NOBEL DE LITERATURA 2010: MARIO VARGAS LLOSA



Un gran día: Aprendiendo de su ejemplo

Por Agustín Zúñiga Gamarra


Todavía no me había levantado, la recuperación de mi operación me obligaba a permanecer en cama. De pronto sonó el celular, lo había dejado al alcance de la mano, eran las 6:30 horas, vi el nombre, era mi hermano, presumí que como médico me preguntaría sobre mi recuperación. Sin embargo, soltó una voz de alegría, como cuando nos comunicábamos de casa a casa, si ganaba Perú, el último había ocurrido con el triunfo de Perú a Argentina, gol de Fano. "le dieron el nobel a Vargas Llosa", gritó con entusiasmo, luego casi titubeando me explicó que lo había escuchado por radio programas mientras leía.


Me apuré para despertar del todo, había leído entre las 4:30 hasta las 5:30 horas, la posición rígida a la que estaba obligado me exigía despertar cada 3 horas. Con agitación y cuidado me alisté y me dirigí hacia la sala a encender la TV. Efectivamente, en todos los noticieros anunciaban esta gran nueva, el logro de un peruano. Desde un primer momento me pareció, que, era un triunfo más personal que colectivo, cosa que es casi una regla en lo cultural (incluyo en esta las actividades de ciencias naturales) en nuestro país.

El gozo y emoción de oir el nombre del Perú, voceado por el secretario de la academia de Suecia, "el premio nobel de literatura ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa", fue indescriptible, se me hizo un vacío en el estomago, luego un nudo en la garganta, momentáneamente sentí que en los ojos se agrupaban lagrimas, la voz se me quebró. Como en aquel momento estaba solo, no tuve vergüenza de dejar que ellas rodaran.

Allí, en el sintonizadísimo canal CNN, estaba el escritor, flamante premio nobel de literatura, en una entrevista a la prensa mundial. "Yo soy Perú", exclamó ante todos, alguien había osado dudar de ella, debido a su nacionalidad española y peruana. "Fujimori no me quiso, para no ser paria, España me otorgó esa nacionalidad". ¿A dónde queda Perú?. ¿Vargas Llosa no era español?. ¿Qué hace un peruano catedrático en Princeton?. ¿Cómo un peruano puede llegar a ser ganador de un nobel?. ¿Vargas Llosa es miraflorino donde viven los ricachones el no es representativo?.Esa y muchas preguntas, surgieron y surgirán luego de este gran logro.

Pasado este gran momento, volveremos como en el fútbol, ganando a Argentina ayer, a perder con los demás países luego, y el último lugar será nuevamente nuestro. Soy de las personas que me gusta vivir estos éxitos fugaces, pues son tan escasos que si no los saboreas, la vida no tendría algunos momentos de alegría. Así que, para deleitarme más de este logro, me apertreché de los libros del premiado, en mi biblioteca habían solo tres (La Ciudad y los Perros, Pantaleón y la Visitadoras y la Guerra del Fin del Mundo), lo puse cerca de mi silla, de rato en rato habría alguna página, y leyéndola, me sentía alegre, cada descripción releída me parecía mejor que antes. Fui a Internet y descargué videos de diversas entrevistas, compré los periódicos, tomé fotos a los titulares, escuché las llamadas telefónicas de sus amigos que se propalaban por radio, en mi pequeña sala armé a mi modo un ambiente eufórico, el computador presentaba la entrevista, la TV las noticias, y la radio las opiniones y yo leyendo, oyendo mirando y festejando. ¡¡Cuidado con la operación!!.

Luego de esta euforia, hoy domingo, me pongo a hacer esta nota, tratando de rescatar para mis recuerdos algunos (de los muchos) hechos destacables de la vida, metodología y obras de nuestro primer premio nobel, que podrían servirnos para mejorar nuestra actividad individual y colectiva.

Ahora que conocemos más de su biografía, sabemos que nuestro laureado escritor, vivió en lugares que muchos los recorremos a diario, sufrió de conflictos familiares como suelen presentarse en muchos hogares, y también, estudió en colegios y universidad que gran cantidad de peruanos lo hacen. Es decir que fue como miles de nosotros y lo que somos hoy, si esto es así, ¿porqué solo un nobel?, ¿porqué solo uno llega a este gran reconocimiento?, ¿qué ha hecho y cómo lo ha hecho?. ¿Algo tiene que haber, los podría identificar, y repetir, o es que en estos tiempos eso ya no cuenta?

Claro que cuenta y precisamente, en recompensa a este acontecimiento extraño en nuestro país, no deberíamos quedarnos en el aplauso, reconocimientos y admiración, sino rescatar esos grandes hechos, su ejemplo, su recorrido, para convertirla en una PLANTILLA DE ÉXITO, copiar de lo bueno es un buen camino. Y, mejor aún si se convierten en políticas públicas, en beneficio de todos los niños y jóvenes del país. Ciertamente los jóvenes (15 a 25 años) que viven estos tiempos del Perú tienen mucha suerte, pues en estos tiempos, se han juntado situaciones que ponen al Perú en lugares de privilegio: Macchu Picchu (Maravilla del Mundo), La Gastronomía, Crecimiento Económico, Potencialidad del Gas y ahora Premio Nobel, generando más autoestima, mas compromiso, mas orgullo de ser peruano. Cosa que las generaciones anteriores no lo tuvimos.

Paso a detallar acontecimientos saltantes que podrían constituirse en la plantilla a copiar y cubre todas las edades:

1. A los 14 años comenzó a trabajar en la prensa como reportero.
2. Leyó libros desde de la niñez.
3. Conoció la realidad del Perú a los 14 o 15 años en el colegio Leoncio Prado.
4. Practicó la escritura desde esos años.
5. No tuvo temor en hacerse de una familia a los escasos 18 años.
6. Trabajo desde joven en 7 empleos para hacer frente a su familia.
7. Trabajó y estudió a la vez.
8. Mantuvo reuniones con colegas que respiraban literatura.
9. Recordó con gran nitidez los lugares y acontecimientos donde vivió.
10. Buscó ir al extranjero donde se daba el foco de la literatura.
11. Escribió sobre su vida en el Perú.
12. Sus grandes obras son de mucho trabajo. Más transpiración que inspiración.
13. Horario de trabajo inmodificable de 6 días a la semana.
14. Habla inglés y francés.


A partir de estos destaques se podrían convertir en políticas, programas u objetivos:

1. Se debe promover en el niño (el joven y el público) el hábito a la lectura.
2. Se debe promover en el niño (el joven y el público) el hábito a la escritura.
3. Se debe promover en el niño (el joven y el público) el amor al trabajo.
4. Se debe dar oportunidades al niño (el joven y el público) a conocer al Perú.
5. Modificar la cultura de la paternidad permanente, dejando que los jóvenes puedan hacerse libres con la mayoría de edad, a fin de aprender a hacer frente a las dificultades que ofrece el mundo.
6. Erradicar el mito que no se puede estudiar y trabajar a la vez, por el contrario deberían hacerlo, a fin de sentir siempre la responsabilidad de ganarse la vida.
7. Promover el habito de registrar (anotar) los acontecimientos de la vida. Llevar siempre un cuadernito de notas.
8. Erradicar el mito que no se puede ser gran profesional estudiando en universidades públicas.
9. Promover el hábito a ser más transpiración que inspiración. Única regla para descubrir y construir el talento.
10. Promover el hábito al trabajo serio, documentado, sistemático, exigente y constante.
11. Obligar el aprendizaje de otras lenguas, particularmente el inglés, lo más pronto posible.
12. Hacer hábito que se pueden hacer grandes trabajos en base a la realidad del Perú. Que se puede ser número uno tomando en cuenta la realidad del Perú.
13. Erradicar el mito que no se puede vivir cómodamente mediante el trabajo de la cultura.


De todas ellas me quedaría con una fórmual mas corta: Trabajar diariamente, Aprender idiomas, Reunirse con amigos con aspiraciones en tu misma área, Trabajar y Estudiar, Conocer tu Perú. Mientras tanto que siga la fiesta y la alegría. !!ARRIBA PERU, TENEMOS UN PREMIO NOBEL!!

La Pluma del Viento
Lima, 10 de octubre de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN