DEL SISMO A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN
El día de hoy, considerando que
durante la semana que se inicia mañana incluye al 31 de mayo, nos obliga a
recordar lo sucedido en el sismo de 1970, sin embargo esta vez quiero hacerlo
de un modo distinto, para ello comenzaremos hablando sobre la cultura de la
improvisación, luego señalaremos las características de la prevención, y
terminaremos, proponiendo algunas enseñanzas orientados a alcanzar la cultura
de la prevención.
La cultura de
la improvisación
Cuando hablamos de cultura, lo entendemos como el comportamiento
que de manera espontánea, natural, los seres humanos hacemos frente a algunos
hechos. Como por ejemplo la forma cómo reaccionamos frente a un sismo.
Está estudiado y lo hemos dicho en este espacio, que gran
parte de nuestras actividades rutinarias o cotidianas (85%), lo hacemos casi
de manera subconsciente y solo el 15% lo
hacemos previo análisis o razonamiento. Ese 85 refleja ese comportamiento espontáneo
y constituye parte de la cultura, y si se puede construir y formar.
Así cuando ocurren estos sismos, salimos
como sea, gritamos, corremos, etc. Pero también, solemos correlacionar a los sismos con
alguna estación anual, o mes, tal como decimos “octubre mes de los temblores”,
o obscurecimiento, o tarde soleada, en fin, se suelen levantar una serie de
mitos cuyos significados son contrarios a la verdad científica. Y, es la
ciencia con sus avances desaparecen estos mitos. Como es el caso que Perú,
está en una zona sísmica, debido a que estamos sobre placas donde las de Nazca
se mueven y colisionan con la placa sudamericana, y en esa colisión se acumulan
energías que cuando se liberan inesperadamente se producen los sismos.
Lo contrario a la prevención es la
improvisación, es el pensamiento donde prevalece la urgencia, nada se planifica, no
se detienen a pensar a mediano ni a largo plazo. Todo se improvisa, los
congresistas, los alcaldes, incluso los presidentes, ahora mismo tenemos un
presidente improvisado. Esta es la cultura vigente en nuestro país, y con los
medios de difusión, transmitiendo solo eso, lo que hacemos es perennizar esa
cultura.
La cultura de la prevención
Lo primero por hacer es
reconocer que estos eventos aleatorios son de imposible predicción, por lo que
solo queda PREVENIR, esto es, establecer comportamientos para disminuir las
consecuencias de los sucesos inesperados.
También, tenemos que reconocer que la
cultura de prevención no solo es para enfrentar los sismos, también lo
necesitamos para la salud, pues no estamos acostumbrados a los exámenes
preventivos o a acudir al especialista cuando sentimos pequeñas señales del
cuerpo; también la prevención nos sirve para la educación, pues tenemos que
reconocer que si no se estudia en la niñez y juventud no estas previniendo la
falta de trabajo o dificultades de obtenerla si no estudiamos. También la
necesitamos para el trabajo, pues en él las personas siendo el sustento de
cualquier producción, requieren de comportamientos que faciliten su efectividad. Sobre esto último, sabemos que Japón ha
implantado desde muchos años una cultura de gestión que le ha permitido superar
a los Estados Unidos, en la producción de vehículos, ellos impusieron la
cultura sencilla de las 5S, que consiste de 5 pasos: Seiri (clasificar y eliminar), consiste en
identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios, en
desprenderse de éstos últimos, eliminar espacios inútiles; Seiton (ordenar),
consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los
materiales necesarios, organizar el espacio de trabajo; Siso (limpiar),
consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad; Seiketsu (estandarizar),
consiste en distinguir fácilmente una situación normal, establecer
procedimientos; Shitsuke (disciplina y hábito), consiste en trabajar
permanentemente de acuerdo a las normas establecidas y fomentar el esfuerzo.
Construyendo la cultura de la prevención
Considerando que la cultura es una
cuestión de mediano y largo plazo, en el caso de sismos no basta con los
simulacros que muchas veces son para la foto, al día siguiente se olvidaron
todo y se vuelve al comportamiento de
siempre, por ello la tarea es con la niñez y juventud, mediante la educación,
entonces los directamente comprometidos tienen que ser los docentes, y los
padres de familia. Esto exige de mucha creatividad, a fin de aplicar desde
niños las 5S, desde ordenando los juguetes en las casas, y llevando fotos en
las aulas, el antes y el después, y premiando a las mejores prácticas. Y,
también aplicar las 5S en nuestros hogares junto a los niños, los actos valen
mas que las palabras, así que a trabajar juntos en lugar de mandar y mandar
cada vez con el tono de voz más elevado.
Por ello en ese recuerdo, de la
perdida de nuestros amigos, el sismo nos tiene que llevar a forjar esa
cultura de la prevención, solo así podremos mirar, con cierta tranquilidad el
futuro que nos espera, el cual debe ser de mayor educación , de mejor salud,
más trabajo y sobre todo de hermandad, amistad entre todos los que
compartimos el hogar, el trabajo y nuestro pueblo.
Perú está en el cinturón de fuego, donde han ocurrido el 90% de todos los sismos del mundo.
(un resumen de lo expuesto en el programa radial El Zaguán de Oro Puquio, hoy, 27 de mayo de 2018)
La Pluma del Viento
Lima, 27 de mayo de 2018
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