domingo, 23 de agosto de 2009

DEBATE: materias INTEGRADAS O SEPARADAS

Cuando vemos los resultados de evaluaciones de nuestros alumnos de primaria y secundaria en ciencias, comparado con otros países, nos sentimos avergonzados de vernos en los últimos lugares. Sin embargo pocos nos preguntamos ¿qué se les enseña?, y, ¿cómo se les enseña?. La situación es grave, los sucesivos gobiernos hasta la fecha parecen no tener acierto en sus políticas. Los padres de familia y la sociedad, casi en pleno, nos hacemos de la vista gorda y pareciera que cumplimos con nuestra responsabilidad enviándolos a estudiar a nuestros niños a la educación pública. Aquellos más al tanto y también pudientes los envían a escuelas particulares.

Pero comprender cuál es la situación desde la óptica de los docentes, es una experiencia enriquecedora. Ellos ven la realidad permanentemente, desean capacitarse, para enseñarles mejor. Buscan los medios económicos para adquirir los diversos medios. Pero el límite se supera, cuando a la luz de la economía basada en el conocimiento, se habla en todas las instancias que la ciencia y la tecnología es la clave de la riqueza de los países. Aquí en el Perú, se ha recortada a la mitad las horas dedicadas a los cursos de Ciencias (Física, Química, Biología), antes eran a la semana 6 horas entre ellos, hoy habiéndoseles reunido en un solo curso denominado Ciencia, Tecnología y Ambiente, los tres juntos tienen tres horas. Cosa distinta ocurre con los cursos de ciencias sociales que han incrementado sus horas. Hoy hacen falta docentes especialistas en ciencias sociales, y sobran los de ciencias naturales porque se han disminuido sus horas.

El ministerio de educación, parece estar confundido en las directivas relacionadas con la enseñanza de ciencias naturales. Muchos consideran que debería continuar, la enseñanza de ciencias con cursos separados. La prueba es que los colegios privados, denominados PRE(-universitarios), siguen dictando cursos de ciencias separados. Por último si se quiere hacer integrado porque no se añaden horas y luego de terminado los cursos de física, química y biología, se les obliga a seguir el curso integrado.

Sería muy oportuno conocer la opinión de los actores principales que son los docentes.


Debate


Siempre se hacen cambios pero estos parecen no tener mucho sustento. Recientemente se está dictando la materia CTA (Ciencia, Tecnología y Ambiente) en lugar de cursos separados de física, química y biología. Y adicionalmente se les ha reducido a solo 3 horas semanales, antes separados sumaban 6.

Preguntamos:

· ¿La ciencia enseñada separadamente da mayor conocimiento en cada tema, pero ahora se aprende de manera integrada?
· ¿Los alumnos de los colegios PRE dictan separados y son los que ingresan en mayor número a las universidades que las públicas?
· ¿Integrado o separado, el tema de fondo es que los docentes de ciencias no están bien preparados, y no tienen condiciones para enseñar?
· ¿Cómo puedo enseñar bien CTA, si soy especialista en física y química, ahora tengo que aprender biología, a mis años, eso no me parece bueno?
· ¿Tanto se habla que las ciencias son la base del desarrollo de los países ricos, porqué nos redujeron las horas a favor de las ciencias sociales?
· ¿Lo que necesitamos es capacitarnos mejor, sobre todo experimentalmente, pues enseñamos mucha teoría?
· ¿Este gobierno ha complicado la educación y creo que no vamos variar nuestra posición de últimos en PISA?
· ¿Cómo podemos sacar adelante la ciencia si los docentes, para enfrentar la Feria de Ciencias, tenemos que venir los sábados, adquirir con los peculios de los padres, todas las cosas. Porque no tenemos horas suficientes en las aulas?.
Lima , 11 de Agosto de 2009
!!Convocamos a los docentes de la especialidad a exponer sus opiniones!!!

No hay comentarios: