domingo, 23 de agosto de 2009

El Examen SUSTOtitorio

Sentado mientras controlo el examen sustitutorio de Mecánica Cuántica II, observo a algunos alumnos que están con la soga al cuello. Es su última oportunidad para aprobar el curso al que le dedicaron todo el semestre. Les falta unas décimas, a otros un punto, en el promedio. La fórmula tiene los pesos de 0.4, 0.3 y 0.3, examen parcial, final y promedio de prácticas respectivamente. Discutimos con ellos algún error que pudiera haber en la calificación de sus exámenes. Para elevar la nota pugnan por al menos una décima. Sus caras y sus voces en un acto rogatorio, parecen taxistas contra policías frente a papeletas.
Los profesores en esta situación parecemos seres insensibles, ellos nos cuentan que no pudieron estudiar más porque trabajan todo el día, y realmente les queda poco tiempo. No quiero decir que no los entienda, simplemente sumo los puntajes de las pruebas y ejercicios, que terminan en la nota. La maldita nota si es que faltan solo dos décimas para llegar a 10.50. Pero esa pequeña diferencia no la puedo dar porque representaría parcialización, yo acostumbro poner la nota sin mirar los apellidos y luego de calificar las pruebas pongo la nota que es la suma de los puntajes de cada pregunta. A veces yo mismo me siento sorprendido cuando veo el promedio final, y resulta que el alumno que pensé aprobaría termina jalado, y también ocurre lo contrario.

Les entiendo sus pesares por el tiempo dedicado. Muchos de ellos inician su día trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 17 horas, llegan a las 18 a la universidad, justo para comenzar la clase. El esfuerzo desplegado en el día se nota durante las clases. ¿Qué podrían captar, si están cansados?. Es diferente a la situación de algunos alumnos, me corrijo ALUMNAS, ellas seguramente no trabajan y se nota la diferencia en sus notas, que pueden llegar a 16 y 17, las mayores notas. Es casi una generalidad aquí, en la UNMSM, que ellas se destaquen, en relación a los varones. Las miro que estudian con mayor dedicación, hasta diría que tienen más claro su futuro, saben que están haciendo los cursos finales, y probablemente el siguiente año, estarán viajando al extranjero para hacer su posgrado. Esa seguridad se diferencia de los demás.

Algunos varones también tienen ese comportamiento pero proporcionalmente son menores. Comparativamente los varones son mayoría, de un total de 10 varones dos son damas. Veo que algunos alumnos, tienen que dar durante la misma hora de 6 a 10 p.m, dos cursos. En uno les piden exposición para cerrar el curso, en el mío es una prueba escrita. Les permito, que se levanten apresuradamente para ir a exponer, en el aula respectiva, luego vuelven y continúan con el examen. Es sacrificado, lo sé, lo estoy viendo.


La realidad es, que las universidades no prestan todas las condiciones. Ellos deberían solo estudiar. ¿Cómo podrían igualarse con los estudiantes de otros países desarrollados, donde además de dedicarse a tiempo completo al estudio, tienen todas las condiciones?. Buena, biblioteca, textos para cada curso, laboratorios equipados, y las aulas con todos los adelantos tecnológicos. Nuestra ayuda, o mejor dicho mi ayuda, es permitirles resolver un problema más, a aquellos que les falta un punto y con eso suban el promedio en dos o tres décimas, y tal vez APRUEBEN, con 11. Las notas 11, 12, 13 son en realidad, notas de alumnos que no tienen tiempo, o no tienen soporte, pero no son malos.

Entre mis alumnos, hay gente que trabaja en los colegios, dictando clases y calificando, casi 150 exámenes por semana. Es imposible tener tiempo para estudiar con dedicación como ellos quisieran. Pero no pueden evadir sus responsabilidades. Aunque los comprenda y me duele, saber que los voy a jalar, me pregunto, ¿cuáles serán las oportunidades de empleo para ellos?, ¿seguirán trabajando, en lugar de concluir su carrera de físicos? Y si finalmente logran acabar la carrera luego de 9 o 10 años, ¿alguien les dará empleo como físicos?, o ¿es que, se han resignado a ser, empleados de talleres o profesores de secundaria y academias?. ¿Mejor sería, que se trasladaran a Educación e intentaran, culminar la carrera allí?. O, hacer un posgrado en educación. Porque, seguir la carrera de física, a nivel de posgrado, va a ser difícil. Ah, hay una, salida, adicional, me olvidaba. Pueden seguir, física médica, donde el curso o los cursos, de física matemática y mecánica cuántica, que son verdaderos filtros no los torturarían.

Son las 8:30 de la noche, tengo hambre, y frío, me entretengo escribiendo y de rato en rato, les digo que ¡el examen es individual!, ellos continúan. No dan muestras de estar en la tierra, ni cuenta se dan que la hora avanza y los observo recordando que, están en la edad más difícil, porque cuando se vayan al extranjero a estudiar, allá tendrán todo, libros, equipos, y hasta recibirán sueldo por estudiar, entonces demostrarán toda su capacidad; y en pocos años, volverán como magísteres o doctores. Y, reconocerán que los peores momentos, lo pasaron en su querida patria, pero aunque la amen, no querrán volver, porque les recuerda postergación, desempleo y pobreza. Y, también algunos profesores pasaremos al olvido.

Ciudad Universitaria, UNMSM, 13 de agosto de 2009

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