CONCEPTOS CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD



Cuando me preguntan qué entiendes por calidad, rápidamente me viene a la mente, perfección, Japón, países desarrollados, grandes compañías, exitosas y líderes en el mercado mundial.  Ese mercado, hoy, se caracteriza por: alta competitividad, mayor segmentación, globalización y deslocalización, homogenización de productos, cambios tecnológicos, clientes muy exigentes, asociaciones de consumidores, concentraciones y fusiones, reducción de costos, cambios imprevistos, las ofertas superan la demanda y prima la calidad.

Esto muestra que las organizaciones buscan la productividad (productos o resultados logrados / insumos o recursos empleados), pero para que eso ocurra, tienen que ser competitivas, esto es que tengan la capacidad de penetrar y mantenerse en un determinado mercado, empero ser competitivo es compararse con los líderes de ese mercado, sea nacional o internacional. Entonces sin no hay con quienes competir, no se puede ser competitiva. 

Para establecer una definición sobre calidad, se puede utilizar la correspondiente a  la norma ISO 9001: 2015, “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. Sin embargo, es mucho mas valorable la que propone Taguchi: “el producto es de mayor calidad, si la pérdida que provoca en la sociedad es mínima”.

Es más actual, porque se extiende a  todo el ciclo de vida de un producto  o servicio, desde que nace hasta que muere (desde los insumos que utiliza, hasta los pasivos que puede dejar después de usar el producto), hoy se exige el cuidado  del medio ambiente y la sociedad presente y futura.  La calidad es un medio (no es un fin o meta o objetivo) que permite alcanzar mayor competitividad (mejor calidad del producto, o mejor precio); mayor productividad (mas eficiente y mas eficaz); disminuir la variabilidad (procesos 6 M, pensamiento estadístico); mejora permanente (acciones correctivas y preventivas y ciclo de calidad PDCA).

Siempre que hablamos de calidad, lo relacionamos con la mejora continua, que no es otra cosa que plantearse objetivos a alcanzar permanentemente, con el fin de mejorar el proceso, casi como rompiendo records en los sucesivos juegos olímpicos. La mejora, tiene que ver con conocer el problema e ir a la causa raíz, luego orientarse a la prevención en lugar de la corrección.

La Pluma del Viento
Huarangal, mayo 2018








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