jueves, 30 de abril de 2015

EDUCACIÓN BALANCEADA TÉCNICA Y HUMANISTA

S

 iempre el problema es y será la Educación, cuando tratamos de encontrar soluciones a grandes problemas del país y la humanidad: corrupción, inseguridad, contaminación ambiental, entre otros. Pues finalmente concluimos, “la causa es el hombre”. 

Y, esto no excluye a aquellos que han cursado estudios superiores, sino parece que son ellos los que cometen los peores robos, tal es el caso de la crisis del 2008, con la burbuja financiera, cuyos efectos hasta ahora se sienten en algunos países europeos. 

Ellos fueron entrenados para ser ultra especializados en finanzas, en cómo ganar dinero en la banca, ellos nunca aprendieron a comprender las ilusiones y penas de la gente (individuos y sociedad). Ellos actuaron como, perros bien amaestrados, prontos para morder y ganar; se excedieron en la competitividad individual, en la ultra-especialización técnica, con menoscabo de la humanista que provee un conocimiento integral mas profundo del ser humano. 

Por ello los jóvenes no pueden desesperarse en alcanzar logros individuales a costa de lo que sea. Tienen que balancear su formación técnica con la humana, para no convertirse en máquinas utilizables, tienen que aprender a sentir lo moralmente bueno, a fortalecer su pensamiento crítico.  Esto es que, tenemos que mirar a la educación como el mejor regalo y no como una amarga experiencia.


Lima, 26-4-2015

No hay comentarios: