lunes, 1 de octubre de 2012

EL RATING NO VALE UNA VIDA

Esta semana hemos tenido la mala noticia del asesinato de una joven de 19 años, por su ex-enamorado, luego de participar en el programa de El Valor de la Verdad (EVV). La controversia, es si deben continuar este tipo de programas denominados REALIDADES (realities), tienen muchas variantes, como los de Laura Bozzo, Magaly, Esto es Guerra, Combate, Talentos, La Casa de los Secretos, y otros.

En ellos en mayor o menor grado, tratan de hacer público sus vidas o pasajes de ella, en tiempo real o de su pasado. En todos, el fin justifica los medios. Para ganar el RATING, vale todo. En estos programas vence aquel que ha transgredido, en mayor grado los valores que la gente debería apreciar. Se le concede mas puntos a aquel que realiza acciones que están mas próximos con lo morboso, denigrante, obsceno, y asqueroso, se premia la miseria humana.

Este tipo de programas en otros países sÍ han tenido consecuencias mortales, incluso desde los programas que parecen menos denigrantes, “a una concursante que cantó, un jurado le dijo, “estuviste fea, llevas mucho fierro en la boca, parece que tuvieras un ferrocarril dentro”, ella llevaba sujetadores dentales, la joven cuadras más allá se suicidó (radio RPP, 30.9.2012. Dr. Huerta. 11 am).

En el caso de Perú, los dueños del canal y algunos periodistas, dicen que no hay relación de causalidad, pero la realidad nos dice que: “ocurrió el programa, surgió el dinero y declaraciones hirientes, que avivaron su propensión al crimen“, la situación superó su endeble control, no evaluaron su personalidad, previamente al programa. Se prefirió que el público viera cómo reacciona frente a las declaraciones. Se les abandonó después del mismo. Es que para los productores de estos programas hay gente descartable, los usan y los tiran.

Algunos periodistas defensores de estos programas consideran que independiente del programa igual hubiera ocurrido el crimen, eso es falso porque es una especulación, lo real ha sido la muerte.

Es claro que, las peores escenas son realizadas por la gente mas necesitada, menos educada, por eso en la práctica se burlan de la desgracia humana.

Es una falsedad que nos digan que los concursantes: “lo hacen por liberar su conciencia”, porque podrían haberlo hecho sin la presencia del público. Los dueños de los canales tienen el desparpajo de decirnos, “si no les gusta cambien de canal”, eso es un completo desprecio por el público y la degradación del concepto de mercado. Proponen acaso, volver a la ley del hombre es el lobo del hombre.

Para detener esa arrogancia, y si no hay autocontrol por estas empresas, obliga a que el Estado, intervenga, estableciendo controles. La derecha bruta y achorada (DBA), sonríe con la desgracia de la gente pobre, igual ha ocurrido en Conga, también en las elecciones del año pasado.

El canal 2, Así como contrató a Bayli, para frenar a Humala, ahora ha sacado a su actor estrella, PPK, con él las cosas volverán a la normalidad. Es el presidenciable de la DBA, el 2016. Lamentable.


La Pluma del Viente
Lima, 30 de setiembre de 2012


No hay comentarios: