EL "DE ACUERDO A LEY" NO ES NECESARIAMENTE CORRECTO
Los trabajadores del Centro Nuclear RACSO hicieron un plantón de algunos minutos, portando un crespón negro en los brazos, simbolizando la incomodidad por habérseles arrebatado derechos adquiridos. La situación de tensión, estrés y conflicto amerita la atención seria del ministro del MEM, y de la sociedad. Considerando que se tratan de instalaciones radiactivas y nucleares de alto riesgo. Similar plantón ocurrió en la sede de la Oficina de la Autoridad Nacional (OTAN).
La mañana de un típico sábado se vio alterada por la llamada de un personaje de mucho prestigio de la ciencia nacional, él sabía todo lo que sucedía en mi trabajo, y con mucha seguridad me dijo que la decisión de la autoridad de IPEN (AD), fue "de acuerdo a ley". Entonces le respondí que, el decidir "de acuerdo a ley”, no necesariamente es la correcta. Y, la prueba más reciente que avala esto, fue lo ocurrido con el fiscal de la nación, cuando decidió “de acuerdo a ley”, la remoción de los fiscales Gómez y Vela. Allí, quedó sellada la pésima decisión, a pesar de que estaba de acuerdo a ley, o no era ilegal. Entonces, ¿qué falló?, ¿qué faltó tomar en cuenta?. Creo que cuando se toman decisiones que tienen un fuerte impacto, sobre una persona o un colectivo. Hay otros factores que, están por encima del “de acuerdo a ley”, y son la justicia, en primer lugar, luego la razón (razonabilidad) y en tercer lugar la oportunidad. Lo primero porque la justicia es la aspiración mayor del ser humano, empero este es una tarea permanente de aproximaciones sucesivas, lo segundo permite usar la razón para ser razonables y no ser abiertamente injustos, cuando se use solo el “de acuerdo a ley", y el tercero, tiene que ver con el momento pues puede no ser oportuna.
LA SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Con el fin de aclarar al lector, ¿Qué es lo que está pasando en el IPEN?. Comencemos diciendo que es una institución muy conocida a nivel nacional e internacional, está dedicada a generar y utilizar el conocimiento y tecnología nuclear, por tanto es una institución de mucha importancia, considerando que dirige el uso de las radiaciones ionizantes. De otro lado, también, se debe reconocer que se trata de una institución que forma parte del ecosistema de la ciencia y tecnología nacional (CYT), empero con una característica muy distintiva comparada con las otras instituciones de este grupo denominado IPIS (Instituciones Públicas de Investigación), y es su localización, la cual está bastante alejada de la ciudad, 50 kilómetros del centro de la ciudad de Lima, los primeros poblados están a unos 5 kilómetros de distancia, debido a que cobija al reactor nuclear, RP10, la de mayor potencia de Sudamérica.
El asunto de la toma de decisión ("de acuerdo a ley"), ocurrió en la tarde del 31 de diciembre de 2018, el último día del año, mientras los trabajadores se encontraban preparándose para el año nuevo, con la mentalidad de fiesta, la autoridad del IPEN, publicó un comunicado en la red interna del IPEN, manifestando que, a partir del 1 de enero del próximo año: a) no se pagará el refrigerio (almuerzo, 10 soles por persona), b) el horario se modifica de 8 a 16 horas, para de 8 a 16:45 horas, c) no se pagará parte de la atención médica en los EPS, d) no se otorgará un día libre por mes. Para completar la descripción de la situación, los trabajadores venían percibiendo estos 4 hechos, no menos de 9 años, por lo que la decisión fue inesperada, y muy sorpresiva.
Frente a esta decisión si buscamos justicia tendríamos que poner en la balanza a los demás trabajadores, empleados públicos de las instituciones IPIS, y luego apliquemos la razón (o razonabilidad):
a) Cómo no va a ser razonable que la institución pague el refrigerio (10 soles diario) como lo venía haciendo desde hace 10 años, si se toma en cuenta que alrededor de la localidad de la institución (Huarangal), no hay un solo restaurante, ni tienda donde se pueda comprar algún plato de comida. Es una localidad rural no es urbana. Al quitársele la concesión se está obligando al personal, a llevar su comida, mientras que en las instituciones urbanas la mayoría de los trabajadores salen a comer a algún restaurante al frente de su lugar de trabajo, y al precio que deseen. Y, si se dio esta concesión antes, se puede presumir que las autoridades la consideraban razonable (sea por la distancia o por el reducido salario del trabajador) y no ilegal. La modificación repentina ha provocado que los trabajadores estén OBLIGADOS a traer sus comidas, prepararlas antes de las 5 de la mañana, y luego sean ingeridas en ambientes inadecuados, mal calentados, dejando aromas de comida por doquier. En ninguno de los centros nucleares del mundo, la gente tiene que almorzar en sus ambientes de trabajo, ¿los expertos del extranjero que nos visitan, también, tendrán que traer su comida, y prepararse en sus cuartos de hoteles?. ¡Qué imagen!, ¡Qué vergüenza!. Mientras que aquellos que no preparan su comida por alguna razón, se tienen que comprar de emergencia galletas o sobres de comidas rápidas, o finalmente no ingieran nada. Es claro que con el tiempo habrá afectación, a la salubridad de los ambientes, la salud de los trabajadores. A eso hay que añadir que, también hay practicantes, que antes almorzaban igual que los trabajadores y luego el ómnibus los sacaba hasta Puente Piedra, ahora ellos tienen que volver a sus casas sin almorzar, y seguro que llegan bordeando las 16 horas. Ellos, probablemente comenten esta situación en sus hogares, y definitivamente, los padres y los alumnos lo tomarán con incomodidad o rechazo, pues también les afectará su salud. ¡Qué imagen!, ¡Qué vergüenza!.
b) Como no va a ser razonable salir a las 16 horas, si RACSO se encuentra en un área rural, a fin de llegar aproximadamente a las 18:30 a sus hogares, o estar a las 18:00 horas en la universidad, o para estudiar idiomas, diplomados, etc. La distancia les impide estar a tiempo en diversos lugares como si los tienen, los trabajadores de todas las oficinas urbanas. Entonces considerando la distancia es razonable finalizar el horario de trabajo a las 16 horas.
c) Una institución que tiene que trabajar de manera muy cuidadosa en instalaciones radioactivas y nucleares, donde está probado que las radiaciones ionizantes pueden generar afectación a la salud, se requiere de mucha tranquilidad, por ello las condiciones de tensión y estrés tienen que disminuirse, y la clave en ello es la salud, por tanto es razonable que la institución invierta en la salud de sus trabajadores que están en condiciones de permanente riesgo, si es que no trabajan en condiciones adecuadas. Entonces si ha habido presupuesto, también es razonable que pague parte de las EPS (salud) de lo que le corresponde al trabajador.
d) El hecho de estar tan distantes de los poblados y la ciudad capital, hay muchas de las gestiones que cualquier trabajador lo haría con solo tomarse unos 30 minutos, sin embargo estando tan distantes todas las gestiones se hacen imposibles, para ir y volver, al trabajo, la movilización con taxis son completamente carísimos, por ello, si es razonable dotar de un día al mes para hacer cualquier gestión en la ciudad.
LA GESTION: JEFES O LÍDERES
Cuando se toman decisiones, con arrogancia, imposición, y directamente ordenan cumplir sin diálogo, lo que se nota es la típica característica del jefe, ellos no intentan convencer ni explicar, simplemente ordenan. Este comportamiento, suele ocurrir, cuando algunas personas desde el poder, no evalúan bien la consecuencia de sus actos, suelen tener a su alrededor inmediato a personas que solo aceptan lo que digan, sin objeciones, con ello el jefe cree que lo está haciendo bien, y van encegueciéndose y siguen optando por más poder, en este afán de más poder, lo hacen pisando valores sustanciales para la convivencia, como son la empatía (nunca se ponen del lado del subordinado); el agradecimiento (creen que para llegar al lugar donde están no requirieron de nadie); y la generosidad (desconocen el impacto que le puede generar a una persona en condiciones de debilidad por razones de salud, formación o edad). Entonces no basta ser jefe, sino se requiere de líderes porque en base al ejemplo, se convence, se dialoga, no se impone.
ESTADO DE LA CIENCIA NACIONAL
Cuando escucho a algunos personajes de la ciencia nacional, apoyar el “de acuerdo a ley”, puede ser que vivan en otra realidad distinta a los que trabajan en los laboratorios, como el IPEN y RACSO (Huarangal), aquí son minoría en cantidad de trabajadores comparado de los empleados públicos de todo el país, aquí los trabajadores de ciencia y tecnología tienen salarios congelados desde hace 17 años, no hay concursos meritocráticos, se puede estar congelado en un nivel de carrera 20 años, sin ni un céntimo de aumento, no se tienen voceros en el escenario nacional (un poco como que RACSO, es una “cárcel” alejada de toda población), esta es una característica del sistema de la ciencia peruana, característico de los países fallidos (Riveros) o necios (Ismodes) o subdesarrollados.
Es por ello que muchas voces (incluso la Comisión CYT – Ormea-Humala), han propuesto la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, y esto porque faltan leyes, falta institucionalidad científica en el país. Entonces no es justo ni razonable exigirle el “de acuerdo a ley”, cuando estas precisamente no permiten promover y fortalecer la productividad científica, innovación y transferencia tecnológica, entonces es razonable buscar condiciones que favorezcan el trabajo de las IPIS.
Lo anterior, también nos señala que es completamente inadecuado adoptar la ley SERVIR, para los IPIS, porque no caracteriza al trabajo de un IPIS, de un laboratorio, de la investigación, donde lo menos que debe existir son horarios, fijos, estáticos, sino flexibles, porque un experimento no termina por la directiva de una autoridad, burocrática, sino porque se ha finalizado la medición. Claramente SERVIR es para trabajadores del estado típicamente de los ministerios. Por ello en lugar de SERVIR se debe propiciar la Ley del Trabajador Científico Tecnológico, donde los criterios de evaluación sean los correspondientes a medir la productividad científica, la formación académica y la conexión con el mercado nacional e internacional. Otros organismos del estado tampoco se han adherido a Servir, como son el Congreso, SUNAT, etc. Este es un ejemplo mas, que en las instituciones de ciencia se requieren visionarios, líderes y no ejecutores o jefes de leyes obsoletas o inexistentes ralentizadoras de la ciencia.
LA DEMOCRACIA ES ALTERNANCIAEstá demostrado que todos los regímenes democráticos requieren de alternancia en el poder, pues permite cortar con grupos favorecidos por el poder vigente, destrabar situaciones conflictuadas, incorporar nuevas maneras de ver los problemas y posibilidades, crear espacios para nuevos cuadros. La renovación es la base de la democracia (lo contrario es ir al estilo Maduro o Evo de perennizarse), mayor aun cuando siempre en el Perú la corrupción hace lo imposible por mantenerse en los cargos a pesar de los cambios de gobierno. Esto que es normal y reconocido a nivel de gobierno, hay ministerios que no lo practican en las instituciones de su sector, cuando eso es lo que esperan los trabajadores, la ciudadanía democrática, es el juego natural de la democracia, mayor aún si la designación es por confianza y no por concurso. Entonces frente a un cambio de gobierno, también debería proceder al cambio de conductores designados en los IPIS, y debe ser una costumbre inviolable (siempre que sea por confianza), y la ventaja es clara como lo reiteramos , renovar visiones, ideas, modelos y sobre todo, dar oportunidad a otros trabajadores; mucho más si la organización va de mal en peor. Entonces si no hay renovación, el ambiente laboral se va a llenar de incomodidad, de conflictos, de un lado los trabajadores pidiendo cambios y de otros la AD luchando por su permanencia. Esta situación en una institución como el IPEN, donde se manejan radiaciones ionizantes en instalaciones radiactivas y nucleares, lo torna muy riesgoso.
INSTITUCION DE RADIACIONES IONIZANTES DE ALTO RIESGO
El IPEN es el IPIS, con la mayor inversión en CYT, pues el país ha invertido en el centro nuclear unos 120 millones de dólares, allí se trabajan con RADIACIONES IONIZANTES, de alto riesgo, sea en las instalaciones radiactivas o nucleares que existen, esto exige del trabajador una formación muy especializada, y sobre todo requiere de mucha tranquilidad, por ello la situación descrita líneas arriba, ha agudizado las tensiones, la misma que se estaba gestando desde hace unos 2 a 3 años, sea por juicios entre la AD y la representación de los trabajadores, el Sindicato, o por actitudes que de prepotencia, soberbia, que habrían sido sometidos algunos trabajadores por parte de la AD. En consecuencia, y para prevenir hechos de lamentar, algunos creemos que se debería suspender todas las actividades de las instalaciones radioactivas y nucleares, hasta que se resuelva la situación actual. Y, lo mínimo que piden los trabajadores, es el retorno de los derechos adquiridos (sea porque fueron via pactos colectivos o por costumbre) que se venían dando por mas de 9 años.
Entonces el ministerio del sector, no debería pasar por alto esta situación, pues la AD, que ha tomado estas medidas parece no conocer la realidad del trabajador de instalaciones de este porte, y que el principal (casi único) indicador que toman es mostrar que el presupuesto se cumplió más del 85%, aquí carecen de validez todos los otros indicadores relacionados con la productividad científica de estándares internacionales.
BALANCE
a) El IPEN está frente a una gestión inadecuada, agotada, sin ideas, lo cual corrobora el hecho que para conducir estas instituciones (IPIS) exige, formación en gestión pública, en gestión de la innovación tecnológica, no basta ser docente universitario por 20 o 25 años, porque los objetivos, las instalaciones, el número de trabajadores, son completamente diferentes. Por eso no se pueden gastar años dirigiéndola para obtener algún aprendizaje, porque el tiempo pasa y hay decisiones irreversibles que se toman y complican las cosas, que no se resolverán vía la fuerza o decidiendo de manera muy apresurada bajo el limitado criterio de certitud, del “de acuerdo a ley”. Con experiencia y asesoría adecuada, se hubieran buscado salidas más razonables, basadas en la distancia, trabajo de alto riesgo, o su carácter científico. Por ello si es justo y razonable exigir la reposición de los 4 hechos.
b) Cuando se habla de democracia, no es una cuestión menor esperar que exista modificación de las conducciones de las instituciones, siguiendo el mismo razonamiento o ventajas del caso nacional, alcaldía, y hasta congresistas. El no hacerlo por parte del MEM, ha provocado la saturación de la actual conducción, el conflicto creciente, lo que hace impostergable la remoción de la AD y toda la plana de directores.
c) La ciencia nacional carece de institucionalidad necesaria, por ello no hay dispositivos legales suficientes para su promoción y fortalecimiento, entonces es justo dotarles de consideraciones especiales, como se venían dando a los trabajadores del IPEN. Pero esa falta de apoyo, no puede remediarse mediante la ley SERVIR, consecuentemente es oportuno solicitar al gobierno la Ley del Trabajador Científico Tecnológico, distinta a SERVIR, y también distinta a los docentes universitarios, que proporcione adecuados dispositivos, sea de horarios, incremento salarial, indicadores de evaluación, etc.
La Pluma del Viento
Lima, 22 de Enero de 2019
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