En el día del padre: Recuerdo al Maestro Antonio Zuñiga


En este domingo 19 de junio, celebramos el día del padre, motivo especial para recordar a nuestro padre, a los padres de nuestro Chiquián , de nuestra provincia y de nuestro país.

Recuerdo el sonido de los cascos del caballo que se aproximaban a la puerta de la casa, apresurado salía a abrir la puerta, con seguridad era mi padre, que quincenalmente volvía desde su centro de trabajo, cabalgando unas 7 u 8 horas, rápidamente rebuscaba los regalos en las alforjas, allí estaban los quesos, las paltas, las frutas, en seguida mi madre le hacia los reproches que no me gustaba estudiar, él muy suelto me preguntaba cuánto era 5 por 8, le respondía 40, el sabía que lo recordaría porque me gustaba cantar un huaynito que tenia esas letras, ....entonces me cargaba diciendo que sí sabía.

Desde esos recuerdos iniciales hasta su último día que ocurrió el 29 de julio del 2000 cuando espiraba en mis manos y sus ojos azules se cerraban para siempre, jamás recibí un reproche para estudiar mas, pareciera que el sabía que sería suficiente, el ejemplo que nos brindaba a diario, con su dedicación a la lectura y a la escritura.

Hoy cuando paso delante de su cuarto, todavía diviso y lo imagino escribiendo en su maquinita de escribir, algún cuento, articulo u oficio para hacer gestiones por su escuelita lejana distante de los lujos de la capital de la republica, o para solicitar algún apoyo de los residentes en Lima para alguna obra en Chiquián, .....Su terno infaltable bien planchado que mi madre se cuidaba en prepararle, le daban prestancia y autoridad .

El sabia, que la excelencia expresiva, era una herramienta que sensibilizaba corazones, imprimía admiración, credibilidad y respeto .... cuantas asambleas en las convenciones magisteriales, en las reuniones sociales, saben de esa habilidad del MAESTRO ANTONIO ZÚÑIGA ALVA, educador insigne, formador de generaciones en diversos pueblos de la provincia de Bolognesi como Huayllacayán, Chiquián o Llaclla.

Como maestro sabía que el bien mas preciado que se le puede dejar a los hijos es su educación, y por ello el regalo mas grato que mi padre me expresaba en sus cartas era mi formación de científico en el extranjero .....

En los confines del universo donde alguna esencia tuya viaje, tus pasos no se han borrado padre, los que quedamos continuamos el camino de amor a la tierra bolognesina, a la educación y al estudio. Hoy también estamos repitiendo tu afán de visitar a los funcionarios y autoridades del estado, para solicitar audiencia, preguntar por alguna obra pendiente, sabemos cuan incomodo seria subir y bajar 4 o 5 pisos, si hoy vía el ascensor nos cansamos, cuan difícil habría sido venir desde Chiquián o Llaclla, para aguardar 2 o 3 horas y recibir la postergación de la cita para el día siguiente, ... pero eso no te amedrentó ni te venció.

Después de todo ese trajinar, sabemos hoy como ayer que una vez que las obras se han culminado, cubrirán con el olvido a los gestores auténticos de las mismas.

Eso no importa, las pasajeras placas se borraran pero lo que no se podrá borrar es el ejemplo, el trabajo, las enseñanzas la información genética que hoy transmitiremos a nuestros descendientes para que continúen haciendo gestiones, reclamando, escribiendo, promoviendo desarrollo, demostrando con ello que amor a tu Chiquián, a tu Bolognesi a la educación y al estudio sigue y seguirá VIVO.

Con este mensaje también quiero hacer llegar mi saludo muy especial a los padres de familia integrantes del Comité de Gestión Carretera Mojón Chiquián, que sacrifican muchas horas de sus obligaciones en gestiones a veces incomprendidas: Nalo Alvarado, Fortunato Aguirre, Víctor Tadeo, José Núñez y José Zubieta.


Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, 19 de junio de 2005

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN