CHOTANOS AMIGOS BRAVOS
Caminantes de la vida por senderos zigzagueantes. A veces sobre aromas y pétalos y otras sobre cardos y espinas. Contrastes que les enseñaron a alegrase sin complejos y también a solidarizarse con la tristeza. Sentimientos nacidos desde su madre tierra, verde y dadivosa y acariciados por su amoroso padre el sol.
Hombres y mujeres ungidos por la virtud de la valentía. Perú, los recuerda por su grandeza de ronderos indomables. Aquellos que sienten la justicia como parte de su sangre. Amantes de la paz cuando hay respeto mutuo. Nada temerosos de entregar su vida ante el abuso y la estulticia.
Organización y amistad impregnaron la secundaria. Promoción que significa lealtad. La edad cuando avanza solo refuerza la memoria de la juventud. En cada reencuentro consolidan la alianza desde la cuna a la tumba.
Toros y corridas acompañaron sus nacimientos. Acho tiembla cuando en junio los toreros mas destacados del mundo los visitan. El coliseo es el cuadro que lucen en las salas de cada hogar.
Amar a su tierra querida es su emblema natural. Ellos no se amilanan de hablar con un ministro o con el presidente, cuando se trata de defender su honor. Amigos que no se venden con el oro y te acompañan en las buenas y en las malas. Esos son mis queridos amigos chotanos encabezados por Pancho Bustamante.
La Pluma del Viento
Taberna Queirolo, 4 de octubre de 2017
Comentarios