LA PSEUDOCIENCIA EN LA RADIO AUMENTA





Hoy fin de semana y por 6 horas (3 el sábado y 3 el domingo), en una famosa radio de la Capital (Lima, 96.7 FM), desde las 20:30 hr a 23:30 hr, volverán los temas y su forma de abordamiento, al mas puro estilo medioeval. Para ellos no existe la ciencia, no se han desarrollado teorías como la mecánica cuántica, la relatividad especial, general, o el modelo estandard, hasta diría que ni surgieron Galileo, Newton, Einstein menos Darwin.


En ese programa, se exalta con suma facilidad, la existencia de fantasmas, duendes, mujeres mitad gallina, extraterrestres dialogando, personas reencarnadas, etc; bajo el emblema de lo sobrenatural y lo " inexplicable científicamente".

Esto que puede parecer-para algunos- muy entretenido, amigable, interesantes historias, es dañino para la sociedad, porque promueve una cultura de la credulidad en lugar de la crítica, de aceptación en lugar de la explicación, del sometimiento en lugar de la libertad. Que, como sabemos, la historia nos ha enseñado que han sido los obtaculizadores del desarrollo de la sociedad, promotores de dogmatismos, fundamentalismos religiosos, y con ello odio, rabia y guerra, contra aquellos que piensan de manera distinta o cuestionan sus creencias.

Por su puesto, en una sociedad democrática, hay libertad de pensamiento y de hecho pueden opinar lo que deseen. Sin embargo, es preocupante el crecimiento de seguidores de dicho programa, !!bien para los dueños de la radio y anunciantes, pero mal para la sociedad y desarrollo del´país!!.


Considerando que su gran publico son jovenes (principalmente adolescentes), y personas con escaso o nulo conocimiento científico, sobre la naturaleza, sus leyes y explicaciones de su estructura, es necesario que la comunidad científica, salga al frente, busque alguna hora en alguna radio, que difunda el conocimiento científico, y promueva una cultura crítica. Este pensamiento crítico es fundamental, pues permitirá que la sociedad disponga de ciudadános, capaces de cuestionarse sobre aspectos científicos, económicos,políticos o sociales.


Finalizo, reconociendo que la ciencia, no podrá dar respuesta a todas las interrogantes, por lo que nuevos desafíos surgirán,nuevos instrumentos ampliarán nuestra visión del mundo desconocido, pero siempre estará vigente nuestro sentido de libertad, de poder reflexionar sobre las causas de los fenomenos sin aceptar ciegamente "explicaciones sobrenaturales", o sea, explicaciones basadas en causas mas allá de lo natural.

Compartimos el mensaje del gran físico (premio nobel de física, 1965), Richard Feynman, "Prefiero no saber a ser engañado".


La Pluma del Viento
Lima, 17 julio de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN