CONTROL DE CALIDAD, ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y GESTIÓN DE LA CALIDAD





Todo evoluciona en la vida, la calidad hizo lo propio, en el pasado, primó la inspección personalizada, y la inspección final, destacándose el gerenciamiento Taylorista; luego se avanzó hacia el CONTROL DE CALIDAD (CC); siguió técnicas de resolución de problemas, autocontrol y círculos de calidad, se impuso el ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (AC); luego vinieron el control estadístico de procesos, auditorías de la calidad, organizaciones inteligentes, surgió la GESTIÓN DE CALIDAD (GC), ahora se va hacia la EXCELENCIA en la gestión. 

Como la palabra clave es generar calidad, tenemos que reconocer que CC es comparar con las especificaciones (se mide), y si lo alcanza es correcto de lo contrario se rechaza, las auditorias son al final de proceso, su enfoque es reactivo, por ello, esta no genera calidad, ni es responsable de la calidad. 

Ahora, cuando nos referimos al AC, entonces si es responsable de la calidad, es decir genera calidad, se dispone de que todas las actividades están planificadas y permite generar confianza en que el producto o servicios cumplan con las especificaciones o requisitos del cliente.

El AC, exige que en los procesos se dispone de las personas competentes (hombre), de las maquinas,  del método, de los materiales, de los instrumentos de medición y del adecuado medio ambiente (6Ms). Teniendo todos estos factores óptimamente, se puede asegurar que en el proceso el resultado será óptimo.

Finalmente, la GC, es más integral, pues refleja cultura, estrategia, estilo de gerencia, en la cual todas las personas estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua. Esto se manifiesta en los clientes que se sienten satisfechos, debido a que están muy bien interconectados, tanto los procesos visionales, misionales y de apoyo.

La organización que practica la calidad, practica la delegatura, en tanto empodera  al trabajador. El ejecutivo, es más un facilitador, proveedor de recursos,  un formador de excelentes líderes de los grupos de trabajo, los problemas lo arreglan los trabajadores.  Pero no bastan saber las herramientas, sino que todos los trabajadores y ejecutivos, sientan los mismos principios, que sustentan a la organización competitiva, de permanente mejora. 





La Pluma del Viento
Hurangal, mayo de 2018




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