Charles Darwin: 200 años vigente



Un hombre de ciencias no podría dejar pasar el día de hoy sin hacer algún homenaje por los 200 años del nacimiento del gran científico Charles Darwin (12-02-1809). Su solo nombre nos trae ideas conflictivas, a veces contradictorias y hasta blasfemas según la opción de la persona. Con él se relaciona la explicación del origen de la vida, la especie humana descendendiente de los primates, el cuestionamiento a la creación del hombre expuesta en el Génesis, o el arca de Noé. Por ello tenemos temor en tratarlo dentro de nuestra casa o en reuniones de amigos, mayoritariamente creyentes, debido a que siempre terminaríamos en confrontación entre los creacionistas y los evolucionistas. Y, no habría maneras de convencer al contrario. Como consecuencia su nombre ha pasado olvidado, casi proscrito, aun hoy en el 2009, a pesar de que existan muchas evidencias de la certeza de su planteamiento de la teoría de la evolución. No importa si eminentes científicos, biólogos, digan: “no se puede hablar de biología si no es bajo la luz de la evolución”, o que, “las pruebas de su validez son similares a que la tierra es redonda”. Estas opiniones no hacen mella en el público porque no habiendo intenciones en los medios de comunicación para difundirlas nadie se entera ni nadie los explica.

Pueda que no sea el temor en hablar sobre el gran científico, Charles Darwin, y su pensamiento, sino más bien, el respeto al derecho de creer, sentir y pensar de las personas y no caerles antipáticos ni petulantes. Así evitamos discutir y distanciarnos de los amigos, compañeros de trabajo o incluso familiares. Por eso de manera casi involuntaria dejamos en la oscuridad y casi en el olvido la obra de uno de los más grandes científicos de la humanidad, agredido, ridiculizado y despreciado como ninguno. Sin embargo tras 200 años de vigencia su teoría está más sólida que nunca: “descendemos de un mismo origen y las diversas especies surgieron por la ley de la selección natural”.

A pesar de eso en su propio país, Inglaterra, urbe de gran desarrollo tecnológico, casi el 32% de entrevistados optan por el creacionismo, mientras que solo el 20% por el evolucionismo y casi 50% por el diseño inteligente. Este retroceso de aprecio a favor de la teoría de Darwin, a pesar de las evidencias científicas, se debe principalmente por la forma como se presenta la ciencia y su relación con la religión , la educación y la vida cotidiana, o también, podría deberse a la proliferación de sectores fundamentalistas sea católicos, musulmanes o africanos.

Es cierto que esa realidad inglesa, no necesariamente se refleje en la sociedad peruana. Pero de alguna forma se observa, también aquí, la proliferación de iglesias protestantes, que han copado prácticamente la totalidad de los locales de los EXCINES y de las emisoras de radio a partir de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Y, recientemente el incremento de su presencia en algunos canales de TV de alcance nacional. En estos programas mezclan contenidos de la biblia con libros espiritas, todos sustentados en el creacionismo. Sus seguidores tienen mayor presencia en los sectores menos informados científicamente y en general en los sectores económicamente postergados. No pretendo buscar explicaciones sociológicas o antropológicas, sobres tales resultados, pero sí advertir que el olvido a Darwin, aun cuando las evidencias científicas de su teoría sean contundes es similar al olvido y postergación de la ciencia y tecnología en la educación y su escasa presencia en los medios de comunicación masiva de la sociedad.


Observamos que el ciudadano parece no reconocer en su entorno algún hecho de la ciencia que le haya significado mejora en su gestión profesional o vida familiar. Es decir que no necesitaría saber de biología molecular, ADN, mecánica cuántica, relatividad, células madre, mutación, genética etc. para continuar viviendo como lo está. Así la ciencia parecería no ser necesario en su vida. Pero en cambio sí le interesa, le parece atractivo, cuando ve en la TV cartomancistas adivinado el futuro de sus invitados, predicadores de sectas religiosas vendiendo felicidad en los cielos, como se venden terrenos de una invasión o leedores de coca por radio prediciendo si el hijo de una mujer aún no embarazada será hombre o mujer.
Es decir han ganado terreno en el momento actual, las emociones, las pasiones, los instintos como forma de responder las dificultades y conflictos de la vida diaria. Mientras que la razón, la explicación lógica, basada en evidencias científicas se han reducido a los laboratorios de los institutos de investigación dedicados a las ciencias naturales. Por lo que careciendo de espacios en los medios de comunicación, estos seres humanos habitantes de los laboratorios, no explican, no opinan, ni exponen sus ideas, sus métodos y sus puntos de vista en base a la ciencia. Con ello la opinión científica sobre los diversos temas fundamentales como el origen de la vida o de la tierra o del hombre, solo han quedado en manos de la religión, la improvisación y la fe. Tal vez estemos volviendo a la época de la proscripción de la ciencia y la razón en pleno siglo 21 por falta de información y educación científica.

Agustín Zúñiga Gamarra
Lima, 14 de febrero de 2009

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dr.Zuniga: Soy el Ing. Leonidas Bolarte Pardave, hijo de Dn. Perfecto Bolarte Calderon y la Sra.

Elisa Pardave de Bolarte. Fui muy amigo de su papa Dn. Antonio, aunque el era mucho mayor que yo.

Voy a participar en su interesante serie de preguntas y tratare de contestarlas en la forma mas
simple posible.



Lugar de residencia.........................................Urbana (U.S.A.), con 43 anos de residencia.

Edad....................................................................83 anos.

Nivel Educativo................................................Superior, con el grado de Ing. Agronomo

Religion...............................................................Catolico hasta los 26 anos, luego Adventista del
Septimo Dia; Adventista, porque esperamos el in- minente regreso de Nuestro Salvador Jesucristo y
del Septimo Dia, porque guardamos el Septimo Dia, Sabado, de acuerdo a la Ley de Dios que se encuentra en el libro Exodo de la Biblia, en el capitulo 20. Yo no entiendo por que la gran mayoria guarda el primer Dia, Domingo, cuando la Biblia dice una y otra vez que debemos guardar el Sabado,y es uno de los mandamientos de la Ley de Dios. Ademas, el Sabado tiene su origen en la Creacion, pues Dios reposo de toda su obra que hizo el dia Sabado y lo "bendijo y santifico". Genesis 2: 2,3,

Cual es la edad del mundo a su parecer?.....A mi me parece que la tierra tiene alrededor de unos 6,000 anos y no millones de anos como lo sostienen los evolucionistas. Cuano estuve en la Argentina, hice un trabajo acerca precismente de este topico y tomando las edades de Adan y los demas patriarcas, llegue a esta conclusion: que la tierra tiene alrededor de 6000 anos.

Como y cuando se originaron las plantas y animales ? . De acuerdo a mi opinion, las plantas y los animales se originaron durante la semana de la Creacion. (Genesis 1: 11-12, 20, 21-25). Los evolucionistas dicen que la vida (plantas y animles) se origino hace millones de años; que de repente aparecio una "celula" que fue evolucionando dando lugar a seres cada mas complejos . Inclusive, han pretendido usar el Carbono 14 para determinar la edad de la tierra en millones de anos y si aseguran que la tierra y los fosiles, etc.tienen mas o menos, de 50 a 100 milones de anos (solo como ejemplo), una "ligera variacion" de unos 50 millones de años. De nada no viene nada como lo demostro Pateur y toda creacion tiene un creador.

Puede existir un reloj sin un relojero que lo haga?. Hasta ahora no se han encontrado los "estados intermedios" o eslabones que completen la "evolucion" del hombre, por ejemplo.

Pensemos en el cuerpo humano, tan complejo y maravilloso, en el cual cada celula tiene una funcion; pensemos en el cerebro , el aparato circulatorio, etc., tan maravillosos que estan constituidos por organos tan complejos hasta el nivel de la Biologia Molecular.

Supongamos que estamos frente a una ratonera, la cual tiene partes esenciales para que funcione. Supongamos tambien que esta ratonera ha "evolucionado". Cree Ud. que esta rotonera

puede funcionr si le falta los resortes, por ejemplo?.

El hombre fue creado por Dios a su "imagen" "conforme a su semejanza". Tomo del polvo de la tierra, hizo el cuerpo material del hombre y le insuflo aliento de vida (espiritu) o sea energia para poder vivir y vino el hombre a ser "alma viviente". No hay,pues, un alma que vaga o que asusta, porque durante la creacion Dios no le agrego el "alma" sino solamente dos elementos: el polvo y el soplo de vida y cuando uno muere, el alma viviente o ser humano se descompone en dos partes que Dios uso: polvo que va al sepulcro y el soplo de vida que regresa a

Dios como energia. La muerte, pues, es simplemente el reverso de la creacion.

Como cree que se han extinguido plantas y animales ? Las plantas y animales que se han extinguido,se debe sin duda a un cataclismo de enormes proporciones que los "enterro" a grandes profundidades y presiones. Prueba de ello es la existencia del carbon y el petroleo como productos de tanta materia organica de seres vivos sometidos a esas presiones. Una vez observe un pequeño pero importante detalle en el pasto del patio de mi casa que quedo sin recoger.A los cuatro dias descubri, que al remover las capas superiores del pequeño monton de grama, de las capas mas "profundas" se desprendia un poco de humo y se mostraban "negras" por un proceso

de descomposicion. Si tenemos en cuenta las inmensas presiones a las que fue sometida la materia

organica de plantas y animales que desaparecieron con ese cataclismo, que para nosotros no fue

mas que el Diluvio Universal en el que se salvaron solamenete Noe, su mujer; sus tres hijos y las mu-

jeres de sus hijos, encontramos en el carbon, el petroleo y aun los volcanes mismos, evidencias

de esta catastrofe Universal. Ademas, cuando uno viaja por las carreteras observa las estratificciones

de las rocas y muchas veces encuentra conchas marinas en lugares donde no deberian existir.--

La Paleontologia y la Geologia son dos grandes aliados del Diluvio Universal.



Cree que en el futuro podrian haber nuevas plantas y animales ? En el caso de una

nueva creacion, creo que habrian nuevas plantas y animales.

Sabemos que habra una nueva creacion, nuevos cielos y nueva tierra donde no habra mas dolor ni

muerte y donde more la justicia. La Biblia dice que " cosas que ojos no vieron ni oidos oyeron, son

las cosas que Dios esta preparando para los salvos."



Cree en la generacion espontanea ?



Defitivamente no. Esta teoria fue fundada por el filosofo griego Aristoteles a mediados del siglo IV,

quien creia que algunos animales inferiores, como los gusanos y renacuajos, se originaban el el ba-

rro calentado por el sol, mientras que las moscas nacian en las carnes descompuestas. Pero duran-

te los siglos XVI - XVIII, el biologo italiano Francesco Redi; el fisiologo ingles William Harvey y mas

tarde el sacerdote italiano Lazzaro Spallanzani, demostraron que los seres vivos solo podian ori-

ginarse de otras formas de vida preexistente y fue, gracias al sabio frances Louis Pasteur (1822-

1895) y a sus experimentos con bacterias, que la gran teoria de la generacion expontanea, fue de-

finitiva y conclusivamente refutada.



Cree que una especie puede transformarse en otra especie ?



No. Dios creo todas las especies que existen. Es posible cruzamientos entre individuos de especies

afines. Algunas veces aparecen variedades como el algodon Tanguis por 'mutaciones"; pero que

unas especies se transfomen en otras, yo no creo.



Como y cuando se origino el hombre ?



El hombre se origino en la creacion. Los cristianos creemos que Dios creo al hombre en el sexto dia.

La Biblia dice: " Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra

semejanza, ............" Genesis 1 : 26.

La creacion del hombre la hizo Dios usando la siguiente formula:

CUERPO + ALIENTO DE VIDA ( en el original ruach=aliento o espiritu) = ALMA VIVIENTE (Hombre

viviente).

O sea que la muerte es el reverso de la creacion: CUERPO - ALIENTO = MUERTE

La Biblia dice: Porque de polvo fuimos hechos y al polvo tornaremos.

De manera, pues, que no existe un tercer elemento que forme el cuerpo de un hombre vivo, una alma

que vaga, que se reencarna, que asusta o que puede pasar del infierno al purgatorio o al limbo,etc.

por medio de una misa o lo que fuere. El que asusta, tienta y obra "prodigios" es satanas, la serpien-

te antigua (diablo).



No se puede suponer que el hombre se origino por evolucion, teoria que sostiene que el hombre

proviene de los primates........La teoria de la evolucion necesita mas fe para creerse que la teoria

creacionista. Ademas, la teoria de la evolucion de Darwin ha caido en el ridiculo.



Los cristianos creemos en un Dios Creador. En la secuencia de la Creacion, encontramos por ejem-

plo, que Dios creo el sol el cuarto dia y los vegetales el tercer dia. Esto tiene sentido si se tiene en

cuenta que las plantas necesitan de la luz solar para la funcion clorofiliana. En cambio, la teoria del Creacionismo-Evolucionismo, considera que los dias de la creacion fueron "periodos de mi-

llones de anos" Si esto fuera posible, las plantas creadas en el tercer dia o "periodo", simplemente no

podrian "esperar"millones de anos para tener la luz solar y cumplir con la funcion clorofiliana.





Que sabe de la evolucion ?



Lo suficiente para tener la conviccion de que es una teoria en descredito. Lei en una ocasion, la histo-

ria de un connotado hombre de ciencia que trabajaba para la NASA. Estaba sorprendido de tantas

cosas portentosas que suceden en el espacio. El era un evolucionista. Entonces estudio medicina

tambien y al ver, tantas maravillas del cuerpo humano, y la tan complicada estructura del cuerpo hu-

mano al nivel de la Biologia Molecular, no hizo mas que arrodillarse y elevar una plegaria al cielo,

reconociendo que todo lo que existe se debe a las manos poderosas de un Dios Creador.



No vale la pena revisar las teorias de la evolucion y solo quiero agregar lo que ya dije lineas arriba,

qe se necesita mas fe para creer en la evolucion, que para creer en la Creacion.



De las siguientes opciones cual le parece mas conveniente y justifique su respuesta:

a.- Las especies fueron creadas por Dios

b.-Las especies se transformaron por el uso y desuso de sus organos.



Por la a). Las especies fueron creadas por Dios. Como estudioso de las Sagradas Escrituras,

me remito al libro de Genesis, primer libro del Antiguo Testamento, que en los Capitulos I y II,

se describe precisamente la creacion de las especies, incluyendo la especie humana.

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN