POR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y LA MASA CRITICA DE INVESTIGADORES
Ayer
la movilización por la educación también fue contra el autoritarismo de la
mayoría del parlamento que representan a un partido sin credenciales
democráticas, las mismas que fueron confirmadas en los mensajes internos de
Instagram que se logró conocer.
No puedo dejar
de dar mi opinión en mi muro frente a la situación, tan absurda que el APRA y
el Fujimorismo han buscado, la censura del ministro de educación, a cambio de
fomentar una educación universitaria de baja calidad, argollera y anti-meritocrática. Con las consecuencias de engaño a los jóvenes estudiantes
proveniente de las familias menos pudientes económicamente.
Se dice que el
ministro es una persona prescindible, claro que lo es, pero si él no pide su
renuncia, y ha trabajado bien, ¿por qué retirarlo?. Y, menos si lo pide un
movimiento político caracterizado por la corrupción, desprecio al mérito y al
trabajo, y poco democrático. En tal movimiento acaso se respeta el ¿grado
académico?, ¿el empleo?, ¿la competencia meritocrática?. La respuesta nos dan
sus máximos líderes.
En una reunión
de colegas de posgrado con quienes nos habíamos pasado dos años leyendo,
estudiando, sobre qué debería hacerse en gestión de la innovación, ciencia y
tecnología, en una de las conversaciones fuera del aula tocamos el tema de
“masa crítica”, entendiendo como el número de científicos que el país
necesitaría, para tener esa capacidad endógena de calidad en investigación en cada
área temática o especialidad.
Considerando que
el termino masa crítica suele ser muy usado por autoridades sin precisar una cantidad,
me resultaba muy subjetivo, especulativo y más bien “demagógico”. Me había
formado en no aceptar que me digan “hace calor”, sino en saber “qué temperatura
es”.
Así que un día tuve
al frente a una de tales autoridades (presidente de Concytec) y le pregunté: “cuánto es la masa crítica”. Naturalmente
no me respondió. Así que me puse a buscar información más certera, porque en
definitiva atrás subyace la pregunta central: ¿cómo hacer para que la
producción científica del grupo tenga alcance mundial?. Entonces a mis colegas Ivette y Luisa, les
comenté de un artículo que estudió este tema (de la masa crítica), y les hablé
de algunas cantidades (tabla adjunta) les interesó y aquí les comparto el
artículo (“arquiv.org: https://arxiv.org/abs/1511.08367).
Entonces, ¿por
qué no propugnamos tener ese número mínimo de especialistas en ciencias con el
grado de PhD en las universidades e institutos públicos de investigación a fin
de ser competitivos (disponer investigación de alta calidad)?. El hecho que
hasta ahora no hayan considerado estas cantidades se puede concluir que: 1) Hay
desconocimiento de los que conducen estas organizaciones o 2) saben de esto y
lo hacen adrede para no tener una competencia calificada (tanto institucional
cuanto nacional).
El número Nk, en
el sentido de masa crítica, es que es el número mínimo debajo del cual es
imposible alcanzar investigación de alta calidad. Por su puesto que en la
práctica para hacer un trabajo de calidad puede ocurrir con menor que ese
número sin embargo desde el punto de vista estadístico no ocurrirá. Y, por
tanto este estudio tiene mucho sentido. Y consecuentemente busquemos al menos
tener esa masa crítica en los institutos públicos y universidades. Se considera
un grupo pequeño (menor a Nk), medio (Nk, 2Nk), grande (mayor a 2 Nk).
Tabla.
Índice de masa crítica para la
investigación. (Elaborado en base a (Berche, 2015) ).
Berche, B. (2015). Academic
research groups: evaluation on their quality and quality of their evaluation.
ArXiv., 1511.08367v1.
La Pluma del
Viento
Lima, 13 de
diciembre de 2016
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