DEBATE: Universidad EMPRENDEDORA
Hoy en día la mayoría de las personas saben de la importancia de la ciencia y tecnología en el desarrollo de los países. Se puede generalizar el mensaje del presidente Lula, “seremos país desarrollado cuando vendamos conocimiento”, este mensaje contrasta con el paradigma de desarrollo de los países pobres ricos en recurso naturales, pero pobres en crear conocimiento.
Como consecuencia, vendemos las materias primas al precio de uno mientras que los productos agregados de conocimiento, nos vuelven a precios como a 100 o 1000. Esta diferencia nos muestra que hacer ciencia, distante de las riquezas del país, es claramente evadir la responsabilidad del desarrollo de los pueblos más pobres. Es desconocer que nuestras mayores riquezas yacen en los minerales (la sierra alta) y la biodiversidad (selva).
Si los primeros responsables con las políticas de estado que se siguen, eso no justifica que la comunidad científica no enfrente el mercado, contribuyendo al valor agregado de los productos.
Desde esta ventana, promovemos la mayor aproximación de la ciencia y tecnología con la innovación a favor del desarrollo del país. En esta línea promovemos la incorporación del emprendedorismo en las escuelas de formación de los científicos.
Para ellos promovemos el conocimiento de los problemas de nuestro entorno y desde allí encontrar los temas de investigación. De esta manera contribuiremos al reconocimiento de la sociedad hacia la ciencia y consecuentemente su apoyo, no se puede pedir colaboración si no le demostramos resultados concretos en su mejor calidad de vida.
Igualmente no debemos tener temor en plantear políticas de promoción y fortalecimiento de la ciencia a las instancias de gobierno.
Finalmente desde esta ventana promoveremos la ciudadanía plena de los hombres de ciencias. Reconociendo derechos pero también cumpliendo nuestros deberes hacia la sociedad peruana en primer lugar. Los invitamos a oírnos en la radio y vernos en internet y participar en los temas de debate que expondremos semanalmente.
Como consecuencia, vendemos las materias primas al precio de uno mientras que los productos agregados de conocimiento, nos vuelven a precios como a 100 o 1000. Esta diferencia nos muestra que hacer ciencia, distante de las riquezas del país, es claramente evadir la responsabilidad del desarrollo de los pueblos más pobres. Es desconocer que nuestras mayores riquezas yacen en los minerales (la sierra alta) y la biodiversidad (selva).
Si los primeros responsables con las políticas de estado que se siguen, eso no justifica que la comunidad científica no enfrente el mercado, contribuyendo al valor agregado de los productos.
Desde esta ventana, promovemos la mayor aproximación de la ciencia y tecnología con la innovación a favor del desarrollo del país. En esta línea promovemos la incorporación del emprendedorismo en las escuelas de formación de los científicos.
Para ellos promovemos el conocimiento de los problemas de nuestro entorno y desde allí encontrar los temas de investigación. De esta manera contribuiremos al reconocimiento de la sociedad hacia la ciencia y consecuentemente su apoyo, no se puede pedir colaboración si no le demostramos resultados concretos en su mejor calidad de vida.
Igualmente no debemos tener temor en plantear políticas de promoción y fortalecimiento de la ciencia a las instancias de gobierno.
Finalmente desde esta ventana promoveremos la ciudadanía plena de los hombres de ciencias. Reconociendo derechos pero también cumpliendo nuestros deberes hacia la sociedad peruana en primer lugar. Los invitamos a oírnos en la radio y vernos en internet y participar en los temas de debate que expondremos semanalmente.
Debate
La educación en ciencias en las universidades nacionales, se soportan en la visión de la universidad: enseña e investiga. Proponemos se incorpore el emprendedorismo (productividad, competitividad del país).
Preguntamos:
· ¿La ciencias solo debe dedicarse a producir conocimiento independiente de su aplicación?.
· ¿El emprendedorismo queda a responsabilidad del estudiante egresado y no debe ser asumido por la universidad?.
· ¿El estudiante no tiene conocimiento suficiente para emprender una empresa?.
· ¿El estudiante de ciencias tiene empleo suficiente cuando termina su universidad?. ¿La situación se diferencia par el físico, químico, biólogo o matemático?.
· ¿La estructura curricular está actualizada, o está desfasado con el contexto actual y futuro?. ¿ Me enseñan de manera pertinente para obtener las competencias que requiero para hacer frente mi empleo en los siguientes 5 a 10 años?.
· ¿Cuáles son los grandes retos del joven estudiante universitario de ciencias?, ¿Serán: 1) terminar mi carrera con la tesis defendida, 2) poder ingresar a posgrado en el Perú o en el extranjero, 3) capacidad de empleo?.
!!Convocamos a los actores de la educación universitaria a confrontar ideas sobre estos tópicos!!
Lima 18 de Agosto de 2009
Comentarios