Nuevos Líderes: Las Mismas Ilusiones


Nuevamente estuvimos, los días 16 y 17 de mayo, ante hombres y mujeres LÍDERES NATURALES de Lima y Callao. Veía en ellos las mismas motivaciones de lo ocurrido en las versiones anteriores ( 2008, 2007 y 2006). Traían experiencia, sabiduría, deseos de aprender, pero sobre todo deseos de compartir sus historias con los demás líderes. Unas más voluminosas que otras, así sus figuras denotaban esfuerzo, comprensión, convicción, sean mayores o jóvenes. Unos traían en su haber el liderazgo de organizaciones de alcance nacional otros regionales y también barrial. Todos tenían el denominador común de confianza; sus sonrisas y deseos de participar en cuanta actividad se proponga, demostraban alta autoestima. Sea que tuvieran sacos y corbatas o solo un vestir de ropa cotidiana. Todos tenían seguridad y confianza en que el conocimiento que se llevarían, servirá para mejorar su conducción en su organización, pero también en favor del país. Artesanos, industriales, asociaciones de diversos sectores, ahí estaban, con las misma predisposición y emoción que un joven cuando ingresa a la universidad.

Ellos sabían que desde hoy formaban parte del prestigioso Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, fundada por el presidente García y con profesores todos egresados de esta escuela. Prácticamente harían la maestría en gobernabilidad con contenidos más adecuados, orientados a mejorar sus competencias.

Luego de 2 días de clases y 16 horas de soportar clases magistrales, trabajos en grupo, escribir y exponer en papelotes, analizar textos, realizar debates y analizar discursos de los mejores oradores; terminamos la jornada cansados físicamente, pero contentos de haber encontrado nuevos amigos, nuevos consejeros, una nueva red y nuevas formas de seguir trabajando por nuestro país. Aunque esto cueste distanciarse varios sábados y domingos del hogar ese esfuerzo es comprendido por sus familias, pues ellos también saben que están preparándose para ser mejores líderes tanto en el hogar como en su organización.
Los que como docentes estamos nuevamente en esta versión les queremos decir a los líderes que para alcanzar el liderazgo positivo que apuntale la construcción de un país, más justo, inclusivo, democrático y asegure un desarrollo sostenible. Es menester que en las diversas comunidades del país se consoliden la capacidad de organización, que se refleja en la capacidad de enfrentar la solución de problemas de manera colectiva y también la capacidad de transformación, que se refleja en la capacidad de transformar los recursos naturales en productos con valor agregado, pues no saldremos adelante si solo permanecemos exportando materias primas.

La inclusión y la sostenibilidad podrán alcanzarse si se dan la mano las ciencias sociales y las ciencias naturales. Es decir que si aspiramos a ser competitivos en el futuro esto solo será posible cuando vendamos conocimiento en lugar de solo vender materias primas o explotar indiscriminadamente los recursos naturales. Esa matriz de desarrollo basada solo en la explotación de los recursos naturales o venta de materias primas deberá ser cambiada hacia una matriz que se sustente en el conocimiento, cosa que obliga a promover la inserción de la innovación tecnológica en todos los proceso, esto pasa por fortalecer paralelamente la ciencia y tecnología endógena y no de total dependencia como se observa ahora en el número escasísimo de patentes nacionales, cosa que se refleja en que, casi todo lo que usamos en los procesos industriales, médicos, comunicación, transporte, educación etc, son importados y de patentes extranjeras.

Lima, 18 de mayo de 2009

En las fotos adjuntas se pueden ver las participaciones de los líderes de este programa, en las diversas actividades.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN