La Tierra: Nuestra ùnica casa en el cosmos

Un punto en el cosmos

En una noche de 1969, pegados al televisor vimos como Neil Amstrong, posaba su nave en el mar de la Tranquilidad en la Luna, en el recordado viaje del Apolo 11. Imagino su impresión de ver en el espacio a nuestra tierra, una esfera suspendida en la infinita oscuridad, esa pequeña bola contenía mares, cordilleras, selvas, ciudades maravillosas y seres humanos. En la luna, alrededor de la nave, no había indicios de vida, todo era polvo y rocas, una angustia fría penetrante habría sentido, ansiaría volver a reunirse con sus seres queridos y visitar con sus hijos, el zoológico, reposar en la playa, o admirar los bosques, el candor de las flores y escuchar el canto de las aves. Todo eso tenia su tierra, aquí en la Luna tan cerca no había nada. Este explorador habría sentido en lo mas intimo la necesidad de amar la tierra y cuidar cada milímetro cúbico de ella porque todo contribuye a darnos vida.Nuestro planeta conforma el sistema solar, que a su vez gira en la galaxia Via Láctea, este sistema es uno mas entre otros miles de millones similares. Casi indistinguibles por nosotros. El sistema mas cercano esta distante cientos de años luz. Estas distancias tan lejanas nos deja en la práctica como único. En este diminuto punto azul del infinito mar cósmico esta nuestra única casa, la tierra, el único mundo hasta hoy conocido que alberga vida.
Como dice Carl Sagan:

” Nuestro planeta no es mas que una solitaria mota de polvo en la gran envoltura de la oscuridad cósmica. Y en nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos”
El maltrato que le damos

A pesar de ser el único hábitat que disponemos, en el universo, lo estamos destruyendo con rabia y sin compasión. En los últimos 50 años, los seres humanos hemos causado enormes cambios en el medio ambiente mundial. Algunas dramáticas cifras nos dicen que:
- Los agricultores, ganaderos, taladores de árboles y urbanizadores han destruido aproximadamente la mitad de la cubierta forestal originaria del planeta.
- De las existencias de fauna ictiológica (peces) en todo el mundo, las tres cuartas partes han desaparecido.
- En los últimos 50 años, las flotas de pesca industrial han extraído al menos un 90% de los mayores predadores oceánicos.
- Se ha triplicado la demanda mundial de agua. Está disminuyendo la cantidad y la calidad de las aguas subterráneas debido al bombeo excesivo y a la contaminación a partir de fertilizantes y plaguicidas y de desechos industriales.
- Hay 500 millones de personas residentes en países donde hay escasez de agua. Según se prevé, hacia 2025 esas cantidades pasarán a entre 2 400 y 3 400 millones.
Las consecuencias peligrosas

Los científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos) identifican algunos posibles impactos como consecuencia del aumento del promedio de la temperatura en el planeta. Algunos de estos efectos son:
- Los regimenes regionales de lluvia y padrones de viento pueden cambiar: algunas regiones del mundo corren el riesgo de volverse más lluviosas y otras, más secas;
- Las zonas climáticas y agrícolas pueden migrar, desapareciendo en unos y surgiendo en otros;
- El deshielo y la dilatación térmica de los océanos pueden causar el aumento del nivel de los océanos, amenazando zonas de la costa de baja altitud y pequeñas islas;
- Las enfermedades propagadas por vectores asociados al cambio de temperatura, como el dengue y la malaria, por ejemplo, podrían potencializar su incidencia;
- Los impactos sobre los recursos hídricos van a aumentar la escasez de agua para sus múltiples usos;
- Los países en desarrollo o menos desarrollados no tendrán recursos suficientes para prepararse contra los impactos o minimizar sus efectos, lo que generará graves consecuencias con impactos sociales y económicos;
- Las regiones áridas se podrían transformar en desiertos y las regiones secas se podrían volver aún más secas,
- Reducción del potencial de la producción alimentaria, generando mayores problemas de hambre y miseria.

Nuestros deberes

Este debate es aún incipiente en el Perú como lo es en América Latina, pero siendo nuestro departamento y particularmente nuestra provincia, paraíso de grandes nevados se torna imperiosa la necesidad de extender la discusión con el público en general. Promoviendo proyectos de educación ambiental en todos los niveles de enseñanza. Siendo un público muy diverso (estudiantes, profesionales de los medios de comunicación, empresarios, financistas, gobernantes y ciudadanos comunes) el desafío es monumental, para los organismos de gobierno, instituciones de enseñanza, prensa y ONGs.

Es fundamental que la sociedad se capacite técnicamente para que pueda enfrentar los impactos de los cambios climáticos. Pero no basta con conocer el problema. Es necesario enfrentarlo. Para ello se requiere trabajo profesional, con capacidad para manejar los impactos del aumento del nivel del mar, o las inundaciones devastadoras.

Se requiere fortalecer la democracia ambiental. La sociedad debe tener acceso a los espacios y mecanismos de decisión, especialmente, en el acceso a la información pertinente para tomar las decisiones en forma consciente y consecuente, puesto que ellas tienen implicaciones económicas y sociales serias.

Comencemos creando foros de concientización, discusión y capacitación, para que participen asumiendo compromisos y riesgos.

Estamos frente a un problema cuya solución implica modificar el actual paradigma de desarrollo, basado en criterios de sustentabilidad, conservación ambiental, equidad, y respeto a las futuras generaciones.

Conformemos una ciudadanía planetaria, de ciudadanos preocupados y comprometidos con el futuro de la vida en la Tierra. Para ello comencemos por nuestra pequeña parcela de tierra que nos es mas próxima, nuestra persona, casa, escuela, barrio y distrito, seamos parte de una corriente de amor a la tierra.

Hoy 22 de abril día internacional de la tierra, conversemos con nuestra familia, no solo de lo maravilloso que ella es, sino también de nuestros deberes para cuidar este único lugar de vida que disponemos en el cosmos.

¿Como?. ¿Será que no puedo mas contemplar el Sol y las estrellas?. ¿Será que no puedo, bajo los cielos, meditar sobre las verdades mas preciosas?. (Dante Alighieri)
La mas profunda emoción que podemos experimentar está inspirada por el sentido del misterio. (Albert Einstein)

Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 22 de abril de 2007


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN