LA OTRA CARA EN LA PANDEMIA: NOTA 1 (22-04)
Como describir el día en tiempos tan inciertos. Cada esquina de la casa parece decirte, "hoye cuidado no te olvides de la limpieza". Cada programa de TV te propone noticias con escenas feas, mañana, medio día y noche, por lo que he preferido dejar el TV en mudo ahora que es de noche, dado que me baja el ánimo y así no atrae ir a dormir. A cambio de eso prefiero dejar que la Pluma proponga algo distinto, frente a las falsas noticias que muchos integrantes de mis grupos de redes sociales les encanta, especialmente, las conspirativas y catastróficas, todas promoviendo el pánico, y también están las otras que suelen lanzar soluciones milagrosas, con brebajes, cantos y fórmulas super simples de autores desconocidos. Prefiero la verdad por fuerte que sea pero una vez me basta, no es necesario que me la refrieguen cada rato, luego me interesa buscar la versión científica que le de explicación posible a cada cosa, y en base a ello finalmente construir una propuesta OPTIMISTA.
Uno
Pero esa verdad científica donde la puedo encontrar, si los noticieros nacionales no lo presentan, y algunas internacionales, tampoco. Estoy suscrito a la versión digital de Nature, NewScientists y Physics World, mucho antes de la crisis actual. Sin embargo para tener opiniones políticas me suscribí por un mes al New York Times y al Finantial Times, cada uno por 2 dólares, me pareció aceptable, sin embargo este último me madrugó extendiéndolo por un año, por lo que tuve que cortar esa suscripción, pero me añadieron un mes mas. El caso de NYT espero que no sea así. Allí se puede ver textos muy oportunos, que te llevan a un mejor equilibrio. Por ejemplo hoy terminé de leer un artículo que trata un tema muy solicitado: El virus está en mi ropa, mis zapatos, mi pelo, mi periódico. Cuando se va a lugares dónde pueden haber el virus (o no). Y, los expertos que respondieron, me levantaron algunos mitos.
"Es
poco probable que una gota que sea lo suficientemente pequeña como para flotar
en el aire por un tiempo se deposite en la ropa debido a la aerodinámica",
dijo Linsey Marr, un científico de aerosoles de Virginia Tech. "Las gotas
son lo suficientemente pequeñas como para moverse en el aire alrededor de su
cuerpo y ropa"
“A
medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las
gotas y partículas también son empujadas fuera del camino. Alguien tendría que
rociar gotas grandes a través de la conversación, un charlatán, tosiendo o
estornudando para que aterrizaran en nuestra ropa. Las gotas tienen que ser lo
suficientemente grandes como para que no sigan las líneas de corriente ".
Esto evidentemente dice que salvo que alguien estornude o tosa cerca de uno requeriría lavarse completamente y también la ropa cuando retorne a casa. No podría adherirse cuando se camina a la velocidad normal, y a la distancia de 1.5 a 2 metros.
Y, qué ocurre con el cabello o la barba.
"el Dr.
Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en el
Hospital de Niños St. Louis de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Washington. “Tienes a alguien que estornuda y tiene que tener una cantidad X de
virus en el estornudo. Entonces tiene que haber tantas gotas que caigan sobre
ti ”."Luego tienes que tocar esa parte de tu cabello o ropa que tiene esas
gotas, que ya tienen una reducción significativa en las partículas
virales", dijo el Dr. Janowski. “Entonces tienes que tocar eso, y luego
tocar cualquier parte de tu cara, para entrar en contacto con ella. Cuando
atraviesas la serie de eventos que deben ocurrir, un número tan extenso de
cosas tiene que suceder a la perfección. Eso lo convierte en un riesgo muy bajo
".
Y, qué con el lavado de la ropa.
."Sabemos
que los virus pueden depositarse en la ropa (de las gotas) y luego ser
sacudidos en el aire con el movimiento, pero necesitaría muchos virus para que
esto sea una preocupación, mucho más de lo que una persona típica encontraría
al ir para caminar al aire libre o ir a una tienda de comestibles ", dijo
el Dr. Marr.
"Sabemos
que este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies
duras y sólidas como el acero o el plástico",
The
New England Journal of Medicine en marzo. El estudio encontró que el virus
puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies de
metal duro y plástico y hasta 24 horas en cartón.Pero el estudio no analizó la
tela.
Un
estudio realizado en 2005 sobre el virus que causa el SARS, otra forma de
coronavirus, brinda mayor tranquilidad. En ese estudio, los investigadores
probaron cantidades cada vez mayores de muestras virales en papel y en una bata
de algodón. Dependiendo de la concentración del virus, tardó cinco minutos,
tres horas o 24 horas en volverse inactivo. "Incluso con una carga de virus
relativamente alta en la gota, se observó una rápida pérdida de infectividad
para el material de papel y algodón",
De eso podemos decir que el caso del papel y el algodón, se puede extrapolar y decir que la tela es como el cartón.
Con estos comentarios, quedamos con mayor tranquilidad. El coronavirus, estará alejado de nuestro cuerpo, si mantenemos como siempre la DISTANCIA, evitar aglomeraciones (mercados, bancos, y si hay mucha gente ir otro día), y la limpieza (que implica evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos).
Si vas a utilizar la mascarilla lavada y planchada sería mejor intercambiar con otras, prolongando el tiempo de re-uso, unos tres días sería suficiente.
Dos
Es motivador ver el esfuerzo de las trabajadoras de la salud, madres que dejan a su hijos y salen a trabajar a los hospitales, en esa difícil realidad peruana. Con solo verlas me obliga a cuidarme, para evitar cualquier contagio, porque mientras más nos protejamos habrán menos gente yendo a estos establecimientos. Y, con eso ayudaríamos al descongestionamiento.
Tres
Hay escenas hermosas, muy motivantes por las profundidades positivas del ser humano. En algunos países se pueden registrar mediante instancias del Estado, personas que desean apoyar a personas solas de avanzada edad que no pueden desplazarse. Estos "ángeles de la guarda", hacen todos las compras, pagan los servicios etc. Y, el retorno es la sonrisa de esa ancianita, que mejor regalo que el agradecimiento sincero de una persona que carece de fuerzas. Cómo no valor este acto de solidaridad, promueve imitarlos, pero si no podemos, al menos hagámoslo con las personas mayores de nuestra casa. O nuestros familiares, mediante una llamada por teléfono, llevándoles regalos de palabras y esperanzas.
Cuatro
Vivo en San Martin de Porres uno de los do o tres distritos de mayor número de contagios, según las estadísticas del ministerio de salud. En primer lugar, hay que reconocer, que en estos lugares hay mucha gente, con mercados de barrio no de buenas condiciones. En lugar de lamentarse, a esa realidad tenemos que aplicar la misma fórmula: salir menos, y cuando se sale ir protegidos. Mientras no nos contactemos y hablemos, nuestra seguridad estará garantizada. Lo contrario es caer en el pánico innecesariamente.
Cinco
Ver a personal de salud, siendo agredidas por vecinos cuando entran al condominio por pensar que podrían venir infectados y poder contagiarlos, es incalificable. En primer lugar ellos, están luchando por la salud de nosotros, y así vengan contagiados, uno debe mantener la distancia con ellos y con todos. Siempre ponerse en el lado del otro, a nadie le gustaría que hicieran algo similar con uno, y seguro que podríamos haber seguido esa carrera y nunca nos hubiera gustado que nos trataran así. Por el contrario levantémosle la moral por su esforzado trabajo, dejándole una nota de reconocimiento, sea en la puerta de ingreso al predio. "Gracias por tu esfuerzo, arriesgas tu vida por nosotros". Recordemos que una guerra no se gana sin el personal que está al frente.
La Pluma del Viento
Lima, 22 de abril de 2020
NOTA
No puse al autor del artículo del NYT, porque solo anoté el texto. La siguiente pondré al autor del artículo se me pasó esta vez, pido disculpas por ello.
Comentarios