A Mi Hermana Chole: Madre Chiquiana 2007


En este momento quisiera volver por la calles de Chiquián hasta el 51 de Sáenz Peña, allí, atravesando el zaguán de inmensa madera guarecerme de la lluvia, que con sonoras gotas de acompasados golpes a dúo con nuestro céntrico patio, aplaudan nuestra llegada. Correr alborozados hasta la pequeña y calurosa cocinita abrazarla a mamá y pedirle un lonchecito.

Y juntos con todos los hermanos, yernos, nueras, nietos y papá en su lugar de siempre, sentarnos en el comedor a saborear los platos, que hacia nuestra madre con los productos traídos por la abuelita Anqui, desde el valle de Yumpe. Los chicharrones de chanchos cebados en el corral vitaminizados con el suero de la quesería Meza. Luego beber la leche de Canelita y comer las tortas de maíz amasadas por mamá desde la madrugada en el horno de don Cuni, untados con el manjar blanco enlatados en tarros de nescafé. Y, juntarlos con tus platos de pescado o la pachamanca a la olla que aprendiste a hacer en Lima. Con todo eso en mesa, quisiera verte servir entre sudor y alegrías a todos y de manera especial a los invitados que bajarían del cielo para ese día estar contigo.

Chole. Ellos viven!!, viven con nosotros!!, ahí están!!, .....Escucha las especialísimas bromas de papá, los chistes en quechua del conchucano Beto y los ajetreos de Migo por ayudarte a abrir el vino o los vinos, ... ellos están con nosotros. Ellos viven!!.

Luego por la tarde irnos a gozar del fútbol de nuestros equipos queridos, no importa el Cahuide de Acucho o tu Tarapacá, total siempre estará jugando o tu hermano o tu hijo, no importa, pues igual está tu Chiquián, aquel que te vio nacer, que vio iniciarte en tus labores de docente, que permitió conocieras a tu esposo y engendraras a tus hijos que están vivos, ellos son tu esperanza, tu ilusión, pero también tus preocupaciones.

Querida hermana, hoy estamos aquí, para decirte que eres parte de nuestras vidas de nuestras costumbres, de las fiestas de Santa Rosa, San Francisco, el deporte, la iglesia, la Asociación Chiquián, el Club Chiquián, contigo están nuestros recuerdos que jamás serán completas sin tu presencia.

Feliz día hermana Chole
Feliz día madre Chiquiana 2007

Lima, 19 de mayo de 2007
Agustín Zuñiga Gamarra

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN