44 ANIVERSARIO DEL IPEN: LUCHANDO

¡Nunca es más oscuro que cuando va amanecer!


Los jóvenes trabajadores, estaban cantando en un conjunto de guitarra, quena, zampoña y bombo, el humahuaqueño, "Llegando esta el carnaval, quebradeño mi cholitai. Llegando esta el carnaval, quebradeño mi cholitai. Fiesta de la quebrada, humahuaqueña para bailar. Herque, charango y bombo carnavalito para cantar". Era la inauguración del evento por el aniversario del IPEN, que se intercalaba con la premiación de las demás actividades deportivas, como fulbito, ping pong, vóley, y ajedrez. Era un día de fiesta, como debe ser, cuando se conmemora el aniversario de tu trabajo. En el caso del IPEN, un 4 de febrero, allá por los años de 1980 a 1984. Siempre hacíamos un alto en las actividades rutinarias. 

Qué diferencia con el día de hoy, 4 de febrero de 2019, todo esto ha desaparecido, ni siquiera un vasito de chicha morada, nada de nada. Por ello, cuando caían gotas de lluvia en el centro nuclear de Huarangal, (RACSO), como a las dos de la tarde, algo extraño en medio del verano, miré al cielo, agradeciéndole su recuerdo, aunque triste, pero al fin "nos enviaste algo, oh grandiosa naturaleza". Con ese contraste no soporté el olvido y la indiferencia de las autoridades actuales, y me retiré del trabajo, acongojado, adolorido y enojado. 

Mientras bajaba, exclamaba ante mi conciencia, "qué te pasó querido IPEN, tus hijos no te queremos, tenemos que decir amen, o llamar a luchemos". En eso sonó el rin de mi celular, y divisé en ellos, a colegas con voz en pecho, manifestando su indignación, frente al ministerio, de energía y minas,  "Ministro escucha, IPEN en pie de lucha, Derechos reposición, Queremos solución". Volaron por mi mente, "los años de estudio, las amanecidas en el reactor, alejados del odio, trabajando con el operador".

Estaban reclamando justicia, colegas profesionales y técnicos,  acostumbrados a confrontar sus vidas con equipos, módulos electrónicos,  ahora tenían que aprender, cómo se arenga, cómo se reclama, qué se lleva, y todo bajo el sol a 32 º C. No importa, allí los vi, convencidos que, en tiempos de democracia, se pueden reclamar derechos, y las autoridades el deber de escucharlos. 

Aunque eran pocos, ellos sabían que sus colegas que los veían desde Carabayllo, Magdalena, San Borja o Surco,  desde sus celulares, los acompañaban con sus pensamientos, por eso gritaban con mas fuerza, no importaba que su dignidad fuera mellada, porque como padres de familia o madres de familia, uno no quiere exponerse a la calle, al qué dirán, y a mostrar que a pesar de su edad siguen marchando, una suerte de agresión a su autoestima, y dignidad. Empero, ellos estaban convencidos que en países subdesarrollados, se desprecia la ciencia y tecnología, pero que por sus hijos merecía el esfuerzo por revalorarla y construir un mejor futuro para el Perú.

Seguro cuando pasen los años, y recordemos cómo se luchó por mejor ciencia y tecnología nuclear, estos momentos serán históricos, y por eso dejo esta nota, saludando a aquellos colegas que en el día del aniversario del IPEN - 2019, lo hicieron en la calle, reclamando justicia, por todos los trabajadores del IPEN, por ello, en lugar de perder autoestima, se convertirán en ejemplo para todo trabajador, en especial para los jóvenes que seguro los han visto también en las redes sociales. 

Un buen ciudadano no es aquel que calla y se somete, sino aquel que sabiendo sus derechos, reclama con hidalguía y respeto. De ahí que, estas formas de vivir un aniversario (luchando) en el fondo enaltecen. "Nunca es mas oscuro que cuando va amanecer".

Feliz día hermanos trabajadores del IPEN!!.   



La Pluma del Viento
Lima, 4 de Febrero de 2019




Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN