¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

A
ntes de usar el diccionario “sintamos” lo que ocurre en el proceso de innovación según la experiencia de las empresas. 

Si queremos crecimiento en la organización, tenemos que reconocer que los nuevos negocios, comienzan identificando  nuevas ideas, y luego siguiendo el proceso de creación de ventajas competitivas. Pero esas nuevas ideas forman parte del corazón del proceso de innovación, que reside en la habilidad institucional de detectar oportunidades. Por eso cuando hallemos un problema, ahí puede estar el inicio. 

Pero para tener una opción emprendedora más segura se debe estudiar el costo y beneficio de la misma (1). La innovación no solo está para las empresas privadas, también alcanza al sector público, pues los servicios que brinden, llegan a millones de usuarios sobre los que se afecta su calidad de vida. Así, las nuevas ideas, incluyen, a los productos tangibles e intangibles. 

La innovación es impulsada por la habilidad de ver conexiones, detectar oportunidades y sacar ventajas de ellos. Ellas pueden consistir en el uso de tecnologías disruptivas, o en la habilidad de detectar nuevos mercados, crearlos y desarrollarlos (2). 

Pero también puede estar en nuevas maneras de ofrecer un servicio. Ejemplos son el uso de internet o de las tecnologías de información en todos los sectores. 

Lamentablemente, se nota en muchas empresas pequeñas principalmente, u otras publicas grandes, que se pasan el tiempo “mirándose el ombligo”, tratando de apagar el incendio, y no se dan cuenta de lo que ocurre afuera, y cuando “les cae la realidad”, es tarde para reaccionar. 

La clave es en algunos casos “refundarse”, como Nokia, que fue una humilde maderera, y hoy es una de los líderes en venta de teléfonos móviles. 

En un mundo de riesgos pueden haber retos tan radicales que incluso lleven a modificar las raíces fundacionales de la organización. 

Para finalizar, tenemos que reconocer, que solo los "paranoicos" sobreviven, porque además de esforzarse por buscar oportunidades innovativas, también deben estar al tanto de conocer tempranamente las señales de  innovación de otras personas que pudieran poner en peligro su organización, y esto se alcanza cuando se implementan herramientas para vigilar el futuro y evitar sorpresas. Ejemplos de empresas innovadoras son las legendarias, “100 G” (3), y longevas empresas: 3M, Corning, P&G, Reuters, Siemens, Philips, ellos se han mantenido gracias a su capacidad de gestión de la innovación.

(1) Se puede “comer un elefante”, si se tiene instalada la cultura de la innovación 
(2) Como fue el caso de Bell (con el teléfono), Ford (con carros para el público)
(3) 100 G, es el grupo de empresas que han superado los 100 años de vida
(4) Manual de Oslo: “innovación es la incursión de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores, y en cuanto a introducción se refiere, en el caso de los productos, a que estos sean comercializados y en el caso de los métodos, procesos e innovaciones organizativas, a su desarrollo en las operaciones de la organización “ (OCDE, 2005)



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