A favor de la regionalización

El dia de hoy muchos de nuestros hermanos bolognesinos y chiquianos tendrán la responsabilidad de depositar su voto por el Si o por el No, de la Region Norte Centro Oriente (Lima Provincias, Ancash, Junin, Pasco y Huanuco), en el referéndum de este domingo 30 de octubre de 2005. Permítanme exponer algunos puntos de vista referentes a este proceso tratando de ser lo mas objetivo, que no siempre es así, pues cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de ver y sentir los acontecimientos políticos. El viernes pasado en el programa por las rutas de Huaral, a las 9 am, en esta emisora (Radio Independencia) tuvimos un debate sobre este tema, el Si versus el No. Los argumentos que expusimos a favor del Si fueron los siguientes.

La sustentación para el No, se basa fundamentalmente en los aspectos de : Falta de información al pueblo, La unión entre pueblos es para se mejor y no para ser peor. La capital va a quedar muy lejos administrativamente nos perjudica. Los recursos se van a dispersar para todos disminuyendo nuestros ingresos.

Los argumentos del Si, pasan en primer lugar por reconocer que el centralismo es un mal que la mayoría rechaza. Que la unión tiene que hacerse con los vecinos. Que siendo un proceso que tiene que ir mejorando y fortaleciéndose. Postergar esta integración es mantener el actual sistema centralista

Si analizamos las dos opciones. Tenemos que reconocer que en toda toma de decisiones se hace el COSTO / BENEFICIO o quien gana quien pierde. Es decir siempre habrá algo o alguien que pierde. No se puede contentar a todos.

En el caso del NO jamás se podrá alcanzar una información completa y entendible a toda la población. Y esto no porque el pueblo no quiera sino que desde la educación no tenemos fortalecido el concepto de ciudadanía y democracia. Somos de poca participación, de poca lectura. De manera que podríamos pasarnos unos 6 meses mas y poco se ganaría haciendo mas información. Aun cuando la responsabilidad principal por la falta de información recae en el estado y los organismos responsables, parte también la compartimos por nuestra falta de preocupación por hechos políticos de trascendencia.

En lo referente a la distancia con la futura capital. Tenemos que reconocer que al inicio pueda que sea difícil, pero si miramos futuro, la tecnología nos ayudará a acortarla. Las redes virtuales podrán facilitar toda gestión tal como ahora las personas extraen su dinero de cajeros sin necesidad de aproximarse a los bancos. Similarmente se podrán realizar llenados de formularios y otras gestiones desde el hogar o centros informáticos provinciales o distritales. No miremos el futuro con mentes del pasado. El que sobrevive es aquel que se adapta al cambio, no necesariamte el mas fuerte.

Cuando nos dicen que debemos unirnos para ser mejores y no para ser peores, es cierto. Pero en el fondo lo que nos quieren decir es que debemos unirnos con departamentos ricos y no con pobres, se refieren seguramente a Pasco. A este respecto debemos mirar a la integración como parte de un Perú que la conformamos todos. La integración regional te llama a modificar nuestra apreciación de que soy de Ancash y punto o que soy de Huaral y punto, a futuro tenemos que decir que somos de la región NCO o buscaremos algún nombre en particular o algún número, y empezaremos a superar las localidades para potenciar la región. Esto también es un cambio y por ello requiere de un tiempo para asimilarse.

El NO también tiene un trasfondo político, y es el de no permitir el florecimiento de nuevos lideres. Aquellos que lleven propuestas desde su región al territorio nacional. Hoy los lideres nacionales salen de Lima. Hace mas de 25 años que seguimos viendo a los mismos políticos que dicen representarnos a todos los peruanos. La carencia de lideres regionales, surgidos desde las provincias es un mal que tenemos que extirparlo, pues impide que los problemas sustantivos se resuelvan con políticas nacionales o de estado.

Los argumentos del Si, pasan en primer lugar por reconocer que el centralismo es un mal que la mayoría rechaza. Que la unión tiene que hacerse con los vecinos. Que siendo un proceso que tiene que ir mejorando y fortaleciéndose. Postergar esta integración es mantener el actual sistema centralista

La opción SI nos dice que comencemos hoy a combatir el centralismo que todos reconocemos es fuente de muchos males (pero no de todos). Ir por la descentralización exige mejorar el flujo de recursos (tanto humanos cuanto financieros) desde el interior a la metrópoli. Tenemos que promover condiciones en la región de manera que la niñez y la juventud en el futuro no necesiten migrar para la Capital de la República a realizar estudios universitarios, ni para buscar trabajo.
Con todo el potencial humano depositado en la región es posible construir un espacio geográfico que de a su poblador mejor calidad de vida. Para que este flujo humano prefiera quedarse en la región, se requiere tener una universidad de nivel internacional, donde se preferencie disciplinas que la región necesite. Tambien se requerirá de escuelas de mando medio relacionadas a los procesos productivos establecidos en la región.
Estos centros de formación del capital humano nos permitirán dar el soporte de conocimiento para la ejecución de proyectos de alcance nacional e internacional. Ingresar a la competencia internacional, que debe ser el objetivo, exige calidad certificada del producto, volúmenes elevados para ser economía de escala y soporte jurídico de estimulo a la inversión.

Si miramos la integración de la región NCO con esta perspectiva la discusión se tiene que llevar al escogimiento de los productos estrellas de la costa, de la sierra y del oriente. Construir alrededor de esos productos el soporte que le de competitividad (centros de enseñanza, mercadeo, infraestructura). Es decir construir centros productores que tengan alcance de exportación. (en la literatura se llaman a estos centros CLUSTERS).
En la región NCO podrían ser por ejemplo: El cluster minería, el cluster frutas, el cluster pescado, el cluster productos lácteos, el cluster trucha y el cluster tubérculos. En la región deberán construirse facultades que preparen a los jóvenes en estas disciplinas y otras relacionadas con la comercialización internacional, tecnología de información, plantas de irradiación conserveras y otros. Si esto fuera así tendría sentido venirse a Lima para vivir en el arenal. O sería mas agradable tener un centro de esparcimiento a las faldas de Cochapata con todos los recursos tecnológicos y admirar la naturaleza, con un aeropuerto en la pampa de lampas por ejemplo.

El unirse con otros departamentos nos va a obligar a buscar encuentros por proyectos grandes: como la infraestructura vial, puertos y aeropuertos y conexiones con el pais vecino de mayor perspectiva futura como es el Brazil. El solo imarginarse los grandes encuentros regionales en educación, energía, ciencias, agricultura, ganadería etc. Nos va a obligar a estar mas preparados para situaciones de escacez de agua, energía y aspectos de salud. Con el apoyo internacional las universidades de nuestra región tendrán a profesores de nivel de primer mundo, porque serán especialistas en lo que hacemos y cada día seremos mejores en los que sabemos hacer y producir.

Para finalizar la integración nos abre puertas de hablar y trabajar en grande, los mayores beneficiados van a ser los niños y jóvenes que estando en su propia region y lugar de nacimiento podrán alcanzar todos sus sueños tanto de grandesa material como humana. No le tengamos miedo al cambio al fin y al cabo nos estamos uniendo entre peruanos y no entre personas de diferentes paises o religiones adversas. Por ello el suscrito apoya el SI este domingo.


Agustin Zuñiga Gamarra
Lima, 30 de octubre de 2005

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN