LA REGLA DE NO IMBÉCILES (THE NO ASSHOLE RULE)




El titulo de este libro es muy duro (The No Asshole Rule, Building a Civilised Workplace and Surviving One That Isn´t, traducido : La regla de no imbéciles; construyendo un lugar de trabajo civilizado y sobrevivir uno que no lo es). 

Las coincidencias suelen ser muy dolorosas, pues, hoy domingo 4-febrero, siendo aniversario del IPEN mi lugar de trabajo, leí un artículo de la revista APTITUS, (No. 54 Febrero 2018), con la autoría de Juan Pedro Paz Soldán.  y lo presenta con un título directo, como debe ser cuando se trata del bien de una organización " Cómo lidiar con los IMBÉCILES en las empresas". 

Solo voy a resumir algunos aspectos que él escribe:

- ¿Quiénes son esos IMBÉCILES?. 
" Sutton incluye a los abusivos, pedantes, intrigantes y mañosos. En resumen, a todos los que se comportan de manera insensible y egoísta"
"Los imbéciles "certificados" no piden disculpas. Algo que los distingue es que se ensañan con los de menor rango que ellos".

- ¿Cómo se les debe tratar a estos IMBÉCILES CERTIFICADOS?
"El mal trato no debe promediarse con los resultados cuantitativos o funcionales. Un desempeño no debe calificarse como ´Bueno´ o ´Muy Bueno´ a pesar de las fallas en el trato.  Un mal trato debe resultar en una evaluación de desempeño 'Insatisfactoria' "
"Si una empresa decide tomarse en serio valores como la integridad y el respeto a las personas, tiene que mandar un mensaje claro de que los imbéciles o se arreglan o se van".

Resumen de cómo LIDIAR con los IMBÉCILES en las organizaciones:

1. FILTROS EN SELECCION: Cuanto más tiempo se interactúa, más difícil se hace disimular fallas de carácter. Haga que varias personas tengan contacto con los candidatos y contrate por periodos de prueba.

2. ALÉJELOS: Los gerentes tienden a reproducirse durante las contrataciones. Esto aplica también a los gerentes con certificación de imbécil vigente. Aléjelos de los procesos de selección.

3. ATERRICE LOS VALORES: Para que los valores no se queden en el papel, especifique qué comportamientos específicos los representan y cuáles son opuestos. Incorpore estas consideraciones en el proceso de evaluación de desempeño. Entrene a los jefes en observar conductas y dar feedback.

4. OFRESCA AYUDA: Implemente mecanismos de apoyo para el cambio de conductas de las personas con dificultades de trato.

5. DESPIDA:  No negocie con sus valores. Si una persona no acepta que hiere a otros o no muestra señales de querer mejorar y continúa mermando la energía emocional de la empresa, despídalo.

Esto es una suerte de levantar  la alfombra y ver lo que hay dentro de algunas organizaciones, en especial cuando observamos a jefes, que "creyendo" que sus cargos con eternos, abusan en el trato y en la contratación de personas, que no reuniendo las competencias, si se mantienen orondamente, ante la anuencia de gerentes o de las máximas autoridades. Aquí podríamos añadir, los imbéciles acreditados, le provocan un retroceso enorme a la productividad de la organización y es mucho peor cuando estas organizaciones tienen que ver con el presupuesto nacional.

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE LIBRO:

https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/books/no-asshole-rule-building-civilized-workplace-surviving-one-isnt

https://www.huffingtonpost.com/robert-sutton/the-no-asshole-rule-part-_b_49678.html

De este ultimo site, Robert Sutton dice:

He escrito otros libros de gestión, pero nada me preparó para la amplitud de reacción a mi nuevo libro, "La Regla del No Imbécil: Construir un lugar de trabajo civilizado y sobrevivir uno que no lo es". Este bestseller del New York Times y BusinessWeek describe el daño causado por los jefes y compañeros de trabajo, degradantes de la salud mental y física de sus colegas, las formas en que socavan el aprendizaje y la eficacia organizacional, y los costos financieros (a menudo ocultos) de mantener el control de la nómina. El libro muestra cómo construir organizaciones que eliminen, reformen y destierren a estos matones, degradadores y humilladores. En el libro usted puede leer sobre muchas de las lecciones (a menudo extrañas) que aprendí desde que The No Asshole Rule apareció en mi blog personal, www.bobsutton.net. Muchas de estas lecciones provienen de los miles de correos electrónicos que recibí de personas que leyeron y escucharon sobre el libro. Francamente, incluso las mejores historias provienen de personas que ni siquiera han leído el libro, porque una vez que escuchan el título, saben a qué me refiero.

Pensé que sería divertido presentar el libro a los lectores de Huffington Post compartiendo 13 de las cosas más fascinantes y divertidas que han sucedido hasta ahora. Los primeros seis van en este post los otros siete en mi próxima publicación.


1.      Cómo los imbéciles hacen su trabajo sucio. El libro define imbéciles en el trabajo a las personas que dejan atrás un rastro de personas degradadas y sin energía, y enumera muchas maneras en que estas personas detestables hacen daño a los demás. Pero el dolor que causan se ve mejor en las historias que cuenta la gente.

"Soy una secretaria del area legal que ha trabajado con innumerables imbéciles durante toda mi vida laboral. Los abogados, la alta gerencia e incluso el personal y las secretarias que degradan y envenenan el lugar de trabajo con su carácter vengativo, su competitividad y su falta general de respeto por los demás. He descubierto que la "solución" de la administración para lidiar con este tipo de personas es que USTED debe ponerse de puntillas a su alrededor porque ... bueno, ya sabe cómo es él / ella ". ¡¿Ahora qué sentido tiene eso ?! Desearía tener el dinero para comprar cientos de copias de tu libro, junto con tu "test de imbeciles" y enviarlas (¡anónimamente, por supuesto!) A cada imbécil con el que haya trabajado, como el compañero con el que trabajé quien nunca me mira, ni me habla o no reconoce que existo. ODIO a este imbécil. O el abogado que desea poder "satisfacer mejor sus necesidades" cuando NUNCA se comunica conmigo en absoluto. O la abogada que me hará pedazos cuando la impresora funciona mal pero espera humor y compasión cuando comete un error suyo o al compañero mayor intimidante que se sale con la tarea de sacar carne picada de los subordinados gritándoles y gritándoles porque él / ella trae tantos negocios para la empresa. Es enfermizo.'"

2.      "Tuve leucemia, fue intimidado por un mal administrador". Este fue el encabezado de un correo electrónico que alguien me envió cuando apareció el libro por primera vez. Lo revisé, es legítimo. Recibo correos electrónicos todos los días de personas que tienen jefes desagradables. Creo que este tipo sigue siendo el "ganador".

"Mi jefe me dijo que era" cobarde y marica" porque estaba cansado y carecía de energía después de seis meses de quimioterapia. Duplicó mi cuota de ventas durante un período de siete meses, y me llamó todos los días para decirme que era un "marica". Finalmente tuve que irme. Documenté muchos de los abusos, y se los presenté a mis superiores, pero ellos me daban respuestas muy vagas, sin embargo en última instancia lo cambiaron de gerente a representante de ventas”.

(en el site continúan otras 5 historias más) ......

Estas personas denominadas IMBÉCILES lamentablemente existen con frecuencia, y se ve que las quejas de los afectados no son tomadas en cuenta, mientras eso ocurre, van destruyendo personas, amargándoles la vida, debilitándolos y agrediéndolos, y como si fuera una novela de terror, los jefes de mayor jerarquía, no toman medidas para frenar eso, hasta incluso los premian. Entonces cómo se frenan, tienen que haber medidas muy creativas, como haciendo público este texto del Profesor Robert Sutton, leerlo enterarse y distribuir copias, entonces indirectamente quedarán en evidencia, y talvez eso lleve a que sean removidos de los cargos que ocupan pues destruyen personas y afectan al progreso de la organización.

Usted que trabaja en el sector privado o en el público: ¿encuentran personas denominadas imbéciles certificados?. Si es así, talvez es el momento para que ayude a sus colegas que están sufriendo esta situación, pues ellos necesitan de apoyo, tanto para cuidar su salud y su empleo. 


La Pluma del Viento
Lima, 4 de febrero de 2018.




Esta nota la escribí hace un año, ahora el aniversario del IPEN, será el Lunes 4 de febrero de 2019, en condiciones peores, no hay ningún programa por este aniversario, todo es un ambiente de conflicto, de desánimo, claramente ha empeorado. Pero el texto escrito, sigue vigente. Sin embargo, considerando que parece que la autoridad del IPEN y su plana mayor, están por dejar la institución, entonces, aquellos jefes que con su respaldo actuaron, agresivamente contra los trabajadores, es decir se comportaron como "imbéciles certificados", tienen los días contados. Con la esperanza de cambios, y recordando que "nunca es tan oscuro que cuando va amanecer", saludo por el día del IPEN, a mis colegas que trabajamos ahí, y que con manos limpias y mente proactiva saldremos adelante. Vamos IPEN!!!!

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