EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL PERÚ: PARTE XX (22-04)

PARTE XX (Día 48)

Día 22-04-2020

Evolución infectados

 Figura 89. Número de infectados confirmados, desde el 06 de marzo hasta el 22 de abril. (Elaboración propia)

Observaciones:

a) Han transcurrido 48 días desde el 06 marzo cuando apareció el primer contagiado (identificado). Desde ahí estamos en un crecimiento constante, pero gracias a las medidas tomadas por el gobierno se ha tenido un crecimiento menor. El mismo que a pesar de los esfuerzos sigue.



 Figura 90. Número de infectados confirmados, durante el mes de abril. Tres grupos del 1-7 abril, del 8 - 13 abril y del 14 - 22 de abril. (Elaboración propia)

b) Para el mes de abril, el comportamiento se ha dividido en tres grupos por la forma como se presentan, y de ello se puede observar 3. El primer grupo de 1 al 7, el segundo del 8 al 12 y el tercero del 13 al 22. El comportamiento observado en función al tiempo de doblaje se puede notar que a pesar del creciente número de contagiados confirmados, el tiempo está incrementando ahora está en 9.2 días, esto es bueno (Figura 90 y Tabla 6).  Es decir el crecimiento ahora se demora más.

Sin embargo lo malo, es que se está alcanzando este aplanamiento en cantidades de contagiados altísimo. Y, los números rebasan ya la capacidad del sistema de salud.

Pero al menos se está alcanzando ese aplanamiento. Y, se debe seguir hasta alcanzar los 10 luego a los 12 días.

Tabla 6. Tiempos de doblaje durante el mes de abril. 

c) Como se ha reconocido que tenemos dificultades en los hospitales y en los UCIS, entonces queda mayor responsabilidad en evitar el contaco o movilización. Eso a pesar que crecerá los números de fallecidos, evitará caer enfermo en las peores condiciones. En cambio si le damos tiempo para que se recuperen las vacantes eso va a ser muy bueno. Esto obliga a resguardarse unos 15 días, más. El lema tiene que ser, después nos recuperaremos económicamente juntos.

d) Los que tienen trabajo deben apoyar a los que no tienen en cada hogar, así ese hogar se va a mantener lejos de los contagios. Será siempre más caro el contagiarse, peor aún cuando allí se compartan personas vulnerables.  Cuando en 2 a 3 meses haya disminuido, la cantidad de contagiados y aunmente las vacantes de los UCIS, se puede salir a trabajar todos. Sin embargo debe quedar claro que las vacunas estarán el próximo año, por tanto tenemos que acostumbrarnos a: i) Mantenernos con mascarillas, ii) Estar distanciados y sin conversación, iii) Mantener una limpieza extrema, durante todo este tiempo.

La tranquilidad tiene que ser, que el contagio es vía la cercanía con otro contagiado, entonces así se tengan gran cantidad de contagiados, estaremos a salvo si evitamos contactarnos con las personas externas a tu casa, no importa que estas sean conocidos. Pues, se sabe que los más peligrosos son los asintomáticos.

El virus va a entrar a nuestro hogar por las personas que salen e ingresan a tu casa. Entonces esa persona tiene que tener el cuidado extremo. Y, si mantiene el hábito señalado no va haber peligro, por tanto debemos mantener tranquilidad.

e) Siempre vale la pena recordar que en estos tiempos de cuarentena, no todos tienen el denominado trabajo remoto (o teletrabajo), por tanto tienen tiempo que muchos lo usan para rebotar mensajes hacia sus grupos, del tipo alarmistas (generando pánico) o muy esperanzadores, pero ambos falsos. Eso es perjudicial para el estado de ánimo. Por ello, esas personas o todos debemos, asegurarnos que esos mensajes tengan validez, esto usualmente están del lado de los científicos. Ellos son los que valen hoy. Por ello la responsabilidad no lleva a preferir la verdad, y compartir mensajes de optimismos. Porqué esas personas que les gusta compartir alarmas no comparten mensajes motivando a mantener esos hábitos señalados (punto f).

f) En estos últimos días seguimos viendo las filas de personas movilizándose por avenidas con la intención de volver a sus pueblos natales, porque en la capital no tienen trabajo, y el dinero no les alcanza para sobre vivir. También hay aglomeraciones, en los diferentes mercados porque necesitan vender cosas para sobrevivir. Todo esto demuestra que será muy difícil mantener un menor crecimiento y la consecuente sobre población en los hospitales. Esta situación no es porque el gobierno esté actuando erradamente, sino que estamos en un país, "informal", donde el crecimiento económico no fue utilizado para fortalecer mejores condiciones de vida para el pueblo, sino fue para el crecimiento económico de pocos. Ese Estado, fue usado por grupos económicos para su beneficio con los votos de los pobres a quienes se les mantuvo alejado de la educación y el trabajo. Pero, no hay mal que por bien no venga. Después de esta situación, el pueblo tiene que revelarse, y buscar gobernantes orientados a construir mejores servicios. Y, que se vayan a la cárcel aquellos que estuvieron en el poder y no hicieron nada o se dedicaron a robar.

Por lo anterior, creo que seguimos luchando por la vía correcta.

Vamos Perú
De esta salimos juntos
Tu salud es mi salud
Me quedo en casa!


La Pluma del Viento
Lima, 22 de abril de 2020






Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN