INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (RICYT)


Para evaluar el impacto de los posgraduados en el sistema nacional de ciencia, la RICYT presenta en la Figura 1, los indicadores divididos en 5 grupos:
Contexto (PBI, Población, PEA, Presupuesto público, Gasto en educación)
Insumo o de recursos (Recursos económicos (Gasto en ACT, Gasto en I+D), RRHH, Infraestructura, Equipo, Institutos de CYT)

Producto o Resultado de CYT (Ciencia y Tecnología) (Patentes, Publicaciones científicas)
Impacto (Impacto económico (Balanza de pagos tecnológicos, Balanza comercial de bienes de alta tecnología, Competitividad).

Mixtos (Innovación, TICs)
En este artículo nos vamos a centrar en aquellos  indicadores encerrados en los círculos rojos, esto es, los Indicadores de Insumo (RRHH) y en los Indicadores de resultados (Patentes y Publicaciones). Sin embargo se debe notar que estos indicadores tienen que ver con la competitividad e innovación, que son finalmente el objetivo de un país. En la Figura 2, se ve un esquema de un sistema nacional de innovación (Vega Centeno, 2003).  

Utilizando los dos esquemas . Los indicadores de contexto (PBI, Presupuesto etc), corresponden con el bloque, Marco Macroeconómico (Indicadores macroeconómicos: evolución de variables). En cuanto a los indicadores de insumos o recursos (Recursos Humanos (Graduados)), corresponden al bloque, Marco Institucional (Instituciones de Educación Superior). En cuanto a los indicadores de producto y resultados (patentes y publicaciones), corresponden al bloque, Competencias Adquiridas (Proporción de científicos e ingenieros), pero también con el bloque, Desempeños y Objetivos (Aprendizaje Acumulado, Renovación tecnológica), pues el conocimiento que está expresado en las publicaciones es demostración del aprendizaje acumulado,  y,  de otro lado las patentes, potencialmente, representan la renovación tecnológica. El circulo benéfico de la innovación, termina, nuevamente en los indicadores del PBI, y su tasa de crecimiento, como se muestra en el PBI percápita.  De ese modo los dos esquemas representan indicadores importantes para evaluar un sistema ciencia y de innovación .
La Pluma del Viento
Lima, 12 de febrero de 2019

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