Desarrollo de la Personalidad
Hoy tocaremos aspectos generales pero esenciales. Es muy importante que tengamos un MODELO de la persona humana que debemos de formar, hacia donde debemos de llegar.
Nosotros cuando vemos el actuar de una persona, en otras palabras su CONDUCTA inmediatamente nos vamos formando una imagen de cómo es esa persona.
Entonces si vemos lo que hace una persona o sea sus acciones y en ella notamos las siguientes características:
Las hace con gusto, con alegría, disfrutando, generando situaciones de tranquilidad y de armonía. Estos rasgos de su conducta reflejan los aspectos emocionales de la persona y ello constituye el componente del TEMPERAMENTO DE LA PERSONALIDAD.
Vemos que sus acciones las hace sabiendo, dominando la técnica, muestra habilidad en ello. Estas aptitudes de su conducta reflejan los conocimientos y destrezas de la persona y ello constituye el componente del INTELECTO DE LA PERSONALIDAD.
Las hace sin hacer daño a nadie, buscando ayudar a las personas, con responsabilidad. Estas actitudes de la conducta de la persona reflejan sus valores morales, sus motivaciones y constituye el componente del CARÁCTER DE LA PERSONALIDAD.
Al ver este actuar en nuestro amigo, compañero de trabajo, nuestra pareja o cualquier otra persona lo mínimo que podremos concluir es que es una persona de bien, es buena o diremos que bien que lo formaron.
Pero la pregunta es cómo se logra que una persona actúe de ese modo, ese es el tema que vamos a tratar en varios programas. Si pudieran tomar alguna nota sería mejor porque los temas a tratar van a ser una serie y todos relacionados.
Primero precisaremos reglas generales:
Tal como es una persona, o sea su PERSONALIDAD es resultado de un proceso de aprendizaje que se da fundamentalmente desde el nacimiento hasta la etapa de la adultez. Este aprendizaje viene ser la FORMACION DE LA PERSONALIDAD.
Si lo que es una persona depende de su formación entonces debemos de optimizarla, mejorarle.
La formación de la personalidad está determinado por:
FACTORES BIOLOGICOS, que viene a ser los cambios corporales que suceden en la persona desde que nace hasta la adultez, de estos cambios lo más importante es lo que suceda en el cerebro y para ello es esencial que éste no se enferme, esté adecuadamente nutrido, esté libre de tóxicos.
FACTORES SOCIALES, que viene a ser los modelos sociales en el cual se desenvuelve esta persona. Los factores sociales en los cuales se desenvuelve la persona en un inicio es LA FAMILIA, posteriormente los centros escolares o académicos, los centros laborales, el barrio, el país y ahora todo el mundo. De este principio deduciremos la gran responsabilidad que tienen las personas que conviven con los niños en sus diferentes ámbitos en el cual se desenvuelve.
El niño aprende VIENDO, OYENDO Y HACIENDO, este concepto es esencial para que nuestro actuar frente a un niño o frente a otra persona la hagamos sabiendo que estamos siendo modelo para el niño. El niño constantemente está viendo, oyendo e interactuando con sus padres, profesores, compañeros y está en constante aprendizaje pero no copia lo que ve o lo que escucha sino que interactúa, se interrelaciona, por consiguientes es un proceso de aprendizaje interactivo, no pasivo. El conocimiento de este principio hará que nuestro actuar lo hagamos con mucha responsabilidad, porque somos modelo para él, para no hacer daño al niño, para que no lo formemos con desventajas o deficientemente porque en el futuro cuando el niño sea adulto va a sufrir las consecuencias de la formación que le dimos.
Otro principio es que todo este proceso de formación de la persona, se desarrolla en el CEREBRO de la persona, allí se va a guardar todo lo que aprendemos y cuando actuamos o hacemos algo ello es sólo la manifestación de cómo nuestro cerebro se ha organizado y como funciona.
Los padres generalmente tratan de que sus acciones para con sus hijos sea lo mejor posible, pero no siempre es lo correcto, quién nos puede orientar sobre ello.
El estado desarrolla actividades con deficiencias en los aspectos conceptuales, tiene poco alcance para la población y no está en su prioridad la formación de PERSONALIDADES óptimas.
En la mayoría de la población no está en sus prioridades acudir al psicólogo o neurólogo para que nos oriente en relación a qué, cuándo y cómo debe ser nuestro actuar frente a las personas y sobre todo en la formación de nuestros hijos. Así mismo no todos los profesionales están capacitados óptimamente para ayudar a los padres en este aspecto. Es por ello que este tema lo vamos a continuar desarrollando en los siguientes programas.
De este primer programa debemos de concluir en lo siguiente:
1. La formación de la persona es un proceso de aprendizaje.
2. La sociedad tiene la responsabilidad en este aspecto.
3. El niño aprende viendo, oyendo y haciendo
4. El actuar de una persona o sea su conducta es un proceso que depende de cómo se ha organizado su cerebro.
5. La conducta de una persona es el reflejo de cómo se ha formado y de ello deducimos su personalidad.
Lima, 4 de abril de 2009
El Dr. Marco Zuñiga Gamarra, es Neurólogo del Hospital Edgardo Rebagliatti
Expuesto en el programa VENTANA A LA CIENCIA de radio Antarki, los lunes de 4 a 5 pm. 1110 kHz, los que no pueden acceder por radio, haganlo por computador a la dirección: http://www.radioantarkiperu.com/
Comentarios
Renovadas gracias por el artículo.
Felipe