miércoles, 20 de mayo de 2009

La importancia de la comunicación en la gestión organizacional

Cuanta falta nos hace saber comunicarnos en una organización. El premio nóbel mexicano, Octavio Paz decía “la palabra ocupa hoy el lugar que antes ocupaban los dioses”. La comunicación en la organización es un acto de compartir el mensaje, es un proceso que se da de manera bidireccional dentro del sistema institucional. Comunicar es compartir, compartir lo que sabemos, tenemos o hemos recibido.

La comunicación como proceso, consta del: emisor, mensaje, codificador, medio, decodificador y receptor, este último invierte el proceso convirtiéndose en emisor, le sigue el mensaje de respuesta y así sucesivamente, es la comunicación de retorno.

La comunicación en la organización puede darse de manera personal (oral, escrita), interpersonal (diálogo, entrevista), grupal (comisiones, directorio), institucional (políticas comunicacionales), interinstitucionales (cartas, contratos, convenios, negocios). En todas la comunicación deber ser clara, precisa y objetiva.

La organización cuyo propósito es realizar actividades productivas, comerciales o de investigación y desarrollo, es dirigida por el líder que guía, conduce y dirige al grupo humano. Sin ánimo de filosofar sobre las diferencias entre el líder y el jefe diremos que el jefe infunde temor, piensa y habla en clave de ”yo”, recrimina por las faltas, sabe como se hace; mientras que el líder, atrae y procura buena voluntad, piensa y habla en clave de “nosotros”, ayuda a enmendar las faltas, muestra cómo se hace.

La gestión de una institución se relaciona más con el quehacer administrativo, por lo que requiere de mentalidad administrativa, lenguaje administrativo que exige precisión y ética. La administración y la gestión son complementarios. La gestión es la acción y efecto de administrar. Que tiene como acto fundamental de gerencia la decisión. Esta decisión será buena si ha recibido información adecuada, veraz y oportuna.

La comunicación es la condición principal del líder, tan importante como la actitud ética. El líder promueve el trabajo en equipo, propio de organizaciones inteligentes, donde los recursos humanos son los principales activos que posee. El líder ejerce muchas funciones, pero su rol principal es saber comunicar. Preparar lideres es tarea pedagógica del líder.

En la comunicación es necesario que el receptor desee escuchar, que comprenda, que esté en condiciones físicas y psicológicas, que comparta el lenguaje, y finalmente que quiera hacer lo que le dice. La comunicación se facilita si hay voluntad comunicadora, si se conocen las técnicas de comunicación, si se pertenece al equipo, si el emisor merece credibilidad, si el clima organizacional es adecuado a la comunicación. No hay diálogo si no se respeta la integridad física y moral de los participantes, la declaración ajena y la opinión mayoritaria si el grupo deliberante toma decisiones. El líder requiere en su comunicación: empatía, redundancia, escuchar eficazmente, tomar notas, estilo y tacto.

“Las palabras son hilos que salen de la vida para formar madejas que vuelven a la vida”.Pablo Neruda.

“ El que sabe y no sabe decir lo que sabe es igual al que no sabe”. Aristóteles

“La eficacia de la palabra hablada depende no tanto de cómo hablen las personas sino principalmente de cómo escuchen”. Ralph Nichols


Agustin Zúñiga Gamarra
Lima, Enero 2007

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