22 ANIVERSARIO EN LA UNFV: LA ECUACIÓN DEL BIENESTAR


Tener contacto con los jóvenes universitarios y profesores es un encuentro con la alegría y la esperanza. Particularmente con aquellos que hacen ciencias naturales e ingeniería. No solo porque siguen el camino en el que me he formado, sino también, porque  con seguridad ellos son el esfuerzo de sus padres, quienes creen en la educación como camino al éxito. 

El decano, Dr. Justo Solís, tuvo la amabilidad de invitarme a dar una conferencia, por el 22 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática. Entonces, antes de viajar a Argentina a una Conferencia Internacional que se dio entre el 25 al 30 del mes de noviembre, le propuse un título, pretensiosamente atractivo, "La ecuación del bienestar desde la ciencia". En un primer contacto, le di el título pero sin incluir ciencia, luego le reenvié el título final, tal cual expuse hoy. Allí, añadí, ciencia, porque, definitivamente, la propuesta debía estar basada en ciencias naturales, que es donde me muevo. 

Pasaron los días, cuando me tocó viajar, en el aeropuerto Jorge Chávez, mientras esperaba la hora de embarque compré dos regalos para los familiares con quienes, también, me vería. Escogí un libro y un juego de cartas, ambos muy representativos de Perú.  El libro se tituló "La Historia del Tahuantinsuyo", de María Rostworowski. La decisión de comprarlo pasó porque sabía que mi sobrino tenía hijos peruanos, que se criaron en Argentina. Entonces, comprendiendo la nostalgia que imprime vivir lejos del país, sería un buen presente un libro de estas características. Allí, recordarán sus raíces con mucho orgullo. Escrito por una historiadora de amplio prestigio que murió el 2016 a los 100 años de edad.


Suelo hacer anotaciones, en la primera hoja blanca de la contra carátula, sobre lo que  espero del libro. En esta oportunidad escribí mientras el avión volaba a 10 mil metros de altura, lo siguiente:

Para Mitigar la Nostalgia

A la distancia la nostalgia
por nuestro país de origen aumenta.
En cada palabra, imagen y música
que lo identificamos
queremos recordar a nuestras raíces.
En nuestra esencia están vivos
la geografía, bailes, comida y
palabras de nuestros padres y ancestros.
Sin embargo, cuando pasan los años
se nos va borrando esa historia
que con dolor queremos retenerla.
Por ello, un libro como este,
nos devolverá esa esencia que 
nos pertenece y enorgullece.
La historia del Perú Imperial.

Desde el avión.
Lima - Bs. As. 22. Nov. 2019

Y, ¿qué tiene que ver esto con al Conferencia de la UNFV?, se preguntará. Ocurre que, durante el vuelo fui ojeando el libro y encontré un párrafo que caía de perilla, a lo que iba a presentar en ella. Decía lo siguiente:

El mundo andino prehispánico se vio obligado a buscar su propio desenvolvimiento, a encontrar la solución a sus  problemas y a sus necesidades ahondando en sus raíces más profundas. El hombre de los Andes logró dominar la áspera naturaleza uniendo esfuerzos y concibiendo métodos para superar la inclemencia del suelo. Su espíritu comunitario y organizativo le permitió vencer las desventajas y las circunstancias adversas.

Este espíritu, este recogimiento sobre sí mismo, fomentó y dio como fruto una fuerza creadora e innovadora que le permitió encontrar la solución a sus angustiosos problemas. Nada era fácil para los habitantes del Perú prehispánico, sus tierras se situaban en un medio ambiente torturado por inhóspitas punas, fragosas quebradas, amplios desiertos y enmarañadas selvas. 

Esto encajaba con lo que había previsto exponer como fundamentos, sobre lo que es el rol de las personas que habitamos nuestro Perú. Vemos que sigue siendo un país extractivista, vendedor solo de materias primas. Lo que llevó a rotularnos "mendigo sentado en un bando de oro", como atrapados en el sino maléfico de la "maldición de la abundancia". 

En la conferencia, los fundamentos de la propuesta se sustentan en el reconocimiento actual que hay  en el mundo, de la importancia del conocimiento como factor principal para alcanzar desarrollo SOSTENIBLE, el cual tiene que ver con el BIENESTAR.  Aquí, señalamos como principios lo siguiente: 

Principios
- El conocimiento agrega valor.
- En la educación del saber al hacer.
- En cuanto al conocimiento de lo local a lo universal y viceversa
- Reconocer que el Perú es andino
- Fortalecer el ser, el aspecto ético.

Si no incorporamos conocimiento (ciencias básicas)  a nuestros productos o servicios, siempre el retorno será escaso. Igualmente,  no basta con tener poses de saber mucho, se tiene que pasar al hacer a transformar (ciencias aplicadas), por ello la importancia de los ingenieros.  Pero eso no puede realizarse desconociendo nuestros conocimientos locales (más aún de la estirpe de los Incas). Sino utilizándolos, claro, pero también el conocimiento del mundo, aquel que está emergiendo (tecnologías transformadoras) en las mejores universidades del mundo. Pero, ninguna propuesta servirá si no reconocemos que el Perú, tiene una geografía andina que parece un papel arrugado, con punas, valles, desiertos y selvas. Allí no van a ser transportables lo que es útil a baja altura y geografías planas. Finalmente, la tecnología en manos de gente mala, sus efectos podrían ser desastrosos, entonces a mas avance tecnológico más fuerte nuestra valoración a la vida y  a la tierra.

Pero, alcanzar el desarrollo pasa por fomentar y fortalecer dos capacidades, 

Capacidades
- Transformación
- Organización

La capacidad de transformar las piedras en baterías, en fibras ópticas, en fuentes radiactivas, es indispensable (porque se trata de usar menos recursos naturales la tierra la tenemos que cuidar), entonces requerimos de una capacidad de transformación endógena (propia, nacional), no podemos continuar solo comprando, tecnologías llave en mano.  Porque muchas de ellas no son las idóneas para nuestro país.  Pero como integrantes de una organización, familia, ciudad, pais, requerimos de organización para enfrentar los problemas y resolverlos. Porque los problemas a tratar no pueden enfrentarse de manera individual sino colectivamente. (Veamos al Tahuantinsuyo).  

Si unimos todo esto a lo escrito por M. Rostworowski, queda claro que nuestra esencia es de fuertes,  de capaces de sobrevivir en condiciones difíciles, y lo hicieron gracias a su inventiva y organización. De modo que debemos sentirnos respaldados por nuestra historia, tenemos ascendencia de creativos e innovadores. 

Teniendo como fundamento estos principios, nuestra exposición trató de plasmar la ecuación del bienestar basado en la ciencia (o utilizando la ciencia y las tecnologías transformadoras).





Cuando nos referimos a ecuación, los entendemos como una relación entre dos términos, en la derecha ponemos las entradas (las causas) y en la izquierda los resultados (las consecuencias), y con ello podemos obtener soluciones para alguna propiedad del sistema que nos interese.  Aquí se presenta el principio de causalidad, si sabemos el valor de las causas sabremos las consecuencias a plenitud (determinismo) pero pueden haber fenómenos que los resultados no se pueden predecir entonces caemos en lo complejo o fenómenos caóticos. 

Cuando nos referimos a bienestar, estamos relacionándolo con el desarrollo (sostenible), el cual se caracteriza por disponer de oportunidades (para educación, salud, diversión etc.) oportunamente. Una característica de los paises y sociedades desarrolladas, es que tienen capacidad para transformar (conocimiento), y también tienen organización (instituciones) establecidas.

Decimos basado en la ciencia porque, podemos usar las tecnologías transformadoras para pasar de situaciones de falencia o necesidades hacia soluciones y bienestar. Esa ciencia hoy se observa el dominio del conocimiento físico (àtomo), biológico (células, ADN), información (bit, qubit), si estas se entrelazan se alcanzará la convergencia tecnológica. Pero, urge saber que tenemos que cuidar la tierra, de lo contrario el habitat de la especie humana se debilitará aún más y corre el peligro de su extinción. 


La ecuación conceptualmente



Una representación de la ecuación surge de reconocer que en todo ente observado hay dos fronteras, el interior (U) y el exterior (V) que son relativos al objeto de estudio. Por ejemplo cuando nos referimos a la especie humana, podríamos ponerla en la secuencia de menor a mayor (individuo, familia, ciudad, pais, humanidad y tierra). Así, si nuestro objeto de estudio es el individuo, su interior está dentro de él, y el exterior todo fuera de él.

En el lenguaje de física se puede llamar al V el "campo externo". Si deseamos conocer la evolución de una determinada propiedad (p) de ese individuo, podríamos decir que será consecuencia de la acción del todo H ( = U+V). En mecánica cuántica a un operador similar se le llama el Hamiltoniano en base al cual se obtiene la función de onda que describe el estado de la partícula estudiada.

Por ello la variación de la propiedad p en el tiempo p(t) quedará definida por el operador de evolución U(to, Dt), que a su vez depende de H.

Pero, esta expresión es mas cualitativa que matemática, porque no sabemos los modelos cuantitativos para U y V, que determinarían el valor de alguna propiedad del individuo.

Pero con el tiempo y avance de la ciencia es probable que podamos tener a tiempo real el valor U y el valor de V, si fuera así podríamos, aunque fuera a nivel conceptual, saber el valor de la propiedad , p, del individuo, por ejemplo su cólera, su autoestima, etc, en cualquier tiempo, t. 

La ecuación del bienestar basado en la ciencia



Las necesidades

Para alcanzar el bienestar se debe comenzar identificando o precisando el lugar y tiempo de observación (organización, ciudad, al año 2019, por ejemplo). Luego se debe conocer las necesidades para este lugar y tiempo. Esta información es fundamental y debe ser real, no imaginada. Si no se saben las necesidades, nada se puede hacer. Por ello los jóvenes, tienen que acostumbrarse a trajinar por el país, por su barrio, etc, para conocer in situ, las necesidades, para ello les recomiendo que lleven un cuadernito de pasta dura, para anotar esa necesidad. Hay instituciones que se encargan de ir monitoreando necesidades, sean globales (por ejemplo los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030) o nacionales (como la pobreza o productividad de las pequeñas empresas).



Ciencia tecnología e innovación

Luego, teniendo el reto de resolver esa necesidad, mediante la ciencia y tecnología, queda por saber qué hay en el mundo en tecnologías transformadoras, aquellas que están emergiendo en la ola de tecnologías  y no las obsoletas.  


Las tecnologías transformadoras que proponemos usar son las nuevas aquellas ligadas con la revolución 4.0, las que proponen el uso de plataformas digitales, o también denominadas disruptivas o exponenciales. Todos estos términos van juntos con el paso de lo analógico a lo digital.  Las tecnologías más conocidas son los  ICBMAI (internet de las cosas, cloud computing, big data, machine learning e inteligencia artificial) a eso le añadimos realidad aumentada, impresión 3D por ejemplo:



Un utilitario de búsqueda muy útil es el "carrot2" por ejemplo si buscamos "trends in technology". Aparecen una serie de direcciones donde se pueden a su vez ubicar tecnologías concretas. 


Otra institución de manera gratuita donde se pueden hallar los nombre de las tecnologías disruptivas es la "Future Institute " (https://futuretodayinstitute.com/2019-tech-trends/  ), es en realidad un catálogo.  (En esta figura aparecen los impulsores del cambio en el futuro: salud, educación, infraestructura, gobierno, geopolítica, economía, demografía, ambiente y media).



Propuesta en CTI

Conocido las necesidades y el catálogo de las tecnologías emergentes, ahora pasa a plantearse la propuesta. Para que esta sea realizable, siempre se debe contrastar con la capacidad instalada en la organización. Y, en base a ello, plantearse la oportunidad. Como ejemplo, imaginemos que estoy en el sector agricultura, entonces desde el IFT, se tienen las diversas tecnologías y allí encontramos: "Smart Farms". (En la figura están en cirulo de color rojo lo que somos y nos interesa, hay otros muchos pero decidimos esto, por ejemplo porque somos del área de ingeniería electrónica por ejemplo).


Ubicada la tecnología (smart farms), ahora  vamos hacia la base de datos donde están el conocimiento mundial, esto es los artículos científicos publicados, sobre este tema. Pero, también podríamos ir hacia la base de datos de patentes (wipo, por ejemplo). Las primeras (artículos) si requieren de acceso pagado (usualmente las universidades las tienen) y las segundas tienen acceso libre. En este ejemplo vamos a ir hacia artículos. En SCOPUS, usamos la ecuación de búsqueda ("electronics AND agriculture AND smart"),  y obtuvimos 100 documentos. Del análisis de los mismos se observó que los artículos sobre este tema están creciendo drásticamente en los últimos años, señalando que es novedoso en el mundo entero,  teniendo a la cabeza a los países  India y China. 

De todos los artículos elegimos aquel que sea más afin a nuestra especialidad (fortaleza) en este caso electrónica y a nuestra necesidad concreta. Así, se escogió el artículo siguiente:


Este ejemplo, está relacionada a la facultad de Ingeniería Electrónica e Informática, y al sector agricultura (smart farms). Siguiendo los pasos de la gestión del conocimiento, el primer paso es descubrir el conocimiento (buscar) aquí lo hemos hecho con estos artículos. El siguiente paso es capturar (entender; para ello se pueden ir utilizando más artículos o patentes relacionados), luego sigue el paso de compartir (discutir con el equipo y especialistas para consolidar el conocimiento) y finalmente utilizar (estableciendo el prototipo y realimentación con los usuarios o clientes).  Finalmente hemos alcanzado la Propuesta CTI a la necesidad, que concluyendo el producto habremos contribuido con el bienestar de la organización o población en consideración. 

Cerramos nuestra conferencia, demostrando que hay en el mundo suficiente conocimiento científico, disponible para atacar la mayoría de problemas que nos aquejan. Los cuales se pueden atacar  utilizando el conocimiento más reciente (las tecnologías transformadoras) a nivel mundial. Esta metodología puede emplearse a cualquier otro problema. 

Podemos compartir experiencias con aquellos que deseen aplicar lo expuesto con su organización o tema de investigación. Para ello se pueden comunicar con el suscrito.  


La Pluma del Viento
Lima, 04 de diciembre de 2019

NOTA: 
Es un resumen de la conferencia que el suscrito dio, por el 22 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática de la UNFV.



La presentación de la conferencia usted la puede descargar:




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