jueves, 30 de abril de 2015

LA INNOVACIÓN SÍ O SÍ

En el mundo actual la palabra innovación está en el corazón de las grandes empresas: “manejamos el negocio de P&G mediante innovaciones disruptivas y una excelente ejecución en el mercado”, “medimos a los líderes de avanzada (top) por su capacidad imaginativa… y tienen el coraje de encontrar nuevas ideas… y guían a la gente a tomar educados riesgos (GE)”; “nos decimos siempre que tenemos que innovar. Hemos llegado hasta aquí por rupturas (BG)”; “la innovación diferencia a un líder de un seguidor (SJ)”, ellos nos presentan la importancia de la innovación, tanto para los clientes, grupos de interés, el negocio y el  futuro del mismo. 

La innovación está en todo, desde los anuncios de colorantes de cabellos hasta los productos de salud. Y, por supuesto los políticos no dejan de mencionarlo en las épocas preelectorales, señalando la importancia de la innovación en la conformación de nuestro estilo de vida. 

Esta importancia la demuestran los inmensos presupuestos que los países más ricos invierten en él (OECD). Entonces se puede decir que la innovación, hace la diferencia, en cualquier organización independientemente de su tamaño. Pues se reconoce que si no cambiamos lo que hacemos para el mundo, o cómo lo hacemos y cómo los difundimos, entonces definitivamente seremos superados por otros. 

Por eso si queremos sobrevivir, sí o sí tenemos que innovar. Incluso tenemos que aceptarlo aunque parezca una paranoia, particularmente en los momentos actuales. Solo con ella se alcanzará un crecimiento sostenible pero con aprecio de la naturaleza. Entonces es mandatorio implementar en nuestra organización el proceso de innovación.

P&G: Procter and Gamble
GE: General Electric
BG: Bill Gates de Microsoft
SJ: Steve Jobs, Apple
OECD: 700 billones $ / años, en investigación y desarrollo (I+D). 16000 empresas en USA, presupuestan anualmente en I+D mas de 1000 millones $.


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