PONIENDOLE LÓGICA AL FÚTBOL



Dado que Perú, fue eliminado en la primera fase, tengo la sensación que mientras veía los partidos de México, Colombia y Argentina, se me pasaba por la mente que también pierdan, así estar iguales. Sin embargo cuando me puse a razonar, percibía que eso no estaba bien, tomando en cuenta que somos latinoamericanos. 
Cierto, pero esa fue la primera reacción, una explicación podría ser que, nos sentimos mal por ser el único de los equipos de Sudamérica que no ha superado esta fase, y sobre todo con el cartel que traíamos al mundial, de estar jugando mejor que ellos,  y mucho mas si nos comparábamos con la pésima situación que pasaba Argentina, a eso añadámosle también el pobre debut de Colombia frente a Japón. Otra explicación puede ser que uno suele estar del lado de los menos fuertes, los no favoritos, como fue el caso de Nigeria contra Argentina, o de Senegal frente a  Colombia. 
No hay modo, que estas reacciones son apresuradas, emocionales, y como tal es mejor tomarse el tiempo y razonar. Empero, alguien conocedor del futbol, argüiría que el  futbol no se puede razonar, no es ciencia, no hay un determinismo reduccionista. 
Todo eso puedo aceptar, pero parece interesante al menos por un momento intentar buscar una lógica al prever resultados, o explicarlos, siendo menos emocionales y eso talvez ayude a aceptarlos cuando nos va mal.
En esa intención, propuse tomar en cuenta tres factores, que parecen razonables, pues toman en cuenta, el historial (el peso de la camiseta), el juego en equipo que están presentando (el equipo vale mas que los individuales), y el tercero es el peso de tener estrellas (aquellos que pueden decidir solos los resultados). Así, propusimos, F1, F2, y F3.
F1) El historial del país, lo que le da importancia, e incide de alguna manera en los resultados, 
F2) El juego que están presentando, pues eso caracterizaría la condición de equipo, y 
F3) El disponer de cracks de nivel internacional reconocidos que son estrellas.  
Tabla 1. Factores


El puntaje que le damos para  a los países para cada van de 1 a 10. Luego los resultados  lo pesamos y obtendremos opciones: Opción 1:  S1, sumando los valores de los puntajes otorgados a cada factor un peso de igual a 1. Opción 2: S2, darle un mayor peso al tener equipo, pesos: 2, 4, 2. Opción 3: S3, darle el máximo peso a las estrellas, pesos: 2, 3, 4. 
Tabla 2. Resultados

Tabla 3. Propuesta

Conclusiones:

-        Los países que han resultado con las mayores puntuaciones en las tres opciones son Brasil y Uruguay

-        El factor que ha pesado en el bajo puntaje de Argentina es el futbol que está presentando actualmente, no da confianza, y con ello a pesar de tener la mejor jugador del mundo no le alcanza. Esto también es lo que ha ocurrido con España.

-        En la Tabla 2, se ha considerado a Alemania y Perú, solo con el fin de comparación, y a partir de ahí, podemos decir que es decepción que Alemania con su puntaje debería clasificar en esa fase, lo cual sería la mayor decepción. Y, opuestamente, la clasificación de Japón es el “golpe” más inesperado. 

-        El caso de Perú, está en un nivel puntaje de los peores, pero si comparables con Suecia y México, por lo que nuestro descarte era hasta esperable cuando nos comparamos. Por ello, para tener mas posibilidades requerimos tener mas historia, para esto exige mantenerse competitivo en los diversos campeonatos internacionales lo más exigente sería permanecer en los mundiales. El segundo factor F2, si puede estar más a nuestro alcance mantenerse como buen EQUIPO, puesto que no tenemos estrellas mundiales.

Sacar conclusiones en el futbol basado en números, es intentar hacerlo determinista, un deporte que precisamente no lo es tanto, particularmente con lo que ha sucedido en este mundial, caso Alemania, España y Argentina. Pero, es una alternativa para tomar en cuenta, y entretenerse mientras vemos el mundial y no ser tan aleatorios. 
Otro hecho que nos deja claro es que, parece una verdad que en los siguientes campeonatos, los que terminan en los primeros lugares, seguirán siendo aquellos de siempre, los históricos y los que tienen estrellas. Sin embargo se meterán algunos por mostrar un GRAN JUEGO EN EQUIPO, esta es la opción que debemos optar con Perú.  

Lima, 29 de junio de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN