EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL PERÚ: PARTE XVIII(07-04)




PARTE XVIII (Día 23)

Día 07-04-2020

1) Evolución infectados

Figura 84. Número de infectados, transcurridos 23 días desde las medidas de emergencia. Versión decimal y logarítmica . (Elaboración propia)


Observación:

a) En la Figura 84, se observa un monótono crecimiento. Se ha esperado tres puntos y con ello se puede apreciar una tendencia en los últimos tres días (5, 6, y 7 abril), distintos a los tres previos (2, 3, y 5 de abril). Se ve que no hay tendencia al aplanamiento en los últimos 3 días. 




Figura 85. Consideramos un grupo (2, 3 y 4 de abril: Curva 14), otro grupo (5, 6, y 7 de abril: Curva 15). (Elaboración propia)

b) En la Figura 85, se observan los tiempos de doblaje para los dos grupos 6.6 días y 5.4 días, respectivamente. De ellos se puede notar que las los últimos seis días el crecimiento ha sido notorio frente al comportamiento previo que parecía tender a un aplanamiento ahora se estaría volviendo a crecer a los tiempos anteriores de  tiempos de doblaje de 5 días.


Figura 86. Una evolución integrada desde el 25 de marzo hasta hoy 07 de abril, alcanza una distribución exponencial con 5.0 días de tiempo de doblaje. (Elaboración propia)

c) En la Figura 86, se presenta una aproximación exponencial desde el 25 de marzo hasta la fecha 07 de abril, lo que da con un tiempo de doblaje de 5.0 días. Esto indica que en realidad desde ese día hasta ahora aproximadamente hemos seguido una exponencial con un tiempo de doblaje de 5.0 días. 

d) A la fecha se puede decir que a pesar de los esfuerzos que se viene realizando, el tiempo de doblaje no es mayor a los 5.0 días. Por tanto asumiendo esta misma evolución para los siguientes 5 días, se alcanzarían los valores de la Tabla 2, para el día 12 de abril, que es la fecha del fin de la cuarentena, programada.


Tabla 2. Una evolución integrada desde el 25 de marzo hasta hoy 07 de abril, alcanza una distribución exponencial con 5.0 días de tiempo de doblaje. (Elaboración propia)

e) Si bien estos valores son de acuerdo al número de muestras que se toman diariamente, el valor real de infectados (incluyendo a aquellos asintomáticos) terminan manifestándose en el  número de hospitalizados, UCIs, de alta, y fallecidos, y eso es lo que representa la capacidad del sistema de salud. Lo que se ve con la muestras diarias es la tendencia, esto es si  con estas se detecta el aplanamiento, también lo será para el número real. Por ello la importancia del aplanamiento. Pero tiene que alcanzarse sin rebasar la capacidad instalada en todo el país.

f) El día de hoy se ha visto en los diversos mercados de los  distritos en Lima la aglomeración de personas por tratar de proveerse de víveres, debido a que el gobierno el día de ayer (Lunes 06-04), anunció de manera repentina que habría una inamovilidad total los días jueves y viernes. Entonces aquellos que habían programado comprar el jueves o viernes, tuvieron que movilizarse y se juntaron todos para hoy (martes 07-04).


Estas aglomeraciones hicieron notar dos hechos:

i) La aglomeración fue en contra de las recomendaciones que se habían dado y la gente se estaba acostumbrando a ellas: a) la distancia cuando se hacen colas, y b) la compra adecuada no acaparadora.

Por esta aglomeración definitivamente habrá un disparo en el número de contagiados distintos a lo normal (esto se verá entre los siguientes 5 a 8 días es decir por el 12 al 15 de abril), lo que contribuirá a que a pesar de los esfuerzos ese aplanamiento no se alcanzaría.

ii) Las escenas de gente abarrotando colas en los distritos populosos (Comas), diferente a las de los distritos acomodados (San Isidro) largas pero respetando las distancias.

Esto contradijo a los emblemas para detener el contagio: a) Mantener la distancia y b) Quedarse en casa, para no arriesgar tu salud. Queda claro que a lo pobres les es imposible mantener la distancia, porque si lo hacen se quedan sin víveres. Y,  si se quedan en casa, nadie les va a dar de comer. Y, en cuanto al riesgo de su vida, no les es extraño, sería una raya más al tigre.

Esto lleva a decir de manera cruel, el virus se va a ensañar con los pobres (paises, grupos). Entonces el virus no tiene nada de democrático, ni que ataca a ricos y pobres por igual. Eso no es cierto, esta pandemia como las otras siguen atacando a los menos pudientes. 

Todo esto ha quedado descarnadamente evidente la mala gestión de los gobiernos de estos países, que han preferido llenar sus cuentas bancarias corruptamente en lugar de construir hospitales, dotarles de  equipos, reactivos, y protección para el personal de salud. 

Que doloroso es  ver esto pero no olvidemos a estos responsables, cuando pase esta pesadilla el pueblo tendrá que pedir cuentas a cada uno de estos "delincuentes".

2) Comparación de países


Figura 88. Evolución durante el mes de abril de cinco países, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Ref. [1]. (Elaboración propia)


Tabla 3. Datos de infectados confirmados en diversos países hasta el 07-04. Ref. [1]

Tabla 4. Tiempos de doblaje de los países para la evolución durante el mes de abril.

g) En comparación con los países de la región, la evolución durante el mes de abril se presenta en la Figura 88. Considerando el comportamiento respecto al  parámetro tiempo de doblaje, queda visible que Chile, Argentina y Colombia, han superado los 7 días. El caso de Ecuador, no lo consideramos referencial, por los hechos que se visibilizan por la televisión. Entre todos el Perú, es el país de peor comportamiento. Se puede decir que los tres países mencionados están claramente muy próximos al aplanamiento. De Chile se sabe que empezaron a tomar muestras desde el mes de febrero, cuando a ellos apareció el primero el 03 de marzo. Han tomado hasta la fecha casi 55000 pruebas. Pero eso son las acciones tomadas, sin embargo ellos tienen una estructura social, económica y cultural de un país más ordenado, menos informalidad, menos pobreza, y más educación. Reconocer esto no es menor.

Sin embargo, y a pesar de todo sigamos mirando con optimismo, esperanza, y calma la realidad. Mientras nos cuidemos los que podemos, seguro que estaremos contribuyendo con no cargar a los hospitales, ni poniendo en riesgo a los héroes de la patria, los medi@s, enfermer@os, los policías,  las fuerzas armadas y los serenazgos, ellos podrían estar en sus casas sin embargo con la poca infraestructura que tienen siguen al frente para protegernos.

Vamos Perú
De esta salimos juntos
Tu salud es mi salud
Me quedo en casa!



La Pluma del Viento
Lima, 07 de abril de 2020





Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN