¿CUÁNTO DE ENERGÍA NUCLEAR DEBE SABER UN PRESIDENTE?

Hace un año después del accidente de Fukushima, el presidente del Perú, salió a la prensa como un boxeador de peso pesado triunfador de una contienda : “declaro al país libre de la energía nuclear”, y su argumento principal y único, “tenemos mucha agua para hacer hidroeléctricas”.

En ese entonces muchos lo aplaudieron, particularmente su séquito. Él había olvidado, o mejor dicho, pisoteado, el lineamiento de política 2010-2040, que 4 meses atrás había suscrito, donde los técnicos habían establecido que uno de los objetivos de la nueva matriz energética sería incorporar todas las energías, entre ellas la nuclear.

Otros pensamos que se apresuró como dirigente principal de un país, debería haber esperado que pasara la crisis, y luego con más calma y consultando con especialistas, dar su opinión. Pero hoy reevaluando ese mensaje, y viendo las circunstancias, del cambio climático, la seguridad energética para soportar el crecimiento económico, el crecimiento poblacional, y la destrucción ambiental que implica la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, o incluso la presencia de grupos de terroristas que amenazan volar el gaseoducto. Nos preguntamos, ¿cuánto debe saber un presidente de Energía Nuclear (EN)?.

En el caso de Bachelet, presidenta de Chile, creó una comisión de científicos para darle un análisis objetivo sobre la opción nuclear y en base a ello decir Si o No. Ahora ellos están trabajando en levantar las observaciones del informe de dicha comisión. Aquí, en cambio, el presidente del Perú, no tuvo esa cautela. No preguntó a la entidad rectora de la Energía Nuclear del Perú (IPEN).

Por eso, creemos que, un presidente sí debe conocer algo de EN, pero para decisiones serias debe consultar a los especialistas. Para aprender algo de EN, una buena referencia es el libro de R. Muller (Física para futuros presidentes) allí se exponen algunos tópicos importantes: ¿cómo funciona una central nuclear?, ¿puede una Cemtral Nuclear explotar como una bomba atómica?, ¿cómo se produce el plutonio?, ¿qué son los reactores rápidos?, ¿se produciría el síndrome chino?, ¿cuándo ocurre la fusión del combustible: tres millas, Chernóbil?, ¿qué de los residuos nucleares?, ¿y cuándo la fusión nuclear?, ¿la radiactividad y la salud?, ¿las armas nucleares?.

Si es un tanto complicado, !hay buen número de especialistas en la Asociación de Profesionales Nucleares que pueden ayudar a los candidatos!.


La Pluma del Viento Lima, 13 de octubre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN