VARIABLES DE CONTEXTO BÁSICOS



En este caso vamos a utilizar las definiciones que aparecen en el RICYT. 
i) Los indicadores de Contexto: contienen información acerca de ciertas dimensiones básicas de los países. Los principales son: Población, Población económicamente activa (PEA), Producto bruto interno en dólares (PBI), Producto bruto interno per cápita (PPC). 
ii) Los indicadores de Insumo: contienen a los Recursos Financieros, Recursos Humanos e Institucionales. En la base de datos de RICYT, los recursos humanos están bajo la denominación de Graduados en Educación Superior: Titulado de grado, Titulados de maestrías y Doctorados, y finalmente, 
iii) Los indicadores de Producto de Ciencia y Tecnología (CYT) contienen a las Patentes y Publicaciones Científicas, que en la base RICYT aparecen bajo la denominación de Indicadores de Patente e Indicadores Bibliométricos. 

Alcance

De acuerdo a las bases de datos que disponemos solo nos vamos a remitir a los años 2000 a 2012, y los países serán: Brasil, Chile, Colombia y Perú. Esta selección se justifica, porque Brasil se considera un líder en CYT en la región latinoamericana; Chile porque es un país referente permanentemente, y porque es el primer país latinoamericano en integrar la OECD; Colombia porque es un país que es más parecido a Perú, en cuanto a desarrollo, sin embargo se la reconoce como un país con gran impulso a la innovación tecnológica y promoción de la ciencia

Hipótesis

En los artículos relacionados  nuestra hipótesis es que las variables n° de publicaciones, y n° de patentes están relacionados, de  manera positiva, con la el n° de graduados en maestrías y doctorados. Por tanto, a mayor número de graduados le corresponderá mayor número de publicaciones y patentes.  Para ser más claros: si Y = f(x), entonces: Y : {publicaciones, patentes}, x: {magísteres, doctores}

Indicadores de contexto

Vamos a tomar solo como referencia algunos indicadores de Contexto, como la Población entre los países estudiados (Figura 1). Donde se observa que Brasil está con 197 millones, Chile con 17 millones, Colombia 47 millones y Perú 30 millones, con un crecimiento franco en todos ellos. Es de interés notar que el Perú, está entre los dos países Chile y Colombia, por lo que podrían servirnos de referencia permanentemente estos dos países. Adicionalmente, guarda una coincidencia favorable la pertenencia al Acuerdo del Pacífico, que es muy destacada en la actualidad como acuerdo internacional que favorece el comercio.  Por lo que debería extenderse este acuerdo en el ámbito científico, tecnológico e innovativo.
También, consideramos al Producto Bruto Interno (PBI) (Figura 2), que representa la posibilidad de tener poder, en la medida que dispone dinero para usar su presupuesto en los temas que sostienen el poder de un país (como es la fuerza militar).


Con los dos indicadores anteriores se puede construir un tercer indicador comparativo que indica la riqueza distribuida en la sociedad. El PBI percápita (PBI/p) (Figura 3).

Como se puede observar en términos medios, el poblador chileno es “más rico” que todos los demás países, en el caso peruano es el que peor se encuentra, sin embargo los cuatro países están en crecimiento.  También se puede observar que se observan caídas en el año 2009, reflejando la crisis de la burbuja en Norteamérica.

La Pluma del Viento 
Lima, 13 de febrero de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN