NILI 50 ANIVERSARIO DE MATRIMONIO
Cómo se comienza una nota sobre un acontecimiento que, suele ser muy familiar, o extraño en los tiempos actuales, o cuando la familia tiene tantos hermanos, que hace que algunos no recuerdan mucho el día de dicha boda.
Entonces porqué no comenzar, por sus frutos, que son los hijos. Acaso, los seres humanos no se casan para tener una familia, sí y particularmente cuando son jóvenes. Así, insinuando los tiempos tecnológicos si se trata de evaluar un periodo, vayamos por los resultados.
Los tres hijos que han tenido, Nili y Antuco, son familias jóvenes, que siguen las huellas de ellos, amor, comprensión y respeto. Entonces, cómo lograron, cómo hicieron para que estos frutos sean así, eso sí que interesa a todos, saber cómo se construye un hogar, para tener esos resultados.
Para responder, desde mi vertiente, de hermano, con poca sabiduría en evaluar familias.
Creo, que un pilar grande está en claridad de los objetivos que se plantean: hijos, casa, estudio, formación, y amor, es decir VISIÓN. Pero seguro que eso no basta, entonces la segunda lección que nos dan, es la ORGANIZACIÓN, esto es cómo convertimos en realidad aquello que hemos visionado. Cuando se habla de organización seguro que tuvieron que priorizar, y eso los obligo a planificar. A prever, y enfrentar el cuánto, cuándo y dónde. Seguro que juntos, conversaban, y con seguridad habrán habido opiniones diferentes pero finalmente, concordaban y se respetaban, esto es PLANIFICABAN.
Y, eso que parecen ecuaciones, "obvias", son difíciles de poner en práctica, porque los hijos crecen y pueden tener comportamientos y/o respuestas, muy distintas a lo que visionaron. Seguro que sí, sin embargo, estuvieron cerca durante la principal etapa de la vida de la persona, sus primeros meses, y años. Allí, bajo los arboles, nieves, y cantos de aves y flores, cobijaron a sus hijos con el invalorable nutriente que es el AMOR.
Pero no menos importante es dotarle al niño y luego al adolescente, de un auto control, aprender la disciplina, y el sacrificio. Y, esto, seguro que lo da el deporte, las artes o la danza. Así, hizo de sus hijos practicantes disciplinados del deporte y/o danza, con ello se dieron confianza y disciplina, para cuando comenzaron a estar alejados de sus padres, para estudiar la universidad.
Y, cuando se dio el momento, migraron, para estar junto a sus hijos, dejaron sus casas, pendientes de pichuychancas y capulíes, construidos con esfuerzo, para iniciar otra nueva, y levantarla con la misma fórmula: vision, organización, planificación y amor.
Pero, también, debemos destacar en ustedes Nili y Antuco, que son MAESTROS, de primaria, e hijos de maestros. Y, eso significa, bastante, porque sus ancestros le inocularon la valía de la EDUCACIÓN. Y, ustedes lo han practicado y los resultados son lo que vemos hoy, hijos que basados en el estudio, han alcanzado a formar hogares admirables, que a pesar de la distancia, Brasil y/o España, han vuelto para reconocerles, agradecerles el esfuerzo que han hecho y hacen por ellos, y seguro que los bebes que verán estas imágenes valorarán los que sus padres, abuelitos, han hecho también por ellos.
Por esa enseñanza que nos han dado y nos dan diariamente, Nili y Antuco, les agradecemos y reconocemos.
Feliz 50 aniversario de su boda.
La Pluma del Viento
Lima, 04 de enero de 2020
Comentarios