EVOLUCIÓN DE POSGRADUADOS VS PUBLICACIONES Y PATENTES



Evolución de número de graduados en maestría
Entre los indicadores de recursos humanos calificados, que es donde reside la capacidad de crear conocimiento, están los graduados en maestría particularmente las especialidades de ciencias naturales e ingeniería . En la Figura 1, se presentan para las especialidades de Ciencias Naturales y Exactas [1], e, Ingeniería y Tecnología. Se observa claramente el crecimiento anual en todos los países estudiados, destacando que hay mayor número en la especialidad de ingeniería y tecnología, y esto se explica porque en casi todos los países hay menor número de estudiantes en ciencias naturales y exactas.


Evolución del número de doctores.
En el caso de los doctorados,  el número correspondiente a la especialidad de ciencias naturales y exactas, suben y se aproxima en el caso de Brasil, donde se debe destacar que hay muchos doctores en ingeniería y tecnología, que son los que tienen un conocimiento mucho mayor para aproximarse a las aplicaciones. Eso no ocurre en los otros países, donde el número de ciencias naturales y exactas, a nivel de doctorado, superan a los de ingeniería. Esto también refleja que los ingenieros no se proponen hacer doctorado, consecuentemente, el nivel de aplicaciones descienden, y más bien los doctores de ciencias se dedican al saber esto es a la enseñanza. Esto se reflejará en la poca incursión en la industria, o la innovación y se reflejará en las patentes. Figura 2. 

Evolución del número de publicaciones
Como uno de los principales indicadores de producto dentro de lo que significa el nivel científico de un país son las publicaciones.[2] Figura 3. Este indicador refleja la capacidad de crear conocimiento, y que puede ser comunicado, porque si uno sabe que el descubrimiento debe ser cuidado, se optaría por no publicarla, pero si en patentarla, reflejando que su uso estaría muy ligado con el éxito en el mercado (innovación). 

Se observa que Brasil largamente supera a los otros países, y esto no solo se debe a la gran población, sino a la manera como se ha instalado el posgrado, que es considerado para muchos uno de sus mejores aciertos. De otro lado llama la atención al aplauso los resultados de Chile que con menor población ha superado a Colombia y Perú. Reflejando la existencia de una política científica más efectiva y ameritaría un estudio especial.  Este reflejo también se siente en la ubicación de las universidades chilenas en el ranking sudamericano, que el año 2014 la Pontificia Universidad Católica de Chile [3] ha superado a la Universidad de Sao Paulo ubicándose en el primer lugar

Evolución del número de patentes
Las patentes son indicadores de resultados que miden principalmente la producción de tecnología, esto es la producción de valor económico inmediato, relacionan las solicitudes y otorgadas, así como la procedencia de residente o no residentes. En nuestro trabajo vamos a utilizar la de solicitadas y de residente, pues ella están relacionadas con la autosuficiencia y con la invención. Figura 4. Como se observa, este es el único indicador que no crece con el tiempo, por el contrario se mantiene prácticamente constante (salvo Colombia que tiene un aumento desde el 2010). Largamente Brasil tiene un número mucho mayor de patentes, le siguen Chile, Colombia, y finaliza Perú. Esto indicaría que existe otra dinámica para la ocurrencia de patentes.  
Como se observa, este es el único indicador que no crece con el tiempo, por el contrario se mantiene prácticamente constante (salvo Colombia que tiene un aumento desde el 2010). Largamente Brasil tiene un número mucho mayor de patentes, le siguen Chile, Colombia, y finaliza Perú. Esto indicaría que existe otra dinámica para la ocurrencia de patentes.
[1] Ciencias Naturales y Exactas, aquellas que estudian los fenómenos naturales (Física, Química, Biología) y exactas (matemáticas).
[2]Los indicadores bibliométricos sirven para medir el conocimiento, que con el fin registro y comparación en el ámbito internacional existen varias entidades y bases de datos especializadas. Entre ellas el Institute for Scientific Information creó la base Scientific Citation Index (SCI) que abarca el conjunto de los campos  o disciplinas de la ciencia, registradas en revistas indexadas
[3] La QS University Rankings, para el año 2014, ponen a las 5 primeras: (1) Pontificia Universidad Católica de Chile, (2) Universidad de Sao Paulo (Brasil), (3) Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) (Brasil), (4) Universidad Federal de Rio de Janeiro y (5) Universidad de los Andes (Colombia). En el (30) Pontificia Universidad Católica de Perú (Primera universidad peruana).  http://www.topuniversities.com/university-rankings   

La Pluma del Viento
Lima, 14 de febrero de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN