Presentación del Libro de don Alejandro Aldave

INSTITUCIONES DEPORTIVAS DE CHIQUIAN

Ingresar por la puerta del recuerdo y vivir los momentos de gloria de nuestro pueblo es sin duda el mejor aliciente, el mejor fiambre, para continuar el camino plasmado de encantos y desencuentros, vallas y aplausos, loas y desprecios. ¿Porqué no posar nuestra mente y sentimientos en las certezas de gloria de nuestro pueblo y evitar la incertidumbres intrigantes del día a día?.

Ver los cabellos plateados de nuestro querido amigo el Profesor don Alejandro Aldave Montoro, entregándonos, hoy, sus recuerdos, sus vivencias sus historias, queremos decirle que nos entrega vitamina, néctares, el chumpac que usaremos para confrontar, nuestras dudas y soledades de momentos fríos y oscuros, apretados y pesados que nos agobian y que siendo dolorosos nos enseñan a vivir y alabar la paz, la amistad y la sabiduría.

Hablar de las instituciones deportivas de Chiquián es recordar a ......

Aguerridos equipos de fútbol (que) hicieron historia en los escenarios de Ancash, Huanuco y lima, expertos conocedores del estadio de Jircan, a donde la barra chiquiana alentaba eufóricamente a los equipos de su preferencia al son de la banda de músicos, mientras tanto las damas para iniciar el evento entregaban hermosos ramos de flores con cinta verde, amarilla y roja respectivamente a los capitanes de la cancha de los equipos de fútbol...

De esta manera don Alicho nos abre la puerta al recuerdo deportivo, de tres grandes instituciones que yacen en el corazón de nosotros los chiquianos, pero también lo reconocen en otras provincias. En sus páginas encontramos las directivas iniciales de estos equipos, sus himnos y anécdotas que solo el que los vivió se recuerda, .....

Así, cuando se refiere al Club Cultural Deportivo ALIANZA CHIQUIAN. Camiseta amarillo – solidaridad y madurez. Nacida en los 40, en base a integrantes de tres instituciones desaparecidas (Grau, Sarsfield y Bolognesi Inca) con la decisión de formar una alianza con el fin de tener un poderoso plantel y poder competir positivamente en los eventos a nivel provincial y/o departamental. Consecuente con su base principal de maestros (en un 90%) se dedicaron a difundir el deporte como parte de la expresión cultural chiquiana, así de la mano del fútbol, voley y básquet, presentaban imponentes obras teatrales, en las diversas giras y excursiones. Allí está para el recuerdo la giras del 44 por los distritos de Huallanca, La Union, Pachas, Llata, San Marcos y Chavin. En el 50 por el Callejón de Huaylas (Caraz, Yungay, Carhuaz y Huaraz). Como nos lo presenta en su libro .....

En cada localidad estrecharon lazos de confraternidad y amistad, fueron objeto de agasajos de autoridades, instituciones y comunidad, dejando gratos recuerdos en el escenario del teatro, con buena orquesta dirigido por el maestro Felix Moran y que decir en los campos deportivos con la destreza, habilidad y dominio del balón, además puro bul en la disciplina del tiro al blanco.

En la gira del 50 hace su Gira Olímpica a las provincias del Callejón de Huaylas llevando nuevamente cultura teatral, musical, social y fútbol de alto nivel.
Refrescante las anécdotas que allí nos presenta don Alicho como que:

La delegación con mas de 40 personas a bordo, presidido por el Sr. Alberto Roque Dextre, la junta directiva en pleno, don Pablo Márquez secretario de disciplina, muy severo en su actitud, depositario de las bolsas de viaje de los futbolistas que todo ese dinero lo apostaba por el triunfo del equipo como si fuera de su propiedad, pero le ligaba la fe y la suerte, siempre ganaba.

O la del arquero Aliquichín:

El tercer encuentro con la selección de Carhuaz:
El hermetismo total en los 20 minutos de juego un avance violento a la valla del Alianza un cabezazo con mucho efecto atrapa el arquero Aliquichin con la mano derecha y por hacer su pirueta de siempre la pelota resbala y se produce el autogol de lujo a favor de Carhuas, cólera general en los aliancistas, el secretario de disciplina lo guapea drásticamente al aquero artista. Aliquichin contestó serenamente a todos... hay mucho tiempo para golear al adversario, sino hubiera hecho este autogol estaríamos enfriándonos en el partido. ... Al final le juego termino 6 a 1 a favor del Alianza.

Luego nos presenta nombres de históricos aliancistas desde se fundación hasta la actualidad.
Lo mismo nos presenta para los equipos rivales de Tarapacá y Cahuide. Que cuando lo lean les causará nostalgia y alegría. Para don Alicho estos equipos se resumen en:

El Club Deportivo Alianza Chiquián, sus integrantes en mayoría profesores de temperamento alturado. El Club Atlético Tarapacá conformado mayormente por transportistas. Emotivos y fanáticos. El Club Sport Cahuide conformado por la mayoría del pueblo. Aguerridos y combativos.

Quiero finalizar volviendo la mirada a los himnos que ciertamente resumen, los ideales, las pasiones y los sentimientos de sus integrantes los he integrado de la siguiente manera:

Verde la esperanza
Verde el Tarapacá
Blanquita como la nieve del Yerupaja

Vamos muchachos con el Cahuide
Que es un equipo de tradición, de tradición
El color rojo es sangre peruana y
El negro luto por mi Perú.

Nuestra mente el saber fortalece
El ideal de una nueva redención
Hombres sanos, juventud que florece
El deporte nos hará
Estrechemos los vínculos fraternos
Al compás de nuestra marcha triunfal
Camaradas muy alegres gritemos
Viva Alianza, viva Chiquián.

Viva don Alejandro Aldave



Agustin Zuñiga Gamarra
Lima, 11 de diciembre de 2006


Nota:
Presentación del libro de don Alejandro Aldave. "Educación, Música y Cultura en un Papel. Homenaje al 103 Aniversario de la Provincia de Bolognesi".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN