Los Jovenes de Talento se nos van al extranjero

.... LA GRAN PERDIDA ES QUE NO VUELVEN


Ayer mostraban en algún noticiero, la largas colas al frente de alguna embajada, la mayoría eran jóvenes, que aspiraban obtener una vacante para irse al extranjero. Unos eran egresados universitarios otros jóvenes profesionales. Todos respondían que se iban porque en el Peru no encontraban oportunidades para su desarrollo. Cuántos hijos, sobrinos, hermanos o tios en nuestros hogares siguieron esos mismos caminos?. Todos tenemos a alguien de nuestra familia en medio de esas largas colas.

Aquellos que con seguridad tendrán la oportunidad para alcanzar la visa, son seguramente los profesionales jóvenes (menores de 30 años) que cumpliendo con ciertos requisitos tendrán que competir con otros homólogos, para alcanzar las dos o tres vacantes en las diversas universidades del mundo para lograr su ansiado posgrado. Aquellos que difícilmente obtendrán sus documentos serán los que no alcanzaron los estudios superiores. Es decir que los que se van a estudiar fuera el posgrado, son la mejor gente que ha construido nuestro pais. Ellos no solo van a estudiar el posgrado, sino a quedarse a vivir allá fuera. De este modo perdemos anualmente, cientos de nuestros mejores jóvenes, que los padres y el estado invirtieron en su formación. Para los padres es lo mejor que les puede ocurrir a sus hijos, pero para el país la perdida es enorme.

Pero porqué en el Peru, se dice que no hay oportunidades?. Porqué sí lo tuvieron algunas personas?. Los Dionisio Romero, Añaño, Hiraoka, Wong, Rodríguez ... fueron muy distintos, mas inteligentes?. También es éxito el que alcanzan los profesionales, abogados, economistas, ingenieros, y los físicos porqué no, los cuales logran una vida confortable sin lujos, donde el dinero no es la razón de su vida. En ambos casos nada nos hace pensar que fueran mas inteligentes, sino que fueron capaces de soñar y perseverar para realizar sus sueños.

Quienes han leido El Alquimista, del escritor brasileño Cohelo, recordarán el siguiente texto que talvez caracteriza elocuentemente a estos hombres : “ cuando tienes un sueño, y decides conseguirlo, debes tenerlo presente diariamente, entonces el universo todo se pone de tu lado para alcanzar ese sueño”

¿Porqué no detectamos a tiempo la oportunidad para ver las ventajas que ofrece el Perú?. Pueden haber muchos factores, pero el mas simple y directo es que los hogares no disponen a tiempo de la información necesaria para llevar a sus hijos a tener la oportunidad decisiva de ir por el camino que lo conducirá al éxito. Entonces cómo hacer para que llegue la información oportunamente al hogar donde el padre lo necesita previo al niño y luego el adolescente y joven de manera independiente?.

Para que la información vaya de un lugar a otro se necesita de infraestructura (los medios de emisión, transporte y recepción) y la otra tal vez mas importante el CONTENIDO de la información.

En nuestro país centralista desde hace siglos, la información al interior no llega, porque los distritos lejanos a la ciudad capital carecen de la infraestructura mínima. Y en cuanto a contenidos, la situación se agrava por la falta de calificación de los que lo preparan. O del escaso interés real que tienen los dueños de los medios de comunicación por tratar temas de trascendencia para la población y el país. O por que desde el estado las políticas sociales se han postergado frente al pragmatismo ciego del crecimiento económico.

Si no podemos detener la fuga de los jóvenes de talento, es responsabilidad del estado buscar los mecanismos para incentivar su retorno, para que puedan laborar en nuestro país con el conocimiento adquirido afuera. Esta si sería una inversión fantástica por el futuro del Perú y recuperaríamos parte del dinero invertido en toda su formación.

Estos temas que interesa a los jóvenes, a sus padres y al país, el parlamento no los trata, ellos prefieren seguir discutiendo las carátulas de las noticias de mañana, si el tema no genera un titular “escandaloso” ese tema no conviene. Los políticos carentes de propuestas para el futuro, no se dan cuenta que la gran mayoría de los votantes futuros son jóvenes y por tanto deberían darles mas importancia.

Es una razón más por la que los jóvenes no creen en el Peru, un país de jóvenes dirigidos por políticos de ideas viejas. Qué contradicción.

Agustin Zuñiga Gamarra
Lima, 30 de enero de 2005

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA, UN SALUDO A TODOS LOS CHIQUIANOS,BOLOGNESINOS, PERUANOS,GRACIAS A ESTE MEDIO ME ENTERE, QUE AUN SIGUE LA FUGA DE TALENTOS, YO SOY UN HIJO CHIQUIANO,ASI COMO YO, HAY MUCHOS MAS CHIQUIANOS, PERUANOS EN GRL,,YO VIVO EN ITALIA,Y DESDE AQUI VEO A MI PAIS CADA VEZ MAS EN EL ATRASO,DELINCUENCIA, MENOS OPORTUNIDADES DE TRABAJO,Y TODO ESO DEBE CAMBIAR,, YO SUGIERO QUE PERSONAS QUE ESTAN EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO,CON POLITICAS DIFERENTES-- PROFESIONALES, TECNICOS, CIENTIFICOS,,,DEBERIAN CONFORMAR EL CEREBRO DEL GOBIERNO, QUE ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO PERU,,, BUENO ES UN PEQUENO COMENTARIO ATT,,,
GOCHAVA

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN