EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL PERÚ: PARTE XXVII (11-6)


PARTE XXVII (Día 99)

Día 12-06-2020

Evolución infectados confirmados




Figura 102. Evolución del número de infectados confirmados, durante el mes de mayo Y junio. Cuatro grupos del 20 - 25, 26-31 de mayo, 1-5, 6-11  de junio. (Elaboración propia).


 Tabla 18. Evolución del tiempo de duplicación para los grupos mencionados



Figura 103. Evolución del porcentaje de positivos respecto al número de muestreados diarios y promediados en 5 días. Se presentan cuatro grupos destacando los días 27-5, 31-5 de mayo, y 5-6, 11-6 de junio. (Elaboración propia).


Observaciones:

a) En la Figura 101 se presenta la evolución de los infectados confirmados hasta el 11 de junio. Se ha incluido una tabla de tiempos de duplicación para los últimos cuatro grupos:20 - 25, 26-31 de mayo, 1-5, 6-11  de junio. Se ve que en el mes de junio se ha extendido alrededor de 30 días (Tabla 18), esto refleja que estamos en un crecimiento lento y en la práctica es una meseta. 

b) Estando a los 200 mil contagiados acumulados,  las variaciones por día son de unos 4000 personas, eso es bastante, por eso la meseta pierde relativa importancia, porque además han transcurrido tantos días que la expectativa inicial ya no es la misma. El número de estos nuevos contagiados por día depende del número de muestreados (rápidos y moleculares), pero  como estos varían varían mucho (algunos a 30 mil otros a 12 mil), la evolución de los contagiados pierde aceptabilidad. Por ello es bueno ver el porcentaje de positivos de los muestreados, en la Figura 103 se presenta esos porcentajes. 

c) En la Figura 103, se presenta la evolución del porcentaje de positivos de los muestreados diariamente.  En color azul están los diarios, gran fluctuación, con un disparo el 31 de mayo. En rojo se han puesto los valores promedios de los últimos cinco días. Allí se observa un crecimiento desde el  valor para G1 (16%, 27 de mayo), luego pasa a G2 (20%, 31 de mayo) y alcanza un máximo para G3 ( 25%, 5 de junio). Desde ahí a la fecha ha ido decreciendo como el grupo G4 ( 20%, 11 de junio). Entonces esto indica que estando aún alto si habríamos pasado lo más difícil, y eso  explicaría porque estamos prácticamente en una meseta.

d) Hasta ahí, no considerando la gran magnitud contagiados, y tomando solo el tiempo de duplicación diríamos que estamos mejor, pues hemos alcanzado una meseta con 30 días. Esto es un reflejo que se ha llegado a un equilibrio en los nuevos casos positivos por día: de un lado disminuye los que pueden cuidarse mientras, y de otro un crecimiento de contagiados por los que salen a aglomeraciones. 

Eso muestra que la meseta y la baja dependerán de cómo se disminuya el grupo de aglomeraciones (ambulantes, y de transporte).

e) Lo anterior muestra que hay grupos diferentes frente al contagio: 1) Los que tienen capacidad de guardarse en su casa deben continuar manteniendo el cuidado de protección EXTREMA cuando salen a la calle (es el grupo menos propenso a contagiarse ): Riesgo, nivel 1, 2) Los que saliendo a trabajar suben al transporte para desplazarse a sus empleos: Riesgo nivel 2; 3) Los que no disponen de capacidad de mantenerse sin el apoyo del Esta o personas: Riesgo, nivel  3; 4) Los que se movilizan por las calles: Riesgo, nivel 5.  Con esto queda claro que, para bajar la curva de contagios las medidas deben apuntar a los grupos  (3) y (4).  Y, allí, los alcaldes tienen mucho trabajo. (Nota: el nivel de riesgo bajo =1; medio = 2; alto = 3, muy alto = 4, máximo = 5)

f) Otro aspecto que ha causado mucha preocupación ha sido la falta de COHERENCIA respecto a los medicamentos a ser usado por los contagiados, a fin de no llegar a las etapas de gravedad (que es ahí donde se necesitan oxigeno y unidades UCIS). A las informaciones que abundan en la redes sociales (de fácil acceso por la gente) donde se muestran fórmulas que habrían sido usadas en Ecuador, Bolivia e incluso en algunas personas del país, muchos prefieren automedicarse en lugar de llegar inevitablemente a los hospitales y morir en los pasadizos.  Entonces los médicos, no son contundentes en respaldar o rechazar el uso, especialmente del Ivermectina y el Hidroxicloroquina.  Frente a eso algunos alcaldes del interior del país, se han adelantado a declarar su uso e incluso producirlos. 


Finalmente,  ¿qué hacemos?, la recomendación sigue siendo: medicarse solo por receta médica. Pero, tenemos que saber reconocer cuáles son los síntomas, de modo que apenas comience actuemos para aliviarnos. Mientras el tiempo sea cada vez mas lejano se habrán resuelto las dudas que hoy existe en la comunidad médica. 

"Se hace mas amigos mostrando interés por otras personas que las otras se interesen por uno"

Vamos Perú
Juntos Venceremos

La Pluma del Viento
Lima, 12 de junio de 2020




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN