero, identidad cultural, conocemos nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestros bailes, nuestra música, nuestra ciencia y tecnología, es decir, lo que nos hace diferentes, pero respetuosos de la diversidad.
Y, por su puesto, mi mayor recomendación para ustedes jóvenes es ratificarme en que el camino más seguro para alcanzar ese liderazgo en bien de su familia, y de la sociedad es la EDUCACIÓN. Vuestro objetivo tiene que ser alcanzar, los máximos grados en la carrera que escojan, lo más pronto posible a fin de ser más COMPETITIVOS en el nuevo mercado global que ustedes tienen que enfrentar. Deben preparase para ser empleables a nivel mundial.
Calidad individual no les falta, solo tienen que tener oportunidades. Para ello, el Estado y sus instancias, local, regional y nacional tienen que ofrecerles eso. Empero, si no lo hicieran, utilicen la información con la ayuda de sus profesores, padres o familiares e internet.
Mientras tanto ¡¡ Ahora mismo a comenzar a aprender el inglés!
Mis saludos y bienvenida a la Promoción 2019 del Colegio Coronel Bolognesi, hoy estaremos compartiendo sus emociones y su esfuerzo por ser cada día mejores personas y mejores bolognesinos.
La Pluma del Viento
Lima, 15 de setiembre de 2019
Comentarios